Si la trayectoria de Nadia Mireles se midiera en logros y objetivos, su currículo de vida sería muy extenso. Un informe más que un resumen. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, dirigió la oficina internacional de la Universidad de Guadalajara y desde 2019 encabeza la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi), un espacio para promover el desarrollo de competencias y habilidades en la era digital.
Su llegada a PLAi se dio como un desarrollo casi natural en su trayectoria profesional. Tras presentar un proyecto para conectar a las universidades con la tecnología que demandan los empleadores, el gobierno estatal decidió apostar por la innovación y sumarla a su equipo.
“Ellos tenían una visión muy clara de cómo generar avances por medio de la tecnología. Y con nuestro proyecto había mucha coincidencia. La intención siempre fue llegar a más gente para que pudiéramos hablar de tecnología, de áreas digitales… eso se fue puliendo hasta llegar a lo que ahora es PLAi”, cuenta desde las oficinas de Ciudad Creativa Digital.
El proyecto, que dejará apenas terminé la actual administración, se enfoca en cubrir la demanda de talento de empresas en el ámbito de la tecnología y quiere que estudiantes y ciudadanía aprenda de ndustria 4.0, innovación y emprendimiento, industrias creativas y softs skills.
“Acá en Ciudad Creativa son dos torres ahora, la intención es que eventualmente sean tres. Hay ya un área empresarial y una parte académica, con PLAi queremos esa conexión con el ciudadano: que las personas sepan qué se necesita o qué son las industrias creativas y digitales. Nuestros cursos se enfocan en esos temas, ahí es donde vamos aterrizando. Hemos encontrado que la gente realmente necesita aprender estas competencias. Tenemos que llegar a más, sin duda”.
Nadia Mireles, una apuesta por el futuro
Nadia Mireles es una mujer de su tiempo. De niña quiso ser diplomática y ahora se mantiene actualizada en todos los temas de tecnología. Menciona que ella ya no puede vivir sin las aplicaciones de su teléfono y no concibe su día a día sin Google Workspace. “Aquí usamos mucho en todas las herramientas de la nube, pero yo creo que el workspace es indispensable, ahí tienes todo: tienes notas, tienes Dropbox… todo”.
No descarta volver a sus intereses iniciales y explorar ese campo una vez que concluya su periodo al frente de PLAi.
“De la tecnología no me gustaría alejarme porque me parece fascinante. Es un mundo en el que todavía estamos en la orillita: vienen temas de inteligencia artificial y todo lo relacionado. Y el tema internacional siempre me ha gustado. He tenido la oportunidad de viajar mucho y poder conocer otros espacios, otros países. Eso te forma. Y desde siempre he querido promover la parte internacionalización de Jalisco”.
Y aunque su estancia en el cargo tiene fecha de caducidad, visualiza un futuro promisorio para la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo.
“Me gustaría que en unos años se viera que contribuimos de manera positiva en el uso de herramientas tecnológicas. Ojalá que PLAi siga en esa dirección, que siga ayudando a la gente a capacitarse, a aprender con la tecnología que usamos y que sigamos siendo así. Tal vez ya no vaya a ser el Zoom o el celular, tal vez sean plataformas interactivas y me encantaría que la gente utilice todos los recursos que hay para aprender”.
Pone de ejemplo a su sobrino, un pequeño que está aprendiendo idiomas y se ayuda con apps enfocadas en ese segmento. “Ha aprendido inglés usando apps. Puedo decir que obviamente es un caso de éxito de verdad porque ahorita ya habla, entiende y tiene una pronunciación muy buena. Me gustaría que la gente pudiera conocer que hay mucho más allá de las redes sociales y aprovecháramos el celular para seguir aprendiendo”.
TE RECOMENDAMOS: Día Mundial del Videojuego: ¿Cuánto cuesta ser gamer profesional en México?
En la voz de Nadia Mireles
"La era digital ha traído consigo cambios en la manera en que las personas trabajan, socializan y aprenden. El futuro ya está aquí, el mundo laboral exige nuevas competencias y es urgente prepararse para ello"
"Me gustaría que la gente pudiera conocer que hay mucho más allá de las redes sociales y aprovecháramos el celular para seguir aprendiendo"
Fotografías: Roberto Tamayo