PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 22, 2024

,

Martín Zazueta, el reto de dirigir al aeropuerto de Guadalajara

Martín Zazueta dirige al aeropuerto de Guadalajara, y ante su ampliación, aumentan los desafíos para recibir hasta 40 millones de viajeros.

Por

Si el aeropuerto de Guadalajara fuera una ciudad, sería una casi tan grande como Arandas. Martín Zazueta es el hombre quien vela por la operación de este recinto que recibe a más de 70 mil usuarios cada día. Aquí transitan casi el doble de personas que las que caben en el Estadio Akron.

Es un ser vivo que se renueva cada día y que no conoce de horarios ni de pausas. En ese espacio, con vida propia y normas únicas, cada tres minutos despega o aterriza un vuelo. 60 cada hora, mil 440 cada día. Aquí llegan o se van 42 mil pasajeros cada 24 horas.   

Esa ciudad está bajo la mirada de un hombre cuyo primer viaje en avión, siendo un niño, fue a Guadalajara. La infancia fue el destino para Martín Zazueta. Abogado de profesión, de niño se visualizó como bombero y no tenía entre sus planes dedicarse a nada relacionado con la aeronáutica.  

Llegó primero al aeropuerto de La Paz, en Baja California, hace casi 30 años. En un país diferente, el gobernador de entonces lo invita a sumarse a los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que era una dependencia gubernamental en proceso de desincorporación. Esa transición, que iba a durar seis meses, se convirtió en un proyecto de vida. 

Martín Zazueta, una vida entre las nubes

Es de mañana la oficina de dirección ya ha tenido un día ajetreado. Hay café, botellas de agua y una montaña de pendientes a su alrededor. Sentando en un sillón café, Martín Zazueta mira su reloj sabedor de que él es quien determina los tiempos. Al cruzar la puerta hacia su oficina, el orden impera. Aviones en una pared, calma en todos los rincones.

Con la paciencia y conocimiento de un profesor universitario, el director explica, contextualiza y ejemplifica en cada momento. Tiene claro que debe sus palabras deben ser tan transparentes y asequibles como el agua. 

“Yo recibo la invitación, en 1994, por parte del gobernador, Guillermo Mercado, y del secretario de Comunicaciones, Emilio Gamboa. Llegué a la ASA y luego pasé al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cuando se hace la desincorporación de los aeropuertos. En ese entonces se hacen cuatro grandes grupos, incluyendo el GAP y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y todo el personal de ASA fue asignado a cada empresa para realizar los ajustes normales en un cambio de esa magnitud. Estuve hasta el año 2000 en el aeropuerto de La Paz y luego me fui a Los Cabos”, señala en entrevista.

Los chalecos reflectantes son obligatorios. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla se expande sin que los pasajeros lo noten. Aunque todo su equipo se ha quitado los abrigos ya y los lentes de sol son una necesidad, Martín Zazueta no pierde el porte ni la compostura. 

El abogado que llegó durante la transición de los aeropuertos bien podría ser el alcalde de esta ciudad en movimiento. Con casi tres décadas en el negocio, el director cuenta que, aunque todos los días hay un reto que superar, es vital poder delegar y confiar en quien lo rodea.   

“Me preguntan mucho que si es difícil dirigir un aeropuerto de esta magnitud. Y no, a estas alturas del partido yo creo que no. Hay que tener, eso sí, mucho sentido común y rodearte de un buen equipo, un equipo que sea efectivo. Hay muchas cuestiones técnicas y muchas especialidades que para una sola persona es muy complejo dominarlas. Tienes que hacerte de un equipo capaz, porque hay altas y bajas”. 

Con la expansión aquí todo son cifras que manejan con soltura el director o quien lo rodea. Los camiones llenos de tierra que salen a diario y que, si se formaran, llegarían hasta Los Ángeles uno tras otro. Del avance de la segunda pista, que supera el 60% de construcción y medirá 3.5 kilómetros de largo y tendrá una superficie de aproximadamente 160 mil metros cuadrados. 

Un aeropuerto vivo

Mientras recorremos la construcción, todo parece minúsculo. Los vehículos de extinción de incendios son del tamaño de una casa, los nuevos hangares podrían albergar una piscina olímpica, y los casi 25 mil millones de pesos que se invertirán en todo el proyecto, 2.5 veces más dinero que el que tiene presupuestado el ayuntamiento de Guadalajara para 2023. De ese tamaño es el reto que encabeza Zazueta. De ese volumen es la responsabilidad que tiene el director. 

“Este aeropuerto es el tercero en pasajeros y operaciones, el segundo en carga y el segundo en importancia por lo que representa para el país en cuanto a la ciudad en la que está enclavada”, cuenta Zazueta mientras recorremos la obra en expansión.

Ordena con la tranquilidad de que su voz, por más neutra y baja que se escuche, será atendida. Ha pasado por los despachos donde se decide la seguridad de un estado y ahora ejerce desde una oficina donde se mide la influencia en millas recorridas. No sólo es el director del aeropuerto que el año pasado recibió a más de 15 millones de pasajeros, también es parte del consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico. 

“Como director, tengo lo mejor de dos mundos: sigo estando en la operación y participo en las decisiones de gobierno de la compañía. Eso complementa muy bien mi crecimiento profesional y personal, porque siempre me ha gustado mucho estar en la operación. En cuanto a lo corporativo, aunque no hay que decir que de esa agua no beberé, lo veo un poco más complejo en meterme más”.

"Estoy ayudando a que la empresa llegue a lo que estamos buscando ser: el mejor grupo de México. Hoy somos el que tiene el mayor número de pasajeros en el país, por encima incluso de la AICM”. 

Apela a la tranquilidad antes que buscar un nuevo cargo dentro de la compañía. Sólo le reporta al director general del GAP, Raúl Revuelta, y sus decisiones impactan en la operatividad del grupo. “Con Raúl tengo una gran amistad de hace muchos años, desde que él entró en el GAP y yo ya estaba en Guadalajara. En el transcurso de los años hemos platicado muchísimo del GAP, de lo qué soñábamos. Hoy podemos colaborar para hacer muchas más cosas, él desde la dirección general y yo desde Guadalajara”.

Por ello es que deja en claro que sus objetivos siguen en la ciudad. “Estoy pensando en mi responsabilidad. Tenemos el gran reto de concluir el plan Guadalajara, que una vez concluido nos dará la capacidad para atender 40 millones de pasajeros”.

Dirigir un aeropuerto no es sinónimo de vivir en el cielo y tener viajes de placer por todo el mundo. Hay trabajo constante, desarrollo profesional, un encargo que no cesa y los destinos del país frente a todos. Y al destino que siempre apunta Martín, es al lugar del que salió por primera vez: La Paz. 

“Viajo mucho a La Paz porque mi familia está allá. Mi esposa y mis hijas tratamos de ir lo más posible. Pero me gusta muchísimo ir a Tijuana. Viví ahí y la recuerdo con mucho cariño, pese a lo que se dice la ciudad, que lo más bonito es San Diego”, comenta entre risas. 

La expansión del Aeropuerto de Guadalajara

Las obras en el Aeropuerto de Guadalajara representan la inversión privada más grande en la historia de los aeropuertos del país. Se estima, entre ampliación y modernización, un desembolso de 25 mil millones de pesos, considerando la segunda terminal. 

Fachada de Terminal 1 y puente con revisión de equipaje de pasajeros

  • Se renueva y moderniza la fachada de la Terminal 1, con puente peatonal, vialidades, pasillo exterior cubierto, núcleo de elevadores y escaleras. Se intervienen 26 mil 400 m2 aproximadamente. 
  • Ejecución entre 2021-2024
  • Más de 330 millones de pesos de inversión
  • Remodelación de mil 840 m2 de la Zona de Llegadas Nacionales en T1.
  • Aumento de 12 a 27 posiciones de aeropasillos y de 37 a 52 posiciones remotas.
  • Los mostradores de documentación crecen de 117 a 195, con un crecimiento aproximado de 70%.

Aviación general

  • Las obras de Aviación General contemplan un crecimiento de la superficie de 150% aproximadamente, alcanzando más de 126 mil m2.
  • Las posiciones de aeronaves pasarán de 38 a 84.
  • Las posiciones de helicópteros aumentan de tres a cuatro.
  • Nuevo edificio de Aviación General de dos mil m2.
  • Se construyen 52 hangares con una superficie de 36 mil m2.
  • Nuevas instalaciones para Sedena, FAM y FGR.

Nuevo edificio de usos mixtos 2021-2023

  • Intervención de una superficie aproximada de 36 mil m2 y 930 millones de pesos.
  • Construcción de Hotel Hilton Garden Inn con 180 habitaciones, 10 niveles y una superficie mayor a 12 mil m2.
  • Dos edificios de oficinas, sumando una superficie de 13 mil m2. 
  • Plaza comercial con dos niveles, alcanza una superficie mayor a los ocho mil 400 m2.
  • Estación de autobuses foráneos con una superficie de 635 m2.

Estacionamiento

  • El número de cajones de estacionamiento se triplicará en 2026, pasará de tres mil 390 a 10 mil 605.
  • La superficie del estacionamiento crecerá de 10 mil 605 a 334 mil 523 m2 para 2026.

Terminal 2

La construcción de la Terminal 2 será la segunda en Latinoamérica Net Zero, es decir, con cero emisiones de carbono (la primera es Puerto Vallarta).

Segunda pista

Tiene un avance de construcción de 64%, medirá 3.5 km de largo y tendrá una superficie de aproximadamente 160 mil m2.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO