Mauricio Almeida creó la primera plataforma que te guía para decirte dónde están las mejores locaciones de México y puedas filmar, tomar fotografías o realizar tu evento.
Si bien las locaciones para la industria audiovisual, por ejemplo, siempre han existido y se han movilizado en el mercado, este joven jalisciense estructuró todo un proceso para encontrar y rentar recintos asombrosos con tan solo un click desde la computadora o el celular.
Este emprendimiento -abierto a todos los creadores de contenido- le ha valido a Mauricio no solo galardones empresariales. El reconocimiento también se ha arropado de importantes inversiones que le han permitido crecer y consolidar su negocio en el mundo empresarial y como uno de los proyectos con un futuro más que redituable.
A casi 3 años de su creación, Scouter visualiza nuevos proyectos para la plataforma con una perspectiva aún más empresarial y con la consigna de expandir su mercado a nivel internacional para quienes buscan dónde están las mejores locaciones de México y más allá de las fronteras.
¿Cómo, dónde y cuándo filmar en CDMX, Guadalajara o donde te imagines? ¿Buscas un espacio para un taller o un evento en particular? En este proyecto de scouting profesional encontrarás las respuestas.
Te compartimos cómo es que Mauricio Almeida ideó Scouter desde Guadalajara y cómo ha sumado al empresario y tiburón tapatío Amaury Vergara, presidente de Grupo Omnilife y Chivas, y también apasionado cinéfilo, como socio de este proyecto como parte de su gran apuesta en la octava temporada de Shark Tank México.
Fotografías: Shark Tank México
El negocio de encontrar y gestionar locaciones
Un día, Mauricio decidió rentar la cocina de la casa de su mamá como locación para un comercial de comida. En un par de horas tuvo una ganancia de 25 mil pesos. El proyecto sentaba así sus bases sin imaginar que durante el primer año de operación de la plataforma vendería 2.5 millones de pesos.
“Emprendimos con una idea que era muy compleja de ejecutar, porque no existía algo así. Hasta la fecha nos está costando muchísimo trabajo que la gente pueda entender todo el tema. La producción audiovisual es algo nuevo (desde estas perspectivas) y cuando le dije a mi mamá lo que se podía ganar, no me creía. Cuesta mucho trabajo educar al cliente, ese es un reto muy grande”.
Dominando de manera independiente este sector y teniendo entre su cartera de clientes a productoras globales como Netflix, HBO, Prime Video de Amazon o Telemundo, Scouter visualiza cerrar 2023 con 16 millones de pesos y proyectar hasta 400 millones de pesos para el año 2028.
El objetivo de Mauricio ha sido clave desde el inicio: monetizar cualquier espacio. Progresivamente ha gestionado los permisos y establecido tarifas para rentar, como si fuera un Airbnb, por horas, desde una tienda de abarrotes para una sesión fotográfica o hasta un helipuerto o un estadio de futbol para la producción de una película. Las posibilidades son infinitas.
“Nosotros hoy tenemos casi 600 mil personas al mes en la plataforma buscando espacios. Imagínate todas las locaciones que hay en Guadalajara”. En esta plataforma no solo Scouter busca y gestiona las locaciones, también los dueños de espacios pueden poner en renta sus inmuebles mediante la asesoría de la compañía.
TE RECOMENDAMOS: Producción cinematográfica en Jalisco genera 542 mdp
Más de 2 mil locaciones para filmar en México
No solo ha sido tejar una red de locaciones. Mauricio ya conocía de fondo las necesidades que una producción fílmica necesita para atrincherarse en un espacio y grabar. Desde hace casi una década atrás, comenzó su formación en la industria fílmica como productor audiovisual.
¿Cómo siendo estudiante de cine puedes rentar o pedir permiso para una locación? ¿Qué se necesita? ¿Cuáles son las mejores locaciones para filmar un proyecto? ¿A quién le rentas? Todas esas preguntas las conocía bien.
Esta vocación lo llevó a trabajar en Ciudad de México en dónde la perspectiva cambió. La capital del país, históricamente, ha sido el epicentro para la atracción de producciones locales e internacionales. ¿Guadalajara tendría el mismo potencial? La respuesta fue sí.
Quien ha estado inmerso en una producción cinematográfica sabe lo complejo que puede ser conseguir permisos por parte de autoridades gubernamentales, en especial si se requiere filmar en espacios públicos o ayudar a gestionar permisos para recintos más emblemáticos.
Para cuando Mauricio comenzó a idear su proyecto, no existía entonces una plataforma similar a lo que hoy es Scouter.
“El mercado grande está en la Ciudad de México. Nosotros empezamos a hacer una estrategia de adquisición de locaciones en otros lugares de la República, y hoy, de las más de 2 mil locaciones que tenemos, el 50% está en la Ciudad de México”.
Implementando tecnología y mejorándola conforme el proyecto creció, la plataforma de Scouter México se convirtió en un referente. Tarifas, lugares, qué se necesita para filmar, fue el estudio de salida para saber que este negocio tenía futuro.
Actualmente, la empresa de Mauricio Almeida tiene locaciones como departamentos, estadios, galerías de arte, terrazas, jardines, bares, restaurantes, haciendas, oficinas, haciendas y de todo un poco.
En Guadalajara, por ejemplo, tiene en su catálogo de opciones emblemas de la ciudad como el Estadio AKRON y Casa Milmare, entre otros espacios.
El siguiente paso: servicio exclusivo a empresas y abrir fronteras
Entre los planes que Scouter trabaja está un apartado de atención exclusiva para empresas. Éstas podrán hacer una lista con las locaciones que les interesan, administrar sus propios proyectos dentro de la plataforma.
“A las grandes empresas les estamos construyendo el producto de hacerles todo una gestión de proyectos donde van a poder trabajar con sus colaboradores dentro de la misma plataforma”.
Otro paso es explorar nuevos mercados.
“Hemos tenido solicitudes con locaciones en otro en otros lugares de Latinoamérica que no están disponibles, porque no nos hemos abierto. Ya estamos recolectando locaciones en otros lugares de Latinoamérica”.
Amaury Vergara, el socio perfecto para Scouter
La travesía de Mauricio Almeida en la temporada 2023 de Shark Tank México ha sido de las más emocionantes. El anzuelo lanzado por este joven empresario logró maravillar con su negocio para rentar las mejores locaciones de México a Amaury Vergara, quien previo a tomar el timón de Chivas y Grupo Omnilife, forjó una carrera como cineasta.
Mauricio recuerda cada detalla de la negociación que logró posicionar en Shark Tank y avanzando ahora en el proceso de consolidar su alianza con Amaury, confía que esta asociación permita a Scouter ganar aún más posicionamiento en su ramo.
“Estuvo buenísima la negociación, la verdad es que estuvo muy divertida. Vamos muy bien, es un proceso que tiene ciertos pasos y tiempos. Este dinero es para crecer, vamos a contratar gente de tecnología, también para todo el tema de publicidad. Queremos que más personas se enteren de la plataforma, que más personas la puedan usar”.