PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 12, 2024

,

Las mejores y más famosas Tortas Ahogadas de Guadalajara: ¿Cuál es tu favorita?

Emprendedores de todo tipo han recurrido a este emblemático platillo tapatío que brinda economía a las familias, se ha transformado en famosas franquicias o han sido alabadas en Netflix

Por

Las mejores tortas ahogadas de Guadalajara
Imagen: La Ruta de la Garnacha

Seguramente, cada tapatío tiene su lista TOP de las mejores Tortas Ahogadas de Guadalajara y de cara al Día Municipal de la Torta Ahogada, repasamos cuáles son algunas de las más populares de la metrópoli.

Este platillo típico de la dieta tapatía, ha logrado fama no solo por sus peculiares orígenes, sino por cómo su sabor es inigualable, aunque se trate de imitar fuera de su natal Jalisco, solo se puede obtener en la también tierra del mariachi y el tequila.

Las mejores Tortas Ahogadas llegan al Centro: Día para celebra el sabor y tradición de Guadalajara

En 2022, la capital jalisciense celebró por primera vez el Día Municipal de la Torta Ahogada. Si bien en la ciudad en común encontrarse restaurantes especializados o propuestas ambulantes, para esta celebración se reúnen todas las opciones más queridas por los tapatíos.

Este 2023, la Perla Tapatía vivirá su segundo año rindiendo homenaje a sus tortas ahogadas. Se contempla que durante todo el 10 de septiembre, día oficial de esta celebración, se regalen hasta 50 mil tortas ahogadas.

Además, serán aproximadamente 36 los torteros que se den cita en Paseo Alcalde. Desde este punto, a partir de las 9:30 horas, Guadalajara comenzará oficialmente sus festejos.

¿Qué lleva la torta ahogada? Un receta única de Guadalajara

Tradicionalmente, las tortas ahogadas son de carnitas de puerco. Con los años han salido diversas variaciones en sus ingredientes que se adaptan al gusto de cada tapatío.

No solo están las de carnitas de cazo, pues las de camarón o panela también han ganado popularidad.

Hay quienes indican que la magia de las tortas ahogadas recae en su birote salado. Que a diferencia del birote fleima, que es suave, el birote salado tiene una consistencia más crujiente para ser bañada en la tradicional salsa de jitomate o chile puro.

Otros consideran que la excelencia de una torta ahogada se enfoca en su salsa de jitomate o salsa picante. Ya sea cruda o cocida, el sabor de la salsa también es un factor para considerar si esta torta ahogada es la mejor.

Torta Ahogada, un tesoro de la economía familiar de Jalisco

No hay duda que las tortas ahogadas han representado para las familias jaliscienses una forma de empleo. Aunque emprender conlleva inversión y disciplina, las tortas ahogas es uno de los negocios más nobles para comenzar.

No solo moviliza a la economía de las familias, sino que los ingredientes tradicionales de la tarta ahogada mueven a toda una industria de productos. Por ejemplo, en 2022, Seder Jalisco informó qué representan para estado algunos de los ingredientes base:

  • Limón: significó para Jalisco ser el sexto lugar a nivel nacional en producción
  • Jitomate: cuarto lugar a nivel nacional en producción
  • Carne de cerdo: en 2021 Jalisco aportó 380 mil toneladas
  • Chile: con 190 mil toneladas
¿Cuáles son las tortas ahogadas más famosas de Guadalajara?

Ya sea con un modelo independiente de venta al pie de la calle, en formato de restaurante o franquicia, Guadalajara cuenta con infinidad de tortas ahogadas que se han consagrado como las mejores y favoritas de los tapatíos.

Algunos destacan por su tradición, por conservar recetas originales, pero también hay propuestas que han llevado a las tortas ahogadas a cadenas de franquicias únicas en su tipo. Tampoco podemos olvidar a las tortas ahogadas que marcan innovación en su forma de preparación e ingredientes. Vamos, las tortas ahogadas han llegado a protagonizar series de Netflix.

José El de la Bicicleta

Sin duda, una gran referencia de tortas ahogadas famosas en Guadalajara. Una de las propuestas gastronómicas de mayor tradición en la ciudad, pues desde 1960 impulsa la venta de este manjar tapatío en su ya clásica bicicleta, que fue el principal distintivo de Don José. Fue en las calles de la Calzada Independencia donde inició su fama.

Las tortas ahogadas de José El de la Bicicleta las encuentras en Calle Nicolás Régules 107, Mexicaltzingo.

Tortas Toño

Directamente desde la Colonia Providencia, Tortas Toño se sumó a la tradición tapatía vendiendo sus primeras tortas ahogadas en un local con 2 colaboradores, en 1990. En 1994 consolidó su primera sucursal y para 1997 ya inauguraba su segundo punto de venta en Chapalita. Progresivamente han llegado a Jardín Real, La Calma, Lomas Universidad, Plaza Provenza, Cañadas, Plaza Patria y Acueducto.

Tortas Toño, sucursal matriz en Tierra de Fuego 3160-2, colonia Providencia.

Ahogada Mutante llega a Netflix

Si buscas sabores diferentes, pero también una tradicional torta, esta propuesta te encantara. El espacio de Ahogada Mutante no solo se ha impulsado como un recinto gastronómico, también como un centro cultural donde la música y el arte están a la orden del día.

Tienen opciones como la infladita de maíz azul rellena de chicharrón en salsa de 4 chiles, con salsa mexicana y hasta cueritos. Conoce su peculiar menú que incluye hasta tejuino con su historia contada en la serie documental La Divina Gula, de Netflix.

+DESTACADO