El pasado 11 de octubre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que Foxconn, empresa que está en proceso de construir la planta más grande del mundo dedicada a ensamblar los chips de servidores, se instalará en Jalisco (presuntamente en Guadalajara). Esta nueva fábrica no solo beneficiará a la economía y al empleo locales, también abrirá la puerta a nuevas inversiones en la entidad, pues según el mandatario el estado se posicionará como “la tierra de los semiconductores”.
Foxconn elige a Jalisco para construir su nueva planta
Mediante sus redes sociales oficiales, Enrique Alfaro informó que Jalisco será la entidad donde se construirá la nueva planta de Foxconn. En esta se ensamblarán los chips para servidores de IA (Inteligencia Artificial) más avanzados de NVIDIA, los GB200 Blackwell.
¿La planta de Foxconn se ubicará en Guadalajara?
De momento, no se sabe. A la fecha de publicación de esta nota, ni el gobernador ni la empresa han puntualizado en qué ciudad se instalará la fábrica. Si bien uno de los nombres más sonados para Foxconn es Guadalajara, aún no se confirma el dato. Reuters, en su nota original, es uno de los medios que ha sostenido que la nueva fábrica de semiconductores estará en la capital de Jalisco.
Por otra parte, de acuerdo con Alfaro Ramírez (mediante un comentario en sus redes sociales), la empresa no ha permitido divulgar más información, sin embargo, ya se cuenta con el terreno y su construcción es un hecho.
Foxconn abre la puerta: Llegará más inversión a Jalisco
Roger Eleutheri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Occidente), declaró recientemente que el proyecto de semiconductores traerá a la entidad más inversiones.
Con este proyecto yo creo que vamos a generar confianza y que las empresas y los inversionistas vean que Jalisco es un lugar que puede jugar en el mercado de semiconductores”
Roger Eleutheri, presidente de la Canieti Occidente.
En tanto, Guillermo del Río Ochoa, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufacturas de Occidente (Index Occidente), recordó que el 70 por ciento de toda la actividad de semiconductores en la República se realiza en el estado de Jalisco. Como ejemplo, señaló que la primera empresa de semiconductores que llegó a Guadalajara arribó en los años setenta, con Motorola.