María José Hernández de Anda siempre visualizó a la moda como parte de su vida y decida a impulsar al diseño mexicano fundó Mexicouture.
Hace una década, Majo, como también es conocida esta tapatía, apostó por un emprendimiento que hoy ayuda a los diseñadores a posicionarse en el mercado global y refrendar la calidad y creatividad que caracteriza a la moda hecha en México.
Mexicouture, el sueño hecho realidad de María José Hernández
Majo quería ir más allá de las posibilidades de trabajar en la industria de la moda desde el sector editorial.
Arropada por sus estudios en Comunicación Organizacional en el Tec de Monterrey y su maestría en Administración, decidió aterrizar sus conocimientos en un proyecto disruptivo para la época con la comercialización electrónica de la moda en México.
“Sabía que quería formar parte del mundo de la moda de algún modo. Hace 12 años, en ese momento, lo máximo eran las editoriales, las revistas, un medio súper competido en el que hay pocos espacios. Me encantaba, pero quería hacer algo más, darle exposición a los diseñadores, que los conozcan y los consuman”.
A la par, tanto Majo como México en general atestiguaban el nacimiento de nuevas firmas y diseñadores mexicanos que no solo mostraban una nueva visión creativa en tendencias y confección. También emergían propuestas con novedosos modelos de negocio ante el también boom de la redes sociales y el e-commerce.
“Yo quería hacer una plataforma que les diera exposición y alcance a los diseñadores mexicanos. Así nace Mexicouture, con esa inquietud de llegar a todos los rincones del mundo y el medio más eficiente para hacerlo era el e-commerce”.
Dar el paso de fe hacia el e-commerce
En la recta final de su maestría, María José decidió enfocar su tesis sobre cómo era factible un proyecto y modelo de negocio con este concepto, hacer tangible esta visión con la creación de Mexicouture, plataforma que da exposición comercial y ayuda a la profesionalización en negocios a diseñadores mexicanos.
“México es cuna creativa. Hay un nivel de creatividad y calidad, las ganas de hacer cosas están. Llega esta oleada de nuevos creativos y diseñadores que quieren salir al mundo, que quieren enseñar su trabajo y preguntan ‘¿en dónde?’
Por eso nace Mexicouture, queríamos ser la ventana para todos estos diseñadores, que puedan explorar, formalizar un negocio”.
¿Comprar moda por internet? El reto de ganarse la confianza
Aunque hoy es más que natural comprar cosas mediante plataformas e-commerce, Majo recuerda que hace poco más de una década, este modelo comercial no había explotado por completo en México.
Siendo aún novedad en el país, había que demostrar que Mexicouture era y sigue siendo un proyecto confiable para comprar ropa de diseñador y de calidad con tan solo un clic.
“Me costó muchísimo trabajo, para empezar, el desarrollar la página. Te topas con muchos obstáculos, agencias que te dicen ser especialistas en desarrollo de e-commerce, tú confías y terminas perdiendo mucho dinero, tiempo. Fue empezar –también- educar al consumidor, porque había mucha desconfianza en el sistema: ‘¿cómo voy a meter mi tarjeta de crédito? Me van clonar, si no me llega nada, me van a robar’. Estábamos en pañales, muy diferente a otros países que ya estaban familiarizados con el e-commerce”.
Con la idea en mente de hacer factible un proyecto de esta naturaleza y el respaldo de su familia y amigos, llegó el momento de tocar puertas.
María José buscó, por ejemplo, asesoría en Sara Galindo, entonces directora de Elle, referente y especialista en la moda mexicana, y que encantada con el proyecto, al tiempo se sumaría como socia.
“Yo ya tenía el business-plan, registros, nombre, las bases. Pero sabía que si quería llegar tan lejos como era mi ambición, tenía que hacerlo en conjunto con un equipo. Es fundamental entender tus debilidades y buscar quien las puede hacer fortalezas. Me faltaban esos contactos, esas relaciones en el mundo de la moda, busqué a Sara y le llamó mucho la atención. Hicimos clic de inmediato”.
De la pasión al emprendimiento
Más allá de poner en marcha en Mexicouture, María José puntualiza en el aprendizaje constante que día a día obtiene de este proyecto.
“Emprender es un camino duro, es pesado, a veces es solitario, porque puede ser que tu equipo esté mientras todo esté bien, pero luego se presenta una crisis y estás tú y tu alma, con tu socia. Pero hay que echarle para adelante porque tenemos una responsabilidad tanto con los diseñadores y clientes. Pero son más las satisfacciones”.
Explica que este emprendimiento no solo ha implicado conocer el ecosistema de la moda mexicana a la perfección. También ha requerido de un crecimiento personal y profesional para comandar a un proyecto adelantado a su época.
Con esto han llegado desafíos como la pandemia. Aunque Mexicouture estaba evidentemente más que adaptado al comercio electrónico y no le tomó por sorpresa los pasos agigantados que dio el e-commerce en esta crisis: ¿Cómo mantener a esta empresa en un momento en el que la moda no era un producto de primera necesidad ante la crisis económica y laboral que despertaba en 2020?
Esta resiliencia ha sido característica en María José Hernández y su apertura para adaptarse a los desafíos.
“Me he dado cuenta que soy más fuerte de lo que pensé, aguanto más de lo que siempre imaginé. Tengo un lado sensible que no me deja perder el piso, siempre me he mantenido aterrizada. No considero que esté todavía al nivel que quiero estar, me falta mucho por aprender y sigo aprendiendo de todos los que me rodean”.
Excelencia y calidad: ¿Qué oferta Mexicouture?
A 10 años de crear Mexicouture, María José Hernández de Alba comparte la solidez de este proyecto que, año con año, también ha forjado una curaduría excepcional para hacer sinergia con destacados y emergentes diseñadores que garantizan una moda de diseño vanguardista, de calidad y prestigio.
“Nos hemos vuelto aspiracionales, cuidamos mucho la curaduría de diseñadores y piezas que tenemos en la plataforma. Nos hemos vuelto un referente para el cliente, si quieres saber quién está rompiéndola en el diseño mexicano, entra a Mexicouture para ver quiénes están.
No somos una competencia, somos una plataforma que te da un punto nuevo de venta y toda creatividad y soporte de una comunidad que se ha logrado posicionar durante 10 años”.
A la fecha, Mexicouture es casa e-commerce de 80 marcas mexicanas de reconocimiento local, nacional e internacional.
“Ha evolucionado, nuestra visión de negocios ha cambiado, sin embargo, la esencia sigue siendo la misma: enaltecer al diseño mexicano, enseñar al mundo lo bien hecho que está, las propuestas que no todo el mundo conoce. Creo que hemos hecho bien el trabajo, de educar al consumidor, de dar un escaparate a los diseñadores y sobre todo ser una plataforma formal”.
“Nos ha pasado que dicen que la moda no es rentable, que no es negocio. Sí hemos tenido que demostrar con trabajo que sí puede llegar a ser rentable, a ser negocio, que tiene todo el potencial como industria. Nos han cerrado muchas puertas y nos han abierto muchas otras. Es un trabajo que no todos los días es glamuroso, nos toca hacer de todo”.
Lo que viene
Junto a Mexicouture, María José desarrolla nuevos proyectos bajo su sello personal para impulsar una plataforma enfocada al styling, personal shopping y consultorías.
Checa más novedades de Guadalajara en las redes de PLAYERS of Life en Facebook e Instagram.