PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 8, 2024

, ,

Miguel Núñez, chef incansable

Miguel Núñez, inspirado durante su infancia por las recetas de Iron Chef y promotor de la cocina italiana por medio de Succo, ahora le pone salsa a su vida preparándose para su primer maratón

Por

Chef Miguel Núñez

Ser chef es una labor titánica. Trabajar cerca de 14 horas en una cocina, revisar que todos los ingredientes se integren de manera armónica y perfecta y liderar a todo un equipo suena complicado. Y si a todo esto le agregas la salsa de querer correr un maratón, la idea suena muy cansada.

Pero hay personas que no piensan así. Uno de ellos es el chef ejecutivo de Succo, Miguel Núñez, quien ha combinado su labor tras los fogones con una ardua preparación para sumar su primera carrera de 42 kilómetros y 195 metros.

Nacido en Guadalajara, este chef de 32 años, tuvo, desde su niñez la idea de integrarse a uno de dos mundos, la música o la cocina. Ahora ya sabemos por cuál se decidió.

“Mi gusto por la gastronomía va desde un tema familiar, como yo creo que todos coincidimos con eso y más en el mío en particular, porque mis papás tienen un negocio de frutas en el mercado Felipe Ángeles y desde ahí ya tenía como el gusto del acercamiento con ciertos chefs que se escuchaba que iban al mercado y eran muy especiales a la hora de escoger sus productos”.

“Otra de las cosas, muy prematuro, que también me motivó fue ver este programa de Iron Chef, el de América y ver esta capacidad que tenían de crear en su momento grandes platillos que ahora ya son clásicos, pero ahí fue la primera parte en la que dije que eso me causaba una cosquilla”, recuerda Núñez de cómo empezó a sentirse llamado por la cocina.

“Siempre fue la música, me gustaba más el tema de la música, pero al final del día nunca me vi, nunca fui tan bueno en el tema de la música, tampoco me veía como godín o en una oficina encerrado, como que siempre el trabajo de mis papás era muy parecido a lo que hacían en un restaurante, en el tema del servicio y dije, esto es para mí”.

Miguel Núñez, un camino de sabor y creatividad

Luego de tomar esta decisión, Núñez se integró a diferentes cocinas para prepararse al mismo tiempo que estudiaba la carrera de gastronomía. Y así, las oportunidades fueron acompañándolo.

“Me meto en licenciatura en gastronomía, me meto a una escuela, pero a la par estuve trabajando, mis papás nunca me iban a dejar trabajar y estudiar, como que ellos siempre decían que me clavara en el estudio, pero yo decía, cómo voy a meterle tanto tiempo al estudio si no sé realmente si el campo laboral está hecho para mí.

“El chef Mario Batali fue el primero, pero por el tema de Iron Chef, de ver primero a este señor, como que sus creaciones de cocina italiana y tal, fue el primer chef que me fijé, y eventualmente trabajé con uno de los chefs más reconocidos en Guadalajara en su momento en cocina internacional francesa e italiana, que fue Paul Bentley y ya con él fue con el que sí me enamoré de esa cocina internacional. Con Francisco Ruano aprendí mucho el tema de la comida mexicana que también es padre”, dijo.

Miguel Núñez y el origen de Succo en La Perla

En febrero de 2023, Miguel Núñez se une a liderar un proyecto que nacería en Guadalajara, propiamente en La Perla. Se trata de Succo, restaurante de comida italiana que se ha convertido en toda una revelación dentro del competido mercado de la restauración en Guadalajara.

Este recinto, además, se convirtió en el elegido por el Consejo Gastronómico de PLAYERS como la revelación, obteniendo la distinción A Must dentro del PLAYERS’ Restaurant’s Choice 2023.

