Las empresas extranjeras continúan eligiendo a México para expandir sus operaciones y construir nuevas plantas. Aunque persiste cierta incertidumbre sobre el futuro de algunas compañías en el país, como Tesla, que ha decidido esperar a que pasen las elecciones en Estados Unidos (EUA) para continuar con sus planes en Nuevo León (NL). Otras ya han comenzado a desarrollar sus nuevos proyectos. Tal es el caso de Foxconn.
Foxconn, empresa originaria de Taiwán, líder mundial en fabricación de electrónica y el mayor ensamblador del iPhone de Apple, anunció una nueva inversión millonaria en México. Con esta, su objetivo es construir la planta más grande del mundo, donde se ensamblarán superchips GB200 de Nvidia.
Esto se sabe de la planta de Foxconn: Hay rumores de ubicación en Guadalajara
De acuerdo con Reuters, que cita al presidente de Foxconn, Young Liu, la gigante estaría en proceso de construir una fábrica en la capital de Jalisco: Guadalajara. Esto lo habría anunciado durante un evento de tecnología en Taipéi. No obstante, según La Jornada, la ubicación de la nueva planta aún está por definirse. “No creo que aún pueda decir dónde, pero es la mayor del planeta”, sino el CEO.
Solo trascendió que este nuevo proyecto se dedicarán a la construcción de los servidores de Inteligencia Artificial (IA) más avanzados de Nvidia: los GB 200 Blackwell.
Nvidia declaró que esta nueva arquitectura es hasta 30 veces más rápida que el chip H100 de GPT, y que además no solo se puede usar para mejorar el rendimiento de las IA, también pueden usarse en proyectos de ciencia y simulación.
Foxconn fortalece relación con México
Es importante señalar que Foxconn no es nuevo en México. La compañía ya tiene una gran presencia manufacturera en el país, y ha invertido más de 500 millones de dólares en el estado de Chihuahua. Esperan confirmar la ubicación de su nueva planta en las siguientes semanas.