PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 30, 2024

,

Nearshoring: retos y oportunidades

El Director de Estrategia Comercial en Monex, Carlos Alberto González Tabares, analiza los desafíos y las posibilidades que ofrece el Nearshoring, como estrategia para las empresas a nivel nacional y global

Por

El nearshoring es una estrategia de reconfiguración de las cadenas de producción y suministros globales que busca relocalizar parte de la producción de empresas a países o regiones con proximidad a los centros de consumo.

La cercanía con EUA, así como la firma del TLC y la incorporación de otros tratados comerciales han sido factores relevantes para atraer inversiones a nuestro país en los últimos años. No obstante, la política arancelaria hacia productos chinos implementada por el ex presidente Trump, el rompimiento de las cadenas de suministro por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han intensificado la preferencia de las empresas por la reubicación en sus cadenas de producción.

Te puede interesar: La banca digital de Monex con la que ofrece servicios de clase mundial

México, país clave para el Nearshoring

En el contexto actual, muchas empresas asiáticas, principalmente chinas, están buscando establecerse en otras plazas, y en este sentido, México cobra una singular relevancia, principalmente por su ubicación geográfica, su mejor infraestructura respecto a otros países de LATAM y sus tratados comerciales.

Actualmente, México se ubica entre los 15 principales exportadores a nivel mundial con $578 MMDD en 2022 y se posiciona entre los 10 países más atractivos para la inversión extranjera directa.

Con el nearshoring se espera que el 20% del comercio global y cerca del 30% de la producción china sea relocalizado; para México se estima un crecimiento adicional en el PIB del 8% para los próximos 6 años, con un aumento en las exportaciones de casi 35% e inversiones adicionales de hasta $160 MMDD. Tan sólo para los próximos 2 años se espera la llegada de más de 400 empresas extranjeras, en su mayoría asiáticas, creando un círculo virtuoso para nuestro país en los próximos años.

Oportunidades por estado y por sector

Los estados fronterizos, junto con el centro del país serán los más beneficiados ya sea por su cercanía con EUA o por su infraestructura, respectivamente. Además, destacan los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California y Nuevo León como los más favorecidos por su representatividad en las exportaciones no petroleras; de igual forma, aquellas entidades que presentan mayores flujos de inversión son CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Los sectores que podrían ser los más beneficiados serían los parques industriales, así como empresas relacionadas con transporte, logística, almacenamiento, infraestructura, metales, automotriz, maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos, el sector aeroespacial y el sector agropecuario.

A pesar de las grandes ventajas que ofrece nuestro país para aprovechar el nearshoring, también es cierto que enfrenta retos importantes que podrían limitar el potencial de estos beneficios como son la mano de obra calificada, la necesidad de mayor y mejor infraestructura, seguridad y estado de derecho. El momento de la atracción de inversión ha llegado y, como país, debemos estar al margen de ello.

Carlos Alberto González Tabares

Director de Estrategia Comercial en Monex.

Contacto:

Web./ monex.com.mx

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

+DESTACADO