Por Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara
Estimadas amigas y amigos de Players, para mí es un gusto saludarles nuevamente a través de estas páginas. Espero que este segundo semestre del año les esté tratando de buena manera.
En esta nueva edición quiero platicarles sobre lo que fue la edición 30 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Se dice fácil, pero no es sencillo mantener durante tres décadas este esfuerzo para promocionar nuestra cultura y turismo dentro y fuera del país.
Don René Rivial León, quien fundó el Encuentro cuando presidió el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en el ya lejano 1994, nos contó recientemente que en aquel entonces el mariachi estaba siendo desplazado poco a poco por la banda sinaloense. Hoy, a 30 años de distancia, podemos asegurar que el mariachi ha reivindicado su papel como uno de los máximos íconos de nuestra cultura.
La edición 30 dejó constancia de lo anterior. Tuvimos galas espectaculares en el Teatro Degollado, en donde los mariachis Los Camperos, Sol de América, Internacional CHG, Nuevo Tecalitlán y de América, en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, entusiasmaron al público que llenó el recinto en cada ocasión. Escuchamos y cantamos con los homenajes a personajes icónicos de nuestra cultura, como José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Vicente Fernández, entre otros.
El Concierto Magno que realizamos en el Auditorio Telmex también fue todo un éxito. Contamos con la música del Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta, en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y con la participación especial de los cantantes Robin Torres y Christian Nodal.
También vivimos de manera especial la Gala en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en donde por primera vez se presentó una obra de teatro musical dentro del Encuentro. A través de ella pudimos conocer la vida y obra de Fray Antonio Alcalde, nuestro máximo benefactor, para después cantar a todo pulmón con el mariachi Los Camperos, nuevamente en compañía con la Filarmónica.
Esta edición fue tan especial que todo lo anterior apenas refleja una parte de todo lo que vivimos en 12 días. Imagínense ustedes: fueron más de 170 eventos dentro y fuera de la zona metropolitana, la gran mayoría gratuitos y en espacios públicos, transmitidos a todo el mundo a través de redes sociales.
Uno de los eventos gratuitos que más disfrutamos fue la Gala Pública realizada en el Centro Histórico de Guadalajara, en la que se dieron cita más de 10 mil asistentes que cantaron a todo pulmón y al unísono de nuestras tradiciones.
Este año también tuvimos presencia como en ningún otro en Pueblos Mágicos como San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Talpa de Allende, Tequila y Mascota, con lo que sumamos más esfuerzos al interior del estado a favor de nuestra cultura.
Retomo para terminar las palabras de Don René Rivial León, que creo que reflejan de manera exacta el espírituo del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería:
“El Encuentro ya no es de la Cámara de Comercio, ya no es personal, ya es de la gente de Guadalajara”.