PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Nearshoring de China se consolida en Jalisco con mil 48 millones de dólares

Por

Nearshoring de China se consolida en Jalisco con mil 48 millones de dólares
Nearshoring de China se consolida en Jalisco con mil 48 millones de dólares.

El nearshoring de China está en una curva de consolidación importante en Jalisco, pues desde el 2018 se han concretado ocho de 22 proyectos de inversión atendidos en el estado, generando a la fecha mil 48 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa.

De acuerdo al Gobierno de Jalisco, cinco nuevos proyectos de China están en el radar para invertir en Jalisco en empresas del sector automotriz, alimentos y electrónica como parte de la agenda de internacionalización propiciada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección de Atracción de Inversión.

Con este avance, Jalisco se posiciona como uno de los principales destinos de captación de capital extranjero en el país al provechar las oportunidades del nearshoring, resaltando la infraestructura que el estado tiene en logística y conectividad para vincularse con empresas orientales que desean tener cercanía con el continente americano.

Nearshoring de China genera economía y empleo en Jalisco

Al estar Jalisco en la mirada de China, el estado ha atendido 22 proyectos, de los cuales ocho se han concretado generando mil 48 millones de dólares en inversión extranjera directa, a la par de crear cuatro mil 156 empleos, según reportes de la Dirección de Atracción de Inversión.

Las empresas chinas que actualmente tiene proyectos en Jalisco son Solarever, dedicada al sector energético; Inventronics y Zhongli Group, empresas de electrónica; Minglida y Haitian, ambas de la industria metalmecánica; Xin Point y Huang yu del sector automotriz; y EPE empresa dedicada a la fabricación de plástico.

Para este 2023, la Dirección de Atracción de Inversión de la SEDECO está trabajando con cinco empresas chinas de los sectores  automotriz, electrónica y alimentos, con los que se busca concretar inversiones cercanas a los 49 millones de dólares y un estimado de 680 nuevos empleos.

Jalisco Tech Hub Act, un apoyo clave

El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco, informó que en recientes días se atendió a empresarios chinos en un encuentro realizado en Ciudad de México con la intención de presentar las características que hacen de Jalisco un destino óptimo para el nearshoring.

“Los empresarios chinos, así como de otras latitudes, han mostrado mucho interés en el ambiente de negocios tan importante que se tiene en Jalisco, donde la triple hélice, academia, sector privado y Gobierno trabajamos en conjunto para poder ser un estado atractivo e inversionable, de esta forma hemos recibido en los últimos cinco años más de mil millones de dólares de inversión provenientes de China”, refirió Arechederra Pacheco.

A estos planes se suman las fortalezas de Jalisco Tech Hub Act para atraer más inversión a Jalisco y las empresas puedan consolidar sus negocios con apoyo de incentivos como el reembolso del impuesto sobre la nómina, hasta incentivos directos para la atracción de inversión así como algunos en tierra.

¿A dónde llega la inversión china en Jalisco?

Los principales destinos de inversión china en Jalisco son Acatlán de Juárez, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Tlajomulco y El Salto.

+DESTACADO