Las deudas que acarrea del equipo Mariachis de Guadalajara mantienen en el ojo de la polémica a este club tapatío tras finalizar su temporada 2023 en la Liga Mexicana de Beisbol.
Si bien la tradición beisbolera en Guadalajara goza de buena reputación al tener a Charros de Jalisco como el equipo insignia del Estado, el surgimiento de Mariachis de Guadalajara amplió las opciones de la afición cuando esta nueva novena nació bajo la dirección de los empresarios Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela.
Tal parece que ahora el futuro de Mariachis de Guadalajara parece incierto, luego de que se dio a conocer que el equipo tapatío ya no podrá jugar en el Estadio Panamericano ante los conflictos económicos que arrastra el club, situación que se suma a otras deudas que el equipo tiene con proveedores de diversos servicios.
TE RECOMENDAMOS: ¡Están de vuelta! Charros anuncia su temporada 2023: fechas, juegos, abonos y más
¿Qué pasó con Mariachis de Guadalajara? CODE responde a Bola Rápida Musical, la empresa detrás de Mariachis de Guadalajara
El pasado 8 de septiembre del 2023, el CODE indicó que tras realizar la quinta sesión extraordinaria del Consejo Directivo de esta institución, se determinó, por decisión unánime, terminar anticipadamente el convenio que se tenía con Mariachis de Guadalajara, determinando que por deudas, el equipo ya no pueda seguir jugando en el Estadio Panamericano.
Este convenio, del 31 de mayo de 2021 al 28 de abril de 2022, se dio entre el CODE y la empresa Bola Rápida Musical S.A.P.I. de C.V., titular de la franquicia Mariachis de Guadalajara en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Toda vez que quedaron acreditadas las causales de incumplimiento de obligaciones de dicho convenio, se llegó a la resolución respecto al procedimiento de recisión, de manera unánime por parte del Consejo Directivo, en la que se determinó procedente terminar de manera anticipada el convenio de referencia, por lo que a partir de hoy, el equipo Mariachis de Guadalajara, no podrá seguir haciendo uso del inmueble”.
A través de sus redes sociales, Mariachis expresó que por las vías legales no había sido notificado, hasta el 11 de septiembre, de la resolución del CODE y el mencionado convenio.
No obstante, el CODE puntualizó que desde el área jurídica se impulsarán los procedimientos “para resarcir el daño y cuantificar los montos para solicitar la reparación inmediata, con el fin de proteger el patrimonio de este Consejo y, en caso de incumplimiento, que ejercite las acciones legales correspondientes”.
Trasciende que Mariachis estaría comprometido a 400 mil pesos por temporada para la operación y mantenimiento del Estadio Panamericano durante su temporada de uso.
¿Cuándo empieza la temporada de Mariachis en Guadalajara? Tienen en la mira al 2024
En su comunicado difundido por redes sociales, Mariachis de Guadalajara se dirigió a su afición y opinión pública indicando que el club no había sido notificado por las vías legales “para poder emitir una postura sobre un cambio en el estatus del convenio de cesión del Estadio Panamericano de Atletismo”.
Pese a que la afición ha reaccionado con opiniones encontradas respecto a las obligaciones legales de Mariachis con el Estadio Panamericano, donde también juega Charros de Jalisco, Mariachis aseguró que se mantendrá trabajando para que la Liga Mexicana de Beisbol siga con presencia en la metrópoli tapatía.
“La institución continúa en la planeación de la temporada 2024”.
LO MÁS BUSCADO: Charros de Jalisco tendrá pretemporada 2023 en Vallarta, Los Altos y CDMX
Estadio Panamericano y deudas, marcan incumplimientos de Mariachis de Guadalajara
Se entiende que uno de los varios problemas y rumores que aquejan a Mariachis de Guadalajara es el incumplimiento en pagos respecto a la operación y mantenimiento del Estadio Panamericano, ubicado en Zapopan.
A esto se suman variedad de denuncias que van desde adeudos a proveedores hasta temas legales más delicados por explotación laboral a decir de la empresa dominicana Da Republik Dance Crew, aunado a una deuda de 60 mil 405 dólares.
De acuerdo a investigaciones impulsadas por Proceso, son al menos 10 los proveedores que desde meses atrás habían manifestado sus inconformidades y adeudos de Mariachis.
Entre los proveedores con los que Mariachis mantiene adeudos figuran empresas de alimentos, hoteles, distribuidores de ropa deportiva, animación, producción y hasta de seguridad privada. Otro de los casos que ha resaltado es el expuesto por Ángel García, artesano wixarika que indicó que los dueños de club le adeudan 150 mil pesos por 100 cinturones artesanales que utilizó la novena tapatía en el arranque de temporada de la Liga Mexicana.
En el caso de una empresa de limpieza, se documentó que la deuda de Mariachis ascendería hasta el millón 200 mil pesos. Esta compañía trabajó para el club en la campaña 2022.
Jugadores de Marichis de Guadalajara también revelan deudas
No solo son adeudos con proveedores y servicios, los jugadores de Mariachis también han tomado acciones para reclamar sus pagos correspondientes.
Por ejemplo, pese a que el público ya estaba en las gradas del Estadio Panamericano, los jugadores del club tapatío sorprendieron al anunciar que no jugarían ante Sultanes por los adeudos.
Esto se debería que el club tenía una quincena de retraso, viáticos y hasta boletos de avión adeudados con sus jugadores.
El club terminó compartiendo un comunicado a la afición sobre cómo se repondría el juego.