“(De Succo) lo principal fue el reto, de ver la magnitud del restaurante, de antemano la preparación se consiguió junto con Francisco, nunca le voy a quitar su parte y estar trabajando con él era lo que queríamos lograr como chef, si le íbamos a poner este nombre, el reto era, si vas a hacer pasta fresca, pero para mucha gente, si vas a trabajar una pizza, lo mejor que se pueda, pero para mucha gente, entonces ese fue el reto para mí, el idealizar el lugar, de cómo se puede hacer la mejor comida, no te puedo decir que hago la mejor, pero tratar de dar lo mejor para un lugar de volumen, esa fue la parte que a mí me dio emoción”, recordó Núñez, quien lidera este proyecto triunfador.

“(Ser revelación) fue un abrazo al equipo de Succo, nunca me voy a jactar de todo lo que suceda, que todo es generado solamente por mí, fue un abrazo para todos, a mí me dio más gusto por el tema de cómo lo percibió el equipo, yo nunca voy a sentir que un premio es lo que define tu trabajo, creo que mi trabajo lo define la gente con la que estoy rodeado y son los que al final del día cuidan todo lo que yo busco y mi visión y eso es la parte que me daba más gusto porque ellos son los que realmente se emocionaron”.

Pasión por el running

Cuando hablas con Núñez hay una palabra que siempre está presente: Reto. Para él la vida es un reto que hay que enfrentar y superar, algo que ha conseguido en las cocinas, pero que también ha decidido trasladar a otra faceta: el running.

Núñez empezó a correr en 2020, obvio, a raíz de la pandemia, y poco a poco ha ido superando diferentes listones siguiendo el trayecto del runner.

“Empecé a correr en 2020, por un tema de salud mental, de físico también, fue de la mano, creo que nunca lo pensé por el lado físico, se agregó, pero sí es un tema de salud mental es como mi escapatoria del tema de trabajo, es apasionante, muy fructífero, pero también conlleva sus partes de emociones, pero creo que es la parte más sana de liberarme la parte de ese estrés que se genera día a día”, expresó Núñez.

Ir por los 42K

Luego de superar cada una de las distancias de competencia, 5, 10, 21 kilómetros, Núñez ha comenzado lo que para él es una meta muy importante, correr su primer maratón, es decir, completar 42 kilómetros y 195 metros y espera lograrlo en aproximadamente 4 horas.

“Decidirme a correr un maratón fue gradual, por diferentes motivos personales inicias como en esa parte de disciplina que siempre la cocina me la dio, estar muy clavado en la cocina me dio la disciplina, manejar un grupo de trabajo tan amplio (aproximadamente 20 personas) exige lo mejor de mí, demanda lo mejor de mí y creo que soy la persona que tiene que ser la más disciplinada y creo que de la mano de cuidarme y de proteger mi cuerpo ha sido la parte más importante”, comentó.

Correr ha sido un grato descubrimiento para Núñez, además de que él ha servido de inspiración a aquellas personas que lo rodean, desde sus compañeros en Succo, hasta otros chefs con los que convive.

“Lo que me motiva es que ya hay compañeros chefs que se están motivando a hacerlo también, tengo dos amigos muy cercanos que me dicen que empezaron a correr por mí y ellos me están motivando más y traemos (en mente) el medio maratón de Barcelona el próximo año”, dijo.

Así, ya sea en la cocina o en el pavimento, Núñez dedica todas sus fuerzas en esforzarse por ser mejor cada día, enfrentar los retos, superarlos y al mismo tiempo inspirar.

En voz de Miguel Núñez

“Así como el restaurante es parte de mi vida, el running ha sido mi escaparate de crecimiento físico, personal y espiritual”.

Fotos: Servando Gómez e Instagram

Miguel Núñez es el chef que encabeza la cocina del restaurante italiano Succo, revelación dentro de los PLAYERS’ Restaurant’s Choice.

El chef sigue sus entrenamientos, muy temprano, por calles de Guadalajara, y confiesa que disfruta ver los edificios a esas horas de la mañana.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO