PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 24, 2024

, , ,

MoMo GDL, la memoria de la arquitectura de Guadalajara

MoMo GDL es referente en redes sociales en la divulgación de la arquitectura de Guadalajara a través del archivo gráfico rescatado por el arquitecto David Lozano

Por

Arquitecto David Lozano

La pasión por la arquitectura de Guadalajara no fue algo que David Lozano tuviera desde su niñez, sin embargo, hoy lidera el proyecto Movimiento Moderno Guadalajara (MoMo GDL), plataforma de divulgación arquitectónica que desde las redes sociales acerca a las nuevas generaciones al legado de los grandes arquitectos y obras que dan identidad a Jalisco.

David Lozano, arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara y actual estudiante de la maestría en Historia de Arquitectura Mexicana, puso en marcha en 2016 a MoMo GDL con la intención no solo de descubrir quiénes están detrás del quehacer arquitectónico contemporáneo, sino de marcar un lenguaje y divulgación diferente fuera de los convencionalismos.

“Me decidí porque el patrimonio del siglo XX no tiene una protección por ley y la sociedad no lo ve como patrimonio por ser tan reciente. Vi que debía aportar por ahí, así me fui interesando”, destaca David Lozano.

Sumando a la fecha más de 13 mil seguidores en Instagram y explorando formatos en TikTok, desde MoMo GDL el arquitecto David Lozano se posiciona como una fuente confiable para conocer la historia y las mentes creativas que impulsaron al Movimiento Moderno de la metrópoli tapatía.

“No es hacer de lejos esta divulgación, sino tener cercanía con los protagonistas, con la arquitectura, con la ciudad”.

Arquitectura de Guadalajara: descubrir los cimientos

David Lozano recuerda que su llegada al mundo arquitectónico fue desde cero. Aunque tuvo el interés por estudiar algo relacionado al arte, los prejuicios alrededor sobre cómo sobrevivir de esta labor lo animaron finalmente a decidirse por la arquitectura.

“Nunca había tenido un acercamiento real con la idea de lo qué es la arquitectura, porque nunca había conocido un arquitecto. Era muy ignorante en ese tema, solo sabía que un arquitecto construía, pero no sabía cuál podría ser la diferencia entre un ingeniero civil y un arquitecto”, comenta David Lozano.

Esta decisión lo ha encaminado a desarrollar proyectos que hoy, desde la influencia que ha consagrado MoMo GDL, congrega a reconocidos arquitectos y apasionados por la arquitectura de Guadalajara a recorrer las calles y escarbar en la memoria de quiénes pusieron los cimientos del toque moderno a la ciudad.

“Hasta mediados de la carrera fui entendiendo más esa importancia, el papel que juega el arquitecto en la ciudad. Estaba explorando ideas para saber cómo podía ser un arquitecto diferente y me fui interesando en el patrimonio, en conocer a las grandes figuras de la arquitectura en el mundo, en el país, en Guadalajara”.

Fernando González Gortázar: el primer gran aliado

En Instagram, MoMo GDL es un archivo vivo y abierto al público para explorar infinidad de temáticas e íconos de la arquitectura de Guadalajara y su influencia a nivel México e internacional.

MoMo GDL es una guía para conocer aspectos clave de la trayectoria de arquitectos como Alejandro Zohn, Erich Coufal, Luis Barragán, Julio de la Peña o Fernando González Gortázar, quien confió en David Lozano para activar el gran proyecto debut que hoy da estructura a MoMo GDL su agenda en la ciudad.

David Lozano memora que tras las celebraciones de 2015 por el centenario del nacimiento de Mathias Goeritz en Ciudad de México y Guadalajara, que incluso trascendieron hasta el Museo Reina Sofía en España, y asistir a diferentes exposiciones en este marco, pensó en hacer algo similar ante los 50 años que se avecinaban sobre el egreso de Fernando González Gortázar como arquitecto.

“Eso me hizo sentirme más cercano. Preparé un programa de actividades, como una especie de coloquio”, detalla el arquitecto Lozano, quien inicialmente propuso esta iniciativa la Universidad de Guadalajara para sumarse a las actividades en el marco del aniversario de Escuela de Arquitectura.

Aunque este plan no funcionó, no desistió de lograr una colaboración con Fernando González Gortázar, llevando este proyecto a la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) y apoyándose también del ahora también arquitecto Antonio Pérez González.

“Con la idea de que quizá me gustaría hacer más eventos en el futuro, pensé que sería buena oportunidad para tener una plataforma desde la que yo pudiera hacer esa difusión. Así surgió Movimiento Moderno Guadalajara (MoMo GDL) el 1 de agosto de 2016 abrí el Facebook e Instagram de MoMo, me puse a compartir fotografías, y en dos meses se hizo la charla con Fernando. Desde entonces quise seguir haciendo esto”.

Arquitectura y legado más allá de fotografías

Tras esa primera actividad con el arquitecto Fernando González Gortázar en el marco también de su cumpleaños, en 2016, David Lozano lanzó semanas antes las primeras publicaciones de MoMo GDL, sin imaginar el alcance e influencia que tendría en las redes sociales para impulsar más proyectos, recorridos, ponencias y hasta publicaciones de libros.

“Se ha podido lograr cercanía con otros arquitectos que han permitido y facilitado su archivo personal, como el arquitecto Fabián Medina, el arquitecto Félix Aceves, quienes muy amablemente han compartido de su archivo particular que no se ha publicado en otro lugar”.

David memora que previo a MoMo GDL tuvo otro proyecto con la consigna de compartir fotografías de aspectos que le resultaban interesantes de la ciudad, animando a sus seguidores a que descubrieran qué parte de la ciudad era, experiencia que lo forjó a entender cómo reaccionaban las redes a la divulgación de la arquitectura.

“Para tener un público cautivo hay que subir fotografías antiguas en redes sociales, pero yo no quería que se confundiera mi plataforma con una página más de fotos antiguas, porque del 2010 al 2016 se hicieron populares grupos de imágenes históricas, que solo publicaban fotos sin mucha referencia y si preguntabas de dónde sacaron la foto no te decían”.

MoMo GDL: investigación y colaboración

Con la consigna de ofrecer información de valor sobre el Movimiento Moderno de la arquitectura de Guadalajara, MoMo GDL estableció dinámicas de publicación rescatando fotografías, en muchas ocasiones, poco o nunca antes vistas.

“La idea de MoMo es siempre poner la fuente, de dónde sacamos la fotografía. De donde saco las fotografías, casi en su totalidad, el 90 por ciento de las fotos que saco son de fuentes primarias, como las publicaciones originales donde esas obras aparecieron por primera vez en el siglo XX”.

Progresivamente MoMo fue organizando más eventos con la intención de que ya sean charlas o recorridos, el acercamiento a la arquitectura fuera dinámico con un lenguaje fresco tanto para el público como para los arquitectos que se suman a las actividades.

“Notaba que muchas veces cuando se hacen conferencias o algún evento donde se quiere mostrar la historia del patrimonio, pocas veces se muestra de una manera atractiva, a veces llega a ser aburrido o muy académico, y la información es interesante, pero el protocolo es solemne y académico, y eso lo puede volver tedioso”.

Aunque esto no quita el criterio de profesionalismo y seriedad que distingue a MoMo GDL para sus activaciones puntuales en la ciudad para conmemorar un hecho relevante en el legado de la arquitectura moderna de Guadalajara.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO