PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

,

María Pagés, las facetas de la esencia femenina

La reconocida coreógrafa María Pagés llega a México con “De Sheherazade”, el primero tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Por

María Pagés
María Pagés es un icono del flamenco

Nominada a los Premios Talia de la Academia de las Artes Escénicas de España al Mejor Espectáculo de Danza, “De Sheherazade” es un espectáculo que relata, en 12 coreografías, las diferentes facetas de la esencia femenina.

La puesta en escena parte de la conocida historia de “Las mil y una noches” y reflexiona sobre el papel de la mujer, la palabra y la humanidad. Se presentará en el Conjunto Santander los días 21 y 22 de julio.

Bajo el mando de María Pagés, un icono internacional de la danza flamenca, y El Arbi El Harti, codirector del Centro Coreográfico María Pagés, la obra toma como punto de partida la historia de la mujer que, para no morir a manos del sultán, le cuenta diversos relatos durante mil y una noches. La palabra para conservar la vida.

María Pagés, una experiencia para sentir

La pieza, la primera que presenta Pagés luego de hacerse acreedora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, explora el repertorio musical, popular y clásico, haciendo énfasis en la cultura marroquí mientras trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca.

Todo esto sin dejar de lado la creación de piezas originales de Rubén Levaniegos, Sergio Ménem y David Moñiz, quienes trabajaron desde el relato dramatúrgico original.

Sobre el espectáculo, Pagés señaló que “se busca confrontar el mito con la realidad, desnudarlo de sus artificios y poner sobre el escenario a una mujer más real. Más intrahistórica. Y explora el deseo como responsabilidad ética, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de cualquier ser humano”.

Para Dolores Tapia, promotora cultural y especialista en danza, “De Sheherazade” es una obra dancística “profundamente teatral desde su concepción, un trabajo de compañía que hace destacar como bien lo hace Pagés, el trabajo de grupo, pero también la tesitura individual de cada intérprete”.

Fotografías: Conjunto Santander de Artes Escénicas

Mujeres al frente

Cuando recogió el prestigioso premio Princesa de Asturias, María Pagés declaró que el galardón era una forma de reconocer a las mujeres “como creadoras, sitúa al arte flamenco, uno de los paradigmas de contemporaneidad que mejor nos definen como país, como lo que es, una maravillosa expresión de nuestra identidad cultural, atada a la tierra, pero tocada por la gracia de la universalidad”.

Y en “De Sheherazade”, la artista pone a 13 mujeres en el escenario para dialogar sobre la feminidad, las violencias que las atraviesan y las emociones que las impulsan a elegir la vida. Son “mujeres que piensan en clave coréutica y musical la pluralidad del género que representan, más allá de las diferencias, ya sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas”.

Tapia explica que esta “es una obra dancística profundamente teatral desde su concepción, un trabajo de compañía que hace destacar como bien lo hace Pagés, el trabajo de grupo, pero también la tesitura individual de cada intérprete.

Un trabajo que reivindica la palabra y donde la protagonista, como metáfora, es todas las mujeres. Parece que la creadora nos habla con imágenes y desde los mitos, de un universo actual que está en ebullición y nos está transformando”.

La Compañía María Pagés

Creada por la bailora y coreógrafa hace más de tres décadas, la compañía suma más de 20 obras. Ha cosechado múltiples premios y se ha presentado en Europa, Asia, América y África.

Además, el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, “desarrolla una intensa labor de creación, investigación, formación y de promoción de la danza y del patrimonio cultural español como su paradigma de compromiso social y cívico y de acción solidaria en beneficio de la niñez, adolescencia, género y colectivos en situación de vulnerabilidad, como es el caso de hospitales infantiles, centros de acogida para mujeres maltratadas, centros de discapacidad”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO