Durante el primer día de actividades de Jalisco Talent Land 2023, la Inteligencia Artificial Generativa fue el tema que marcó la inauguración del ciclo de conferencias en Expo Guadalajara.
Aldo Luévano, CEO de Room_.e, abrió el diálogo en el escenario principal exponiendo los antecedentes, retos y futuro de la inteligencia artificial generativa a nivel mundial y cuál es la relevancia que progresivamente tiene en América Latina.
Al respecto, el especialista destacó como en el caso de Room_e. han sabido integrarse a este mercado tecnológico desarrollando aplicaciones y comprendiendo no solo las tendencias tecnológicas, sino atendiendo puntualmente las necesidades de cada cliente desde 2014.
“Es palpable el retorno de inversión en este tipo de soluciones (…) la utilización de Chat GPT, todo este tipo de aplicaciones está haciendo retorno de inversión para las organizaciones. Está haciendo también más fácil la vida de nosotros como programadores, como generadores de contenido”.
Explicó como a la fecha el desarrollo de inteligencia artificial generativa desde Room_.e está presente en 75 organizaciones y suma 150 casos de éxito a nivel mundial, teniendo como base a más de 80 especialistas laborando. Entre sus clientes destacan desde Banorte, Sura o TotalPlay, por ejemplo.
- TE RECOMENDAMOS: Jalisco Talent Land 2023: regresa el espacio de las mentes creativas
Inteligencia artificial generativa: un mercado global
Aldo Luévano puntualizó que una visión estratégica desde su experiencia en Room_.e, y que funciona para las empresas y emprendedores que desean explorar la inteligencia artificial, es no casarse con un solo nicho de mercado.
Entre sus ejemplos citó el impacto global que ha causado Chay GPT y su capacidad para adaptarse a diversos tipos de formatos y usos.
Destacó también cómo la inteligencia artificial se posiciona evidentemente como una de las principales apuestas de las start-up y cómo las empresas globales han abierto camino hacia nuevos emprendedores.
“Todo este landscape obedece a start-up globales con muchísimo capital de riesgo, principalmente en Silicon Valley. Al día de hoy no tenemos ejemplo claros y tan contundentes de lo que está haciendo América Latina. El futuro es totalmente prometedor”.
Respecto al potencial que América Latina tiene, puntualizó que el camino no es claro aún. Sin embargo, resaltó los desafíos y características que los emprendedores deben tener en cuenta para sumarse a esta ola y generar o buscar inversiones aliadas.
Detalló como los emprendedores, por ejemplo, pueden seguir por el camino del depptech o el camino regionalizado, teniendo en cuenta las soluciones que pueden brindar a nivel global aunque se parta desde un proyecto local.