PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

La resiliencia del turismo de reuniones

Con un PIB turístico estatal de 9%, somos la entidad que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en recibir visitantes internacionales.

Por

Por Federico Díaz González, Consejo Consultivo de Expo Guadalajara

El último mes del año inevitablemente nos lleva a recapitular los retos y las áreas de oportunidad de los sectores más prominentes para la economía. La industria turística no puede ser la excepción.

El 2023 ha sido un periodo de grandes oportunidades para el turismo en Jalisco. Actualmente, con un PIB turístico estatal de 9%, somos la entidad que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en recibir visitantes internacionales.

Además, en términos de generación de empleos los resultados son satisfactorios, ya que la industria turística brinda oficio a 145,800 personas, según cifras de septiembre de 2023 de la Secretaría de Turismo del Estado.

Tan solo en el Aeropuerto de Guadalajara se han recibido 14 millones de turistas al cierre de octubre de 2023, lo que representa un crecimiento de 16% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Dentro de esta numeralia también destaca la capacidad de la entidad para atender a todos sus visitantes, pues se cuenta con 82,066 habitaciones disponibles, lo que nos convierte en una gran opción para el turismo recreativo y de negocios.

En lo que respecta a este último, no es ningún secreto que la industria de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) ha tenido un crecimiento menor a los demás espacios turísticos, como el recreativo o el deportivo. Esta situación es una consecuencia directa de los estragos ocasionados por la pandemia en la que las reuniones de negocios no tuvieron un repunte inmediato.

A nivel nacional nos encontramos a un 85 por ciento de lo que operábamos en el 2019, antes de la contingencia sanitaria. De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), enfrentamos dos retos importantes que han influido en este retraso; por un lado, la inflación y por el otro, la inseguridad que acecha algunas partes del País.

Sin embargo, el futuro es alentador y trae consigo grandes esperanzas. Durante el IBTM Américas, evento líder de organizadores de eventos, la Comir destacó las tendencias más importantes que permitirán fortalecer la industria de reuniones en el 2024, estas son algunas de ellas:
  • La promoción de nuevas políticas públicas para incentivar las buenas prácticas en la industria.
  • El posicionamiento de aspectos como la sostenibilidad y la responsabilidad social en el desarrollo de los eventos.
  • El impulso a la inclusión y la equidad de género en todos los frentes del sector de las reuniones.
  • El establecimiento de alianzas internacionales para fortalecer lazos dentro de la industria.

Es importante reconocer que Jalisco ha tomado decisiones clave para incentivar los viajes de negocios pues, desde la pandemia se buscó que existiera un balance entre salud y economía, con el propósito de alcanzar un equilibrio que no afectara, en gran medida, el futuro de las familias jaliscienses.

Según datos de la Secretaría de Turismo, en Jalisco, por cada peso que se gasta en la industria de reuniones, se generan 12 pesos más de derrama, lo que representa cerca de 4 veces el impacto en derrama del turismo de ocio.

A pesar de haber sido fuertemente golpeada por los sucesos de los últimos años, nuestra industria se mantiene en pie, gracias al entendimiento de que los viajes de negocios son la atmósfera ideal para cerrar tratos e impulsar el desarrollo económico local y nacional. Se trata de una resiliencia que impulsa a toda la economía.

+DESTACADO