Por Armando Castaño Salazar, presidente de Empresarios Jóvenes de Coparmex Jalisco
Mucho se habla de la importancia que pudiera tener este sector para los comicios del 2024 en nuestro país. Entendamos los números de este importante grupo poblacional, que está ubicado en un rango de edad de entre los 12 y 29 años, según establecen las Naciones Unidas.
En México hay cerca de 38.3 millones de mexicanas y mexicanos que cumplen con este criterio, uno de cada cinco mexicanos está entre los 18 y 30 años reporta el INEGI en su último censo, estos jóvenes tienen el potencial para ejercer por primera o segunda vez su derecho a votar y elegir el rumbo de su estado y país.
En los últimos ejercicios electorales de 2021, los jóvenes fueron el sector más apático dentro del padrón de votantes, con un terrible 56% de abstención, claro desinterés por este tema. No es justificación, pero podemos dar explicación a este comportamiento.
Los jóvenes de hoy no saben el valor de la democracia en México, desconocen las luchas y sacrificios a través de décadas de oposición a gobiernos totalitarios.
TOMA NOTA: Galardón Jalisco a la Exportación 2023 inicia convocatoria para postular a tu empresa
Resultado de ello es que hoy tenemos un Instituto Nacional Electoral, representación de minorías a través de una representación proporcional, alternancia de distintas corrientes políticas a través de comicios llevados a cabo de manera profesional y en orden, sin alterar la estabilidad del país.
La democracia en México es imperfecta, pero funcional y ha estado en constante peligro en los últimos años por el gobierno en turno.
- Decepción: Distintas corrientes políticas como gobiernos vemos pasar, lo cierto es que la inseguridad, la desigualdad y la falta de oportunidades cada vez son problemas que se agravan y afectan a los jóvenes, sin acciones claras para solucionarlo.
- En las elecciones presidenciales de 2018, un sector estratégico que influyó en la victoria de quien hoy es nuestro presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, fue el sector de los jóvenes. En 2023, según encuestas nacionales de Polydata, el sector de las mujeres y los jóvenes muestran el mayor rechazo a la gestión del presidente.
- El gobierno y la clase política no conectan con las juventudes, aún cuando el uso de la tecnología y redes sociales permiten estar al alcance de ellos. Alguien que pretende u ostenta ser un político en México es visto por las juventudes desde distintos adjetivos calificativos, mayormente NEGATIVOS.
Se habla mucho de que los jóvenes son el futuro de México, como dicen algunos líderes, “las fuerzas básicas”, yo no lo creo así y estoy convencido de que los jóvenes somos el presente, construimos el futuro, este sector debe ser tomado en cuenta y encontrar una propuesta interesante, que atienda nuestras necesidades, lo cual, puede ser un factor determinante para la decisión de candidatos y en su caso de los vencedores de los comicios.
El mensaje hoy es que si como joven estás cansado de la inseguridad que se vive… infórmate y sal a votar; si te preocupa el sistema de salud que tenemos… investiga y sal a votar; si el rumbo de la educación que está tomando la nación te intranquiliza… participa y sal a votar; si tu ingreso hoy no es suficiente… conoce y sal a votar.
Ya no se trata del México del futuro, es el país de hoy, esta decisión te impactará los siguientes años, participa.