PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 3, 2024

, ,

¡Misión lograda! Chicharito retorna a Chivas en histórica velada rojiblanca

En una gala histórica, Javier Hernández "Chicharito" regresa a su cuna rojiblanca ante un Estadio AKRON que convocó a miles de chivahermanos

Por

El Estadio AKRON, casa del Club Deportivo Guadalajara se vistió de gala para recibir al hijo pródigo del Club. Javier Hernández regresa a Chivas y lo hizo en medio de un ambiente festivo.

Al arranque de su presentación, “Chicharito” firmó su contrato con Chivas flanqueado por Amaury Vergara, presidente del club, y Fernando Hierro, director deportivo. Hernández estuvo también acompañado de su familia: sus padres Javier Hernández y Silvia Balcázar, además de su hermana Ana, quienes fueron testigos de la firma del contrato con el club.

“Es muy simbólico que estés de regreso, eres el símbolo del regreso de un canterano; cuando te fuiste le prometiste a mi jefe que ibas a regresar como leyenda y lo haz cumplido”, fueron las palabras de Amaury Vergara.
“Cumpliste tu promesa y todos te queremos dar la bienvenida a tu casa. ¡Bienvenido, esta es tu casa!”, continuó Vergara.

El momento más esperado: el reencuentro chivahermano

Poco después, saltó a la cancha del estadio recorriendo una larga pasarela colocada desde el vestidor hasta el círculo central, enfundado en los tradicionales colores del Rebaño y cobijado por un gran ambiente en el que más de 40 mil almas se le entregaron por completo; en cada rincón de la casa de Chivas, la efervescencia por volver a ver al máximo goleador de la Selección mexicana vestido con la playera rojiblanca era más que palpable.

“Hola chivahermanos, llevo todo el dia con un nudo en la garganta, porque regresar a casa como he regresado, con todo el amor y el cariño que me han demostrado, no tengo palabras para agradecerles”, fueron las palabras de “Chicharito” en su primer mensaje a la afición rojiblanca.

Hernández dijo que la inspiración de su abuelo Tomás Balcázar es lo que lo impulsó a querer a Chivas, sentir los colores de Chivas y querer continuar su carrera en Chivas.

“Si Chivas se define en algo, es en valentía, porque tiene los huevos de jugar con puros mexicanos. Irrefutable. Y me da igual lo que otros hagan, Chivas está en otra carrera, Chivas está en la de darle oportunidades a los mexicanos. Si en el mundo se habla de Chivas aunque gane o no, es porque es peligroso: Chivas será grande, siempre”.

“Chicharito no hubiera podido sin sus compañeros, sin su familia. En México necesitamos unión y vean esto, se puede. Apoyen a todo el equipo, aquí se apoya a Chivas y Chivas será la prioridad”, continuó.

“Chivas es el club más grande que existe y existirá en este país. Los amo”.

Con ese contundente mensaje Hernández Balcázar volvió a su casa, esa que pisó como jugador un 30 de julio de 2010, cuando el Estadio AKRON fue inaugurado, justo cuando marcó el primer gol en el mismo, uno que millones de aficionados esperan se multiplique cuando vuelva a las canchas defendiendo los colores del club.

Desde la tarde las filas para ingresar eran largas; el característico número 14 y el apodo de “Chicharito” podían verse en cada rincón. No había aficionado al Rebaño que no trajera consigo algo alusivo a la imagen del goleador.

La noche mágica de “Chicharito” y Chivas estuvo enmarcada por un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales, pero no tan resonantes como las porras y cánticos de la afición. Las voces de “¡Chicharito, Chicharito!” y los “¡Olé, olé Javier!” inundaron el cielo tapatío y con ello le dieron la bienvenida a un ídolo por el que añoraron durante 14 largos años.

Así se fue “Chicharito” de Chivas

Era una mañana cualquiera de abril en el Club Chivas Verde Valle. Había algunas ausencias clave en las instalaciones del club, pero pocos sospechaban lo que estaba por ocurrir.

El primer equipo, dirigido por José Luis Real, hizo su práctica normal, el ánimo estaba por los cielos, pues venían de ganarle al América en el Clásico Nacional del Bicentenario 2010 apenas cuatro días atrás.

El torneo era de ensueño, se arrancó con ocho victorias consecutivas y prácticamente con el boleto a Liguilla en mano apenas a la mitad del campeonato. Y ese éxito se debía a una gran figura: Javier “Chicharito” Hernández, quien explotó como goleador del equipo en aquel entonces.

Ese 8 de abril de 2010, jugadores y cuerpo técnico del Rebaño ingresaron a la sala de prensa del club. Los reporteros, que acudían al día a día de la práctica tampoco se preguntaban lo que ocurría. Todos fueron convocados y justo en el centro de la sala una gran pantalla se colocó.

Minutos después, la imagen de Jorge Vergara (QEPD) apareció sobre la pantalla; al fondo, uno de los escenarios míticos del futbol, el estadio Old Trafford, el llamado “Teatro de los Sueños”. El plano se fue abriendo y llegó la gran sorpresa: al centro estaba “Chicharito”. Ese día se anunció su salida al Manchester United; ese día se despedía de Guadalajara para comenzar, a sus 21 años, a menos de dos meses de cumplir 22, de emprender su aventura en Europa y con uno de los clubes de más renombre en el mundo.

