Las empresas que comercializan quesos prohibidos se reunieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en su comparecencia en el Senado.
La secretaria de Estado refirió que la prohibición a las marcas, como Queso Philadelphia, no se dio de la noche a la mañana. Por el contrario, fue un trabajo colaborativo con la Profeco y la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de Calidad aprobada por el Congreso.
Según Márquez Colín, los quesos que sí cumplen la norma mexicana se encuentran todavía en venta. También resaltó que la inmovilización de productos se relaciona con las pruebas de calidad de la Proceso, con base en evidencia científica.
“Creemos que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos. No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por obligación hacer cumplir las normas. Estamos haciendo que se cumpla una norma porque tenemos la obligación del cumplimiento”, comentó.
La prohibición no se dio de una para otro ya que los estudios llevan tiempo. Por ende, las autoridades dan certidumbre al cumplimiento de la normatividad, aseveró.
Explicarán motivos a empresas de quesos prohibidos
La secretaria de Economía dijo que Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, junto con la dirección general de Normas, están reunidos con todas las empresas señaladas, para explicarles el incumplimiento.
Además en esa reunión se presentarán los procesos y las evidencias disponibles. La funcionaria adelantó que se resolverá favorablemente para productores, consumidores y el Estado de Derecho.
De hecho, según Márquez Colín las reuniones para analizar productos iniciaron desde abril y diariamente se habla con los industriales respecto a las normas.
En total fueron 23 las marcas cuyos productos fueron suspendidos para la venta. Entre ellas destacan Lala, Philadelphia, Danone, Burr, Caperucita, Zwan, Nochebuena, Precissimo, entre otras.
Uno de los motivos enunciados en el comunicado donde se anunció sobre los quesos prohibidos fue que estos productos no estaban hechos 100 por ciento de leche.