PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 22, 2024

, ,

¿Quién creó el chile Tajín? La empresa de Jalisco que lleva sabor al mundo: historia y alcance

Tajín comenzó su historia vendiendo sus botellas tienda por tienda, hoy esta empresa jalisciense lleva su peculiar chile en polvo a más de 30 países: conoce su historia y legado

Por

La historia de Tajín
¿Sabes quién fue el empresario tapatío que creó la marca Tajín?

Dentro de las empresas jaliscienses que han logrado un impacto internacional está Tajín, que desde la metrópoli tapatía ha forjado una historia no solo con un negocio sólido y crecimiento, su legado también ha sido un parteaguas en la gastronomía popular de México.

Tajín, la historia que comenzó en 1985

Si bien hoy Tajín se entiende como una gran empresa que traspasa fronteras y goza ahora de presencia en 30 países, su historia se remonta a un origen muy humilde y local en las calles de Zapopan.

La compañía, que mantiene su planta de producción en el municipio de Tala, Jalisco, se consolidó el 23 de diciembre de 1985. Para dar a conocer su producto estrella, su chile en polvo con sal y limón, la empresa entonces repartía sus botellas con una camioneta que visitaba las tienditas locales.

En menos de 10 años, Tajín conquistó a los paladares mexicanos por su peculiar sazón hoy reconocible en todo el mundo. Para 1993, la historia de Tajín marcó nuevos alcances al exportar sus productos por primera vez a Estados Unidos.

Actualmente, Tajín produce hasta 800 mil botellas por día, para distribución en México (50%) y el extranjero (50%).

¿Quién es el dueño de Tajín?

Horacio Fernández Castillo es presidente ejecutivo de Industrias Tajín. Como fundador, impulsó su salsa de chile molido inspirándose en la receta de su abuela.

¿Cómo es el chile Tajín y para qué sirve?

El producto insignia de Tajín es su salsa en polvo que es una combinación de chiles secos con sal y limón. Este chile en polvo es considerado como uno de los complementos favoritos para combinar con frutas, verduras y todo tipo de platillos que requieren un toque especial de picor.

Con el paso de los años, Tajín ha desarrollado diversas presentaciones de sus salsas tanto en polvo como líquidas. Además de su clásico chile en polvo, ha lanzado al mercado variaciones como:

  • Tajín reducido en sodio
  • Salsa líquida con picor
  • Chamoy líquido con un toque afrutado
  • Salsa en polvo sabor habanero
  • Escharchador para bebidas y cócteles

Desde Industrias Tajín también se han impulsado otras marcas como la salsa YAYA. En su gama de productos, también cuenta con chiles secos de venta individual de especies como chile ancho, árbol, guajillo y pasilla.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son las marcas de Chocolate Ibarra? El sabor tapatío que va por su centenario de historia y tradición

En su inicio, así lucían las primeras presentaciones del chile en polvo de Tajín.

La historia de Tajín: fechas clave

  • 1993 – Realiza su primera exportación a Estados Unidos, hoy se segundo mercado más grande.
  • 2000’s – Tajín da una renovación a su branding con nueva imagen y mejorando el diseño hoy característico de su botella. En esta misma década, Tajín amplía sus horizontes llegando a nuevos mercados en Centroamérica, Europa, Asia y África.
  • 2013 – Empresas Tajín, con base en una propuesta presentada por el Dr. David Aceves Barajas, crea la “Escuela Nacional de Cerámica”, con sede en Tapalpa, en la antigua Hacienda de la Media Luna.
  • 2020’s – Tajín marcar presencia en más de 30 países del mundo, posicionándose como empresa líder en su ramo en México y Estados Unidos.
  • 2023 – Se inaugura el Museo de Cerámica Tajín
  • 2024 – Tajín USA y la agenda DEX fueron galardonados por el Consejo de Marketing Hispano (HMC) en la categoría Bronce en los Premios a la Excelencia Estratégica 2024 del HMC, en su cumbre anual en la ciudad de Nueva York. El premio fue otorgado en la categoría Mainstream Impact por la campaña “Tajin As Unique As You”.

+DESTACADO