En un contexto donde el comprar una propiedad se percibe casi imposible para las generaciones más jóvenes, debido al promedio salarial en el país y el incremento en el costo promedio de propiedades.
Sin embargo, es importante saber que los buenos hábitos en educación financiera pueden contribuir para que millennials y generación Z logren sus metas inmobiliarias.
En la actualidad, existen modelos de inversión que facilitan a las personas hacer crecer su dinero en miras de adquirir una propiedad en el corto, mediano o largo plazo, respaldados por instituciones especializadas en el tema, las cuales brindan oportunidades de inversión en el sector inmobiliario mexicano.
De acuerdo a la firma mexicana Levy Holding, estas oportunidades de inversión favorecen el cuidado del capital, ya que generan rendimientos a través del tiempo, facilitando el ahorro sano y rentable. Sin embargo, además de aceptar el riesgo que implica invertir, hay que romper paradigmas en torno a su ejecución.
Antes de invertir en el sector inmobiliario…
5 conceptos básicos que hay que conocer antes de comenzar a invertir:
● Inflación: El principal indicador para entender la pérdida de valor del dinero en el tiempo.
● El interés compuesto: La obtención de rendimientos crecientes debido a un aumento en el saldo del capital influido por la inyección constante de los rendimientos obtenidos o inyección de capital en el tiempo “Efecto Bola de Nieve”.
● Ahorro que debe encaminarse a la inversión. Saber identificar que ahorrar es la acción de solo guardar o acumular dinero y este es necesario invertirlo en algo productivo para que así crezca, se defienda ante la inflación y generar rendimientos que aumenten el patrimonio del inversor “Optar por una visión dinámica del dinero”.
● Búsqueda: Investigar con calma las diversas opciones para invertir y así elegir aquella opción que mejor empate con las características de liquidez, riesgo y utilidad que uno requiera.
● Entender que el riesgo siempre existirá al momento de invertir: Aprender a identificarse con éste, evaluarlo y tomar decisiones acompañadas con él.
“A pesar de que en las últimas décadas los sueldos promedios se han reducido y los precios de las viviendas han aumentado hay oportunidad para que un gran número de jóvenes tengan la oportunidad de adquirir un inmueble. A través de la educación financiera debemos impulsarlos a visualizar sus objetivos, cómo pueden alcanzarlos y cuál es el tiempo ideal para ello”, Agustín.