“Me picaron como 40 abejas. Yo creo que esa picadura de las abejas fue la que me inyectó la emoción que yo necesitaba para poder trabajar en eso”, comparte Trinidad Terrazas, fundadora de La Tía Trini, con gran pasión. Aquello, para ella fue una revelación: descubrió su fascinación por el mundo de las abejas.
Hoy, 50 años después de esa experiencia, es conocida como La Tía Trini, una experta en apiterapia, investigadora y escritora. Sin proponérselo, transformó su pasión en algo más profundo que un negocio: en su misión de vida.
Sí, desarrolló una marca con más de 50 productos derivados del panal, pero su brújula siempre apunta al mismo lugar: la protección de las creadoras de la vida. Su premisa innegociable como empresaria y activista es el respeto por la miel pura, así como de dar a conocer las propiedades naturales que tiene ese universo complejo.
El nacimiento de La Tía Trini
Su historia comenzó cuando ella y su primer esposo, Juan Eusebio Plascencia, decidieron crear su propia miel de abeja 100% pura. “Empezó a comprar abejas y colmenas y colmenas. Teníamos un extractor de diez bastidores, manual, y nos turnábamos (sus dos hijas y ellos). Ahí me enamoré. Dije, de aquí soy. Esta es mi misión”.
Pasaron de producir miel para consumo interno a entregar cubetas a sus familiares. Pero el momento decisivo llegó cuando su hija enfermó de bronquitis asmática y buscaba una solución para que tuviera una infancia feliz. Elaboró un jarabe con propóleo y extractos herbales, provenientes de sus propias cosechas y su hija mejoró notablemente.
Desde ese momento, se convirtió en la alquimista de la miel, capaz de transformarla en oro puro. Así nació La Tía Trini, una marca que valora las bondades de la colmena; encontró en las abejas una aliada en pos de la salud y el bienestar. Con ese jarabe, conocido ahora como Leyenda Dorada, inició formalmente su empresa La Tía Trini, en 1978.

Poco a poco, Trini fue sumergiéndose en el mundo de la apiterapia, entre lecturas y vinculación con expertos, e incrementando su cartera de productos naturales derivados de las abejas, así como de hierbas.
ECO POLINIZADOR
Para continuar con su legado y alzar la voz, ha creado Triny Terrazas, Sabiduría Milenaria, una nueva línea de productos con inspiración ancestral en el que canaliza todos sus conocimientos para ofrecer diferentes productos que fomentan la salud y el bienestar de manera natural. Además, se convierte en su sello personal donde difunde sus saberes y filosofía de vida en torno a las abejas.
Sin embargo, a la par de su consolidación, se toparon ante retos culturales, sobre todo la impresión que se tenía sobre los beneficios de la miel. Es entonces cuando Trini emprendió su camino como activista y revolucionó la percepción a través de la radio, folletos, notas digitales, así como cuatro libros que escribió.
Es padre ser exitoso, pero en la vida hay que ser una buena persona. Cuando tú haces las cosas bien como buena persona con tus valores, te va bien”
Más de 50 años protegiendo a las abejas
Además, se mantiene en constante vinculación con entidades privadas y públicas para impulsar el conocimiento sobre la apiterapia y el uso de ingredientes de la colmena y extractos de hierbas para la salud. Sin duda, ha sembrado la semilla del interés científico en el país, siendo pionera en darle el valor agregado a los productos de la colmena.
Con gran dedicación, ha demostrado que la pasión y el esfuerzo pueden dar frutos. Formó parte de AMMJE, es socia fundadora de la Academia Platino 60 y pertenece a la asociación Bees for Life, donde impulsa la conservación de las abejas.
Conferencista internacional, Trinidad Terrazas sigue su camino empresarial y como activista a un lado de su esposo filósofo, Dr. Roberto L. Torres, creando, inspirando y defendiendo la riqueza natural que México tiene.




