PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 22, 2024

, ,

Nathaly Marcus y el reto de crear un nuevo estilo de vida con la epigénetica

La conferencista, autora y nutrióloga brindó una charla especial en Guadalajara para presentar novedades en el mundo del bienestar

16 mayo 2024

Hace 27 años, Nathaly Marcus marcó la innovación en nutrición en México al ser la pionera en compartir en el país el universo de la nutrición funcional; hoy, replica esta visión con la epigénetica, enfoque que actualmente es uno de los más buscados por quienes no solo apuestan por llevar una vida más saludable, sino realmente equilibrar su cuerpo y mente ante un mundo cada vez más ajetreado.

En el camino, se ha consagrado como un referente en la salud y el desarrollo del bienestar, llevando su conocimiento a diversos proyectos y formatos que hoy la sitúan como una de las mujeres líderes en su ramo transformando positivamente a miles de vidas año con año.

Además, Nathaly Marcus ha sido clave para que en México cada vez más se charle sobre la epigénetica y la longevidad.

De esto y más, Nathaly Marcus charló con Players of Life Guadalajara, durante su reciente visita a la Perla Tapatía, en donde impartió la conferencia “Benefits Beyond The Gut”, de la mano de Microbiot Fit, en el Hotel Hilton Guadalajara Midtown.

Un nuevo enfoque en la nutrición

Nathaly Marcus, formada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, memora que el nacimiento prematuro de sus hijas, en la semana 30, fue el suceso que cambió por completo tu forma de entender y aplicar la nutrición a su vida.

“Me fui a San Diego, California, con una osteópata, que veía a muchos niños con autismo, y me recomendó un estudio de sangre Body Bio, me dio ciertos suplementos, dieta. Cuando vi el impacto en mis hijas, que se dejaron de enfermar, el impacto de la nutrición en su desarrollo, dije, tengo que hacer esto, no quiero dar dietas para enflacar. Así me fui a estudiar medicina funcional”.

A partir de esto, Nathaly se ha dado a la tarea de explorar en la genética y ver realmente cómo no solo lo heredado inmediatamente de nuestros padres, influye en nuestro día a día, sino ir más allá, hasta cómo lo que vivieron 7 generaciones antes sigue impactando en nuestra salud y estilo de vida.

“Hoy veo todo tipo de padecimientos, desde cáncer, esclerosis múltiple y cualquier mortal que quiere vivir bien, que quiere cambiar su estilo de vida, que heredó ciertos genes de alzheimer, de diabetes, de sus papás, de sus abuelos, y que hoy sabe que la carga genética no predomina en tu vida. Hay una prevalencia solo del 5% de las enfermedades son genéticas, el 95% es tu estilo de vida”.

¿Qué es la epigénetica y cómo se desarrolla en México?

De esto se trata la epigénetica, destaca Nathaly Marcus al puntualizar ¿Qué hacemos con esos genes? y cómo se afronta la herencia genética haciendo de la buena nutrición y estilos de vida más favorables pilares para un cambio de vida positivo.

“¿Qué hago con mi estilo de vida? ¿Qué como? ¿Cómo duermo? ¿Cómo interpreto lo vivo a diario? La información es poder, la información es el alimento, el alimento cambia nuestros genes”.

La nutrióloga celebra que actualmente la epigénetica sea más conocida y buscada, resaltando la accesibilidad a pruebas mediante la saliva o cabello para analizar el ADN y en cuestión de minutos descubrir cómo es el estilo de vida de una persona.

¿Cómo interviene entonces la medicina funcional? Nathaly Marcus hace hincapié en 4 pilares clave: que sea personalizada, preventiva, predictiva, participativa.

Ahora se sabe, por ejemplo, desde el enfoque de la epigénetica, que en los genes podemos cargar no solo condiciones de salud, sino otros rasgos también emocionales, como el estrés o preocupación, a raíz de un trauma o shock sufrido por nuestros antepasados. Por ello, recalca, es de vital importancia conocer a detalle nuestra historia familiar y nuestro entorno presente para romper con patrones que afectan la salud y estilo de vida.

“Si yo no rompo ese cuerpo emocional, si no cambio la señalización, si no libero el miedo y cambio esa sinapsis por confianza, certeza, amor, voy a seguir en la misma ruta”.

¿Quién es Nathaly Marcus y cuáles son sus proyectos?

  • Es fundadora de Bienesta, Centro de Medicina Funcional, y del Instituto de Salud Funcional Mente - Cuerpo (ISFMC), la primera institución certificadora en Salud Funcional de habla hispana, avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Ha sido la creadora de las líneas de suplementos funcionales Health Addiction y Fort Core, y fundadora de la Asociación Mexicana de Salud Funcional (AMESAF), dedicada al bienestar integral mente - cuerpo de los pacientes.
  • Es autora de libros influyentes como Secretos para mantenerte sano y delgado, El método de las 3R y su propio recetario Health Addiction.

SOCIALES RELACIONADOS

+DESTACADO