Ahora, un 27 de enero de 2024, casi 14 años después, el niño que se fue de Guadalajara regresa a la ciudad convertido en una leyenda. “Chicharito” Hernández regresa a Chivas y ha sido recibido con una gran fiesta.

¿Cómo se da su regreso?

Tras su paso por Europa, Javier Hernández decidió regresar a América en 2020, firmando con el equipo de Los Ángeles Galaxy de la MLS, club en el que se convirtió en jugador franquicia. Desde entonces, un regreso a Chivas estaba latente, por la cercanía que ahora se tendría con el futbolista.

Sin embargo, el sueño comenzó a dar pasos hacia convertirse en realidad a lo largo de 2023, pues fue el último año del acuerdo entre “Chicharito” y el Galaxy. En julio de ese año, el futbolista sufrió una devastadora lesión, pues se reventó los ligamentos de su rodilla derecha y venía una larga y extenuante rehabilitación; entonces, el club angelino decidió no renovarle el vínculo, por lo que se convertiría en jugador libre.

En noviembre de 2023 los rumores fueron sonando cada vez más fuerte. Había la posibilidad de que “Chicharito” regresara a la Liga MX y expertos señalaban que Chivas tenía que hacer un esfuerzo por repatriarlo.

Así pasaron semanas de especulaciones, sin nada concreto, rumores sin hacerse realidad.

Sin embargo, los chivahermanos recibieron una gran noticia. El 4 de enero, apenas comenzando el año, Sergio Dipp, periodista de la cadena ESPN y amigo personal de “Chicharito” soltó la bomba: Javier Hernández le ha dado el sí a Chivas. A partir de entonces, el frenesí se apoderó de una afición ávida de buenas noticias.

Tuvieron que pasar más días y todo mundo se preguntaba cuando esto podría convertirse en una realidad; la paciencia se agotaba y el mismo “Chicharito” se encargó de avivar el fuego: “estamos negociando, todavía no hay nada concreto. Mi prioridad es llegar a Chivas”, dijo en una de sus populares transmisiones vía streaming.

Finalmente el deseo se hizo realidad el 24 de enero. Hernández fue anunciado muy temprano ese día: el hijo pródigo está de vuelta en casa.
La carrera de Javier Hernández
  • – Debutó con el primer equipo del Guadalajara el 9 de septiembre de 2006. Entró de cambió usando el número 45 e hizo el cuarto gol del partido para las Chivas. Fue parte del plantel que se coronó en dicho torneo.
  • – En su primera etapa hizo 26 goles en Liga MX y tres más en Copa Libertadores con Chivas, para un total de 29; fue campeón goleador del Bicentenario 2010 con 10 anotaciones.
  • – El 8 de abril de 2010 se anuncia su venta al Manchester United dirigido por Sir Alex Ferguson, en un monto cercano a los 10 millones de dólares, entonces una cifra récord para un futbolista mexicano.
  • – En su primera temporada en Europa marca 19 goles y se convierte en campeón de Premier League con el Manchester United. Con los Red Devils juega cuatro campañas completas, gana otro título de Liga, juega una Final de Champions League y aporta 59 goles en todas las competencias.
  • – En 2014 juega a préstamo por un año con el Real Madrid. Con los Merengues será recordado por ser el anotador del único gol de la eliminatoria de Cuartos de Final de la Champions League ante el Atlético de Madrid, dándole al equipo el pase a Semifinales, esto en abril de 2015; también forma parte del plante que conquista el Mundial de Clubes de 2014.
  • – En 2015 pasa a las filas del Bayer 04 Leverkusen de la Bundesliga, en Alemania, club con el que anota 39 goles en todas las competencias.
  • – En 2017 llega al West Ham United, lo que marca su regreso al futbol de Inglaterra; en dos años, anota 17 goles. Tras esto, emigra en 2019 al Sevilla de España, donde anota 3 veces. Finalmente, en 2020, firma con el Galaxy, equipo con el que consigue 39 anotaciones.
  • – Es el goleador histórico de  la Selección Mexicana con 52 tantos marcados en un periodo de 2009 a 2019.

Detalles finos

  • – Los capitanes de los equipos femeniles y con límite de edad de Chivas lo recibieron en el vestuario.
  • – Leyendas del club como Ramón Morales, Adolfo “Bofo” Bautista, Carlos Salcido
  • – Jugadores del primer equipo. Víctor Guzmán y el resto de la plantilla de la Liga MX recibieron en el vestidor a Hernández, lo aplaudieron y el mismo “Chicharito” se conmovió hasta las lágrimas.
  • – Hubo mensajes en video de varias personalidades, entre ellas José Luis Real, ex técnico de Chivas; Sir Alex Ferguson, su ex entrenador en Manchester y Carlo Ancelotti, quien también lo entrenó en el Real Madrid.
  • – Un repaso en video de su carrera, iniciando con Chivas y una parte narrada por su abuelo Tomás Balcázar (QEPD), leyenda del Guadalajara. Ese mismo mensaje incluyó palabras de su familia, varios ex jugadores y aficionados rojiblancos.
  • – La barra de Chivas le reveló un tifo con su foto y la palabra “Bienvenido”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO