PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

,

¿Quién capitaliza mejor las marcas personales en el mundo inmobiliario?

El sector inmobiliario enfrenta cambios en la forma de acercarse a los segmentos compradores y te decimos quiénes marcan las nuevas tendencias

Por

Marcas personales
La industria inmobiliaria comienza a apostar por las marcas personales

Por Antonio Ramírez, socio Director de MISHTECH ADVERTISING AGENCY

Como en muchos sectores productivos relevantes en el país y en la ciudad, el sector inmobiliario ampliado también está enfrentando grandes transformaciones en la forma como se está acercando a los segmentos compradores. 

De alguna forma el sector, no hace muchos años, estuvo saturado por esfuerzos sumamente parecidos en la forma de relacionarse a los potenciales compradores de un desarrollo y parecía que la única forma de hacerlo era a través de una página web, un folleto de alta calidad y la creación de un gran evento de presentación para exponer las bondades y diferenciadores que tenía el proyecto en cuestión, fuera de casas, departamentos, plazas comerciales, industriales, etc. 

Hoy se está viviendo una tendencia sumamente relevante en la forma cómo los distintos proveedores y protagonistas de este sector productivo se están acercando a los diferentes niveles de inversionistas que están involucrados en la industria inmobiliaria. 

Muchos jugadores han entendido que las marcas personales están teniendo una relevancia muy poderosa para inclinar la balanza de una decisión de compra, y también que las herramientas del mundo digital han traído grandes ventajas para hacerlo. 

Lo anterior no quiere decir que antes no existían marcas personales importantes, claro que había muy buenos desarrolladores, arquitectos, diseñadores, proyectistas, ingenieros, interioristas…, que gracias a una reputación positiva generaban atracción para los proyectos que estaban realizando. Sin embargo, esa imagen era construida con demasiados años de trayectoria y la forma de capitalizarla era a través de esfuerzos de relaciones públicas y en la famosa recomendación de “boca en boca”, algo que hacía que esas menciones fueran lentas o de alcance pequeño. 

Estar en digital

Actualmente, el entorno digital está acelerando todos los procesos para destacar a esos grandes “actores” del sector, para ser famosos y relevantes más rápido. 

Estar en digital con una marca personal es una gran opción para que más gente conozca lo que se hace y puedo asegurar que casi funciona para cualquier actividad profesional. Independientemente a lo que te dediques, el entorno digital ayuda a masificar los mensajes y que no dependas en la repetición de uno a uno o de cita en cita, explicando tus servicios, tus formas de trabajo, tu experiencia e inclusive tus precios. 

Hoy, muchos de los esfuerzos se están encapsulando en tener una marca personal poderosa y eso es una maravilla. Antes pensábamos mucho en la marca de la empresa que ofrece algo: hoy la marca de la persona que lo está realizando tiene una atracción magnífica para inclinar la balanza de comprar algo.

Reitero que el mundo digital y el de marcas personales sirve para casi todo tipo de profesiones o actividades; en el caso de todos los sub segmentos en los que se divide la gran industria inmobiliaria no es la excepción. La gente quiere conocer muchos detalles de la persona que le está ofreciendo un producto o servicio, quiere saber de ella, quiere conocer porqué está haciendo eso. Sobre todo, quiere tener certeza y claridad de que ese servicio o producto que le ofrecen es lo más adecuado para lo que ellos necesitan.

También es una realidad que las marcas se crearon para diferenciar productos iguales o muy parecidos y ese es el rol principal de una marca: el poder generar elementos tangibles, relevantes, creíbles y verdaderos del porqué un producto o servicio es distinto a otro, he ahí lo importante de tener una marca personal poderosa.

Una ciencia nuclear

Lo que también es un hecho hoy, es que el tema de marca personal se trata como “ciencia nuclear” y considero, en función de muchos años enfocado en el tema de marketing contribuyendo a construir y desarrollar marcas relevantes, que todo se basa en un proceso o método para llegar a la propuesta tangible de una marca, sea comercial o personal.

Una marca personal para que sea atractiva y atrayente debe de responder con claridad a un cuestionamiento claro el cual es: ¿qué has hecho para que tú como marca puedas evidenciar todo lo que estás ofreciendo? Y ahí es donde muchas propuestas de marcas son totalmente irrelevantes o inexistentes.

No puedes intentar construir una marca personal si no tienes un soporte de experiencia, de logros, de alcances, de resultados tangibles y demostrables. Aquí no hay debate de que fue primero, si el huevo o la gallina. Si quieres tener una marca personal poderosa debe estar detrás de ti una trayectoria importante que sea el cimiento y la credibilidad de todo lo que quieres comunicar y vender y más aún en el sector inmobiliario que se basa en productos tangibles. 

Lo anterior no quiere decir que sólo una marca personal atractiva debe de tener muchos años de experiencia, sino que debe de demostrar todos los días que saben hacer algo muy bien y de forma consistente.

Tendencia imparable

Lo que sí es una gran realidad es que el momento que se está viviendo en distintas industrias con el uso de marcas personales y aceleradores vía herramientas de marketing digital es sumamente positivo y eso parece ser una tendencia que no se detendrá. 

¿Quién está capitalizando mejor las marcas personales en el gran mundo inmobiliario? Los perfiles más jóvenes que están entendiendo esa nueva regla del juego de los negocios.

¿Quién tiene más que aportar en una marca personal en esta industria? Aquellos profesionales que ya tienen mucha experiencia y tienen los resultados comprobables, sin embargo, les cuesta romper paradigmas, aprender nuevas formas de hacer negocio y desaprender también esas formas tradicionales de cómo se acercan a un cliente o inversionista. 

Lo bueno de todo lo anterior, es que el mundo del marketing sigue evolucionando, que hay nuevas formas de conectar con una audiencia y hoy esa tendencia de desarrollo de marcas personales también es un gran reto para definirlas y hacerlas muy atractivas. 

La gran reflexión para esta comunidad, que es buena en lo que hace, que es profesional, que tiene cierto recorrido, ¿está lista para tener una marca personal poderosa o seguirán dependiendo del lento y limitado “pasa la voz”? 

Linkedin: Antonio Ramírez

Instagram: Antonio Ramírez

+DESTACADO