Si la reapertura no se logra pronto, la mitad de los bares y antros de Guadalajara y Jalisco podrían quebrar, dejando sin empleo a 50 mil personas, de acuerdo con el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar).
César García, presidente del organismo, indicó que se calculó al inicio de la pandemia de Covid-19 un cierre del 30 por ciento, pero con el aviso de aplazamiento de apertura, la cifra podría dispararse a 50 por ciento.
Esto significa el cierre de mil 700 de estos giros, para el desempleo de hasta 50 mil personas que emplean en todo el estado.
García añadió que luego del anuncio del gobernador Enrique Alfaro para detener la reactivación de bares y antros, los dueños de estos giros no han tenido comunicación con el estado, para saber qué ocurrirá con los comercios.
Alfaro descartó la apertura de antros, bares, estadios y el regreso a clases presenciales, por el número de casos de Covid-19 en Jalisco.
Esto pese a que el gobierno había prometido que estos negocios podrían volver a operar a partir de septiembre. Esta fecha fue aplazada a octubre y ahora no hay un plazo definido.
Los dueños y empleados de estos comercios se han manifestado en repetidas ocasiones para que se les permita trabajar, ya que son los únicos espacios que restan de recibir luz verde para volver a operar.
El pasado 3 de septiembre se armó un baile en Plaza Patria, que marcho hasta la presidencia municipal de Zapopan, exigiendo que se permita a los antros abrir sus puertas.