PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 4, 2024

, ,

¡Inspiración y crecimiento! Martha Gallardo, forjando conexiones y comunicación estratégica

Previo a ser Coordinadora Nacional de Promoción de Sony Music México, Martha Gallardo fue clave en las estrategias de comunicación y formación de públicos y cartelera en recintos icónicos como el Teatro Diana, Auditorio Telmex y Conjunto Santander. Conoce su desafiante trayectoria

Por

Martha Gallardo sony music méxico

Si hay un trabajo deseado por muchas personas es el de Martha Gallardo, comunicadora tapatía que ha sido testigo no solo del posicionamiento de Guadalajara en la industria cultural y de entretenimiento, sino que ha sido clave en la formación y atención de públicos y estrategias puntuales para consolidar a grandes recintos artísticos.

Hoy Martha Gallardo es Coordinadora Nacional de Promoción de Sony Music México y desde Guadalajara ha impulsado una trayectoria impecable en lo que implica la vinculación cultural y artística con los medios de comunicación más importantes del país.

Su experiencia hoy se refleja en coordinar a nivel nacional a los promotores del sello discográfico para trazar planes de acción para la difusión y posicionamiento de artistas consagrados y emergentes arropados por Sony Music con la prensa escrita, medios digitales, radio y televisión.

Previo a esta responsabilidad, Martha labró un camino retador en 3 recintos artísticos más importantes de la metrópoli tapatía: el Teatro Diana, el Auditorio Telmex y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En estos espacios, fue testigo de la evolución que ha tenido Guadalajara en la oferta de entretenimiento, formación de públicos y cómo hacer frente a los intrépidos cambios que hoy significa comunicar historias, personajes y emociones.

Fotografías: Players of Life Guadalajara – Servando Gómez

¿Quién es Martha Gallardo? El sueño que inicio con el periodismo

Egresada de Ciencias de la Comunicación por el ITESO y con master en Comunicación, Eventos y Relaciones Públicas, Martha comenzó a vocacionar su gusto por la comunicación con la inquietud de ser corresponsal de guerra.

Con la intención inicial de ser periodista, tuvo sus primeros acercamientos en el extinto periódico Público (hoy Milenio), haciendo un testimonio de cómo eran las jornadas de los fotoperiodistas en la ciudad, cómo era un día a día tras la noticia.

Sin embargo, su primera oportunidad laboral formal llegó en una consultora que gestionando proyectos a nivel municipal, le permitió adentrarse, sin saber, en el mundo cultural que un par de años después abría su puerta al proyecto que lo cambió todo: el Teatro Diana.

En la víspera de que el Teatro Diana cumpliera su primer aniversario tras reactivarse como un recinto artístico, Martha fue convocada por una de las mujeres líderes de la comunidad cultural María Luisa Meléndrez Bayardo, quien se convertiría en una maestra para Martha de la desafiante industria del entretenimiento.

Aceptando el reto de sumarse al área de prensa y comunicación, Martha dedicó 7 años al Teatro Diana y ante la oportunidad de afrontar otro desafío, migró al Auditorio Telmex luego de que María Luisa Meléndrez fue asignada como directora del que hoy sigue siendo el recinto artístico más importante del Occidente mexicano.

Durante 4 años, Martha recorrió cada rincón del Auditorio Telmex y nuevamente otro cambio llegó con un proyecto que marcaría un parteaguas en la ciudad en la experiencia para el público: el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

El nuevo recinto apostó por la experiencia de María Luisa Meléndrez para su dirección y con ella Martha Gallardo aceptó el reto de ser parte de un nuevo inmueble que tal cual se construía desde cero en sus cimientos.

Cuestiones personales llevaron a Martha a tomar una decisión que nuevamente cambiaría su destino. Aunque el plan inicial era enfocarse a su proyecto como independiente (colaborando con compañías como Ocesa) y cimentar su experiencia como docente en el Iteso, otra oportunidad tocó a su puerta. Sony Music y Hernán Villareal, director de promoción de Sony Music, la pusieron en su radar.
¿Ese acercamiento laboral con el Teatro Diana cambió tu perspectiva de lo que realmente implicaba formar parte de la industria del entretenimiento y de lo que buscabas originalmente en el periodismo?

“No tenía idea de lo que trataba, porque había estado en eventos como espectadora, no sabía todo lo que sucede detrás, cómo se hace la planeación de un evento, con cuánto tiempo previo trabajas para anunciar un evento, presupuestos, fechas de artistas. No tenía idea, pero acepté”.

Tu paso por el Teatro Diana, Auditorio Telmex y el Conjunto Santander han coincidido con una evolución importante en Guadalajara sobre cómo se desarrollan los espectáculos, como han crecido ¿Cuáles han sido los mayores desafíos de estas transiciones?

“Cuando llegué al Teatro Diana el recinto tenía un año. Yo sentía que este espacio era de un nicho muy cultural, pero ya brindaba una nueva opción en la ciudad respecto a los inmuebles conocidos.

Empezaron a suceder más eventos, la programación del Diana se empezó a llenar porque los promotores confiaron en el lugar, en la ciudad, porque antes no pasaba nada a esta magnitud que conocemos hoy. Siempre se ha dicho y ha sido un tema en la industria, si pegas en Guadalajara, pegas en todos lados.

Pero se encontraba ese tema, de que quizá tenías espacios muy grandes como un estadio, pero también espacios muy pequeños para un artista. El Teatro Diana fue perfecto, era ‘el recinto’, marcó la programación de lunes a domingo. Fue clave para la formación de públicos.

El Auditorio Telmex, nombrado como uno de los mejores recintos, ya tenía sus años cuando yo llegué. Venir del Teatro Diana fue un reto, porque también fue crear públicos, llevar ballet clásico, algo visto jamás con funciones agotadas con 9 mil lugares ocupados, como el Lago de los Cisnes o Despertares con Isaac Hernández.

Fue sumar congresos, conferencias, fue cuando se dio apertura al regional mexicano, algo que fue muy criticado. Había estado Jenni Rivera, pero María Luisa fue quien marcó más esa apertura para otros exponentes fuertes como Banda MS o Julión Álvarez”.

Con el Conjunto Santander te tocó el proyecto desde el inicio ¿Cómo fue la experiencia?

“Literalmente teníamos que ir a trabajar con casco, me tocaba dar recorridos en la construcción, imaginar que en ese lugar habría un palco, adecuando los espacios. Ese proyecto lo amamos muchísimo, llegamos a trabajar hasta las 4 de la mañana entre andamios”.

A esta altura ¿profesionalmente cómo te sentías? ¿Ibas por el camino que habías trazado partiendo de tus experiencias pasadas?

“Cuando se da la oportunidad del cambio desde el Auditorio, no es que tuviera una crisis, pero si replantearme retos y eso significó para mí el Conjunto Santander. Fue seguir pensando, qué seguiría después, saber si quería seguir en esto.

Irme del Conjunto Santander fue muy difícil para mí. No quería estar en una zona de confort y fue cuando renuncié. Fue priorizar un tema personal, algo que me costó mucho trabajo, saber si estaba tomando la decisión correcta”.

¿De qué manera te ha nutrido haber explorado esa faceta como docente, pero al mismo tiempo seguir preparándote, seguir aprendiendo?

“Estudies lo que estudies te tienes que actualizar. Lo que me gustaba de dar clases es que los estudiantes me obligaban a mantenerme actualizada. Aunque quisiera dar la misma materia cada semestre, yo no podía presentar los mismos materiales, tienes que dar ejemplos actuales. Esto fue lo que me movió a estudiar la maestría para actualizarte.

Ahora en la disquera igual lo veo. Quizá hace un par de años solo estaba Spotify, pero ahora ya hay más plataformas como TikTok, tienes que saber qué pasa con Instagram, qué es lo nuevo, qué es tendencia, tienes que saber que usa la gente.

Siento que es muy cómodo caer en zona de confort cuando haces tu trabajo, lo haces bien y les gusta a tus jefes, pero en algún momento llegará alguien más que lo hace mejor, que lo hace más rápido, que sabe más. Me veo con la necesidad de aprender de los cambios”.

¿Cómo se ha reflejado este compromiso personal y laboral en esta etapa con Sony Music?

“Yo entré como promotora en Guadalajara, promoviendo la música de los artistas, los lanzamientos. Era ir a los medios a promover el nuevo sencillo con todos los artistas de Sony. En ese tiempo estaba con Efrén González Ávila (q.e.p.d), él llevaba el regional y yo lo anglo, el pop nos dividíamos.

Yo entré a una nueva etapa en compañía, una nueva etapa como en todos lados, con cambios forzados. Me tocó adaptarme a algo nuevo que no sabía que me estaba adaptando. La pandemia hizo que los artistas sacan música cada semana, nos adaptamos.

Después del año y medio me dan una coordinación en la parte editorial, empecé con promociones a nivel nacional. Así estuve un año y en octubre del 2023 me asignan la coordinación nacional de promoción”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO