Ante la polémica generada con la nueva edición de los libros de texto gratuitos de la SEP, en Jalisco la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y Coparmex Jalisco se han pronunciado al respecto.
Si bien la distribución de los libros de texto gratuito en Jalisco quedará en pausa, Canaco GDL y Coparmex Jalisco han emitido un posicionamiento. Entre diversos puntos que ambas instituciones exploran individualmente, se destaca el llamado a revisar el contenido del material educativo y que se respete el Estado de Derecho.
TE RECOMENDAMOS: Experis México hace alianza para impulsar vacantes del sector tecnológico en Zapopan
En Jalisco, las autoridades estatales puntualizaron que los libros nos se distribuirán mientras “En tanto “no haya una resolución judicial”.
Canaco pide pausar distribución de libros de texto gratuitos
En su comunicado, la Cámara de Comercio de Guadalajara, liderada por Raúl Uranga Lamadrid, hizo un llamado al gobierno federal “para que escuche y atienda las voces inconformes con los nuevos libros de texto”.
En su propuesta señala que se detenga la distribución del material educativo destinado al ciclo escolar 2023-2024 “y que se revisen a fondo los errores y omisiones que han sido señalados desde la academia y la sociedad civil”.
“Como una institución que siempre le ha apostado al diálogo y al fortalecimiento democrático, vemos con preocupación que aspectos ideológicos se posicionen sobre los educativos. Tenemos la certeza de que en México no hay nada más importante ni urgente que brindar una educación de calidad a nuestras niñas y niños. Apostarle a una visión unilateral traerá graves consecuencias en el futuro de nuestro país”.
La institución indicó que hay voces desde la sociedad civil y la academia “que no dependen de coyunturas políticas o electorales, y que sí tienen el interés real y legítimo por que haya una mejora en la educación que reciben las infancias del país”.
Es por ello que hace hincapié en que pause la distribución de los nuevos libros de educación básica y para que escuche con seriedad y atención las opiniones y evidencias que han vertido expertos, madres y padres de familia y la sociedad civil en general
“Respecto a los posibles errores tipográficos, conceptuales y fechas históricas inexactas dentro de este material educativo. Sumar más voces expertas permitirá un real avance en un tema tan delicado como lo es la educación”.
Coparmex destaca educación básica como clave en el futuro de las empresas
En su posicionamiento, Raúl F. Flores, presidente de Coparmex Jalisco, resaltó la importancia de prestar detalla atención a los libros de texto gratuitos de la SEP para no poner en riesgo el desarrollo educativo.
“Desde Coparmex Jalisco hacemos un llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se respete el Estado de Derecho, atiendan las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos”.
Coparmex Jalisco recordó, en el contexto de la polémica derivada de los libros de textos gratuitos que de momento no se distribuirán en Jalisco, el Indicador de Desempeño Educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (PISA por sus siglas en inglés) que diseña la OCDE, “México se encuentra por debajo del promedio de los 38 países que lo integran en conocimientos de ciencia, comprensión lectora y matemáticas”.
Es así que con esta referencia expresa su preocupación en los mecanismos de la educación básica como una plataforma esencial para acceder a mejores oportunidades, una educación de calidad es derecho de todas las personas.
“La educación es el futuro de nuestras niñas y niños, no puede estar supeditada a los vaivenes políticos. Desde hoy, necesitamos trabajar por los futuros profesionistas que liderarán el desarrollo económico, y sí, necesitamos líderes preparados, con valores y dispuestos a luchar por un México más justo”, puntualizó Raúl F. Flores, presidente de Coparmex Jalisco.
“El país y las empresas enfrentan un reto en materia de contrataciones, por lo que es indispensable que la educación básica se dote de las bases necesarias para formar el talento. La educación debe ser prioridad en la agenda nacional: requerimos ingenieros, especialistas en tecnología, profesionales que nos permitan ser competitivos en las nuevas tecnologías y los procesos del futuro. En ese sentido, es trascendental que se respete el debido proceso para tener auxiliares didácticos que cumplan con la reglamentación”.
En Jalisco, Coparmex argumentó que estará atento de la actuación de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el pasado 25 de mayo.
“Desde Coparmex Jalisco hacemos un exhorto a que se respete el debido proceso de revisión de los libros, tomando en cuenta a las y los padres de familia, los resultados de las pruebas de desempeño como parámetro para contenidos, la voz de expertos y, por supuesto, de las autoridades educativas locales, respetando el estado de derecho y garantizando la mejor educación para cada alumno según su grado escolar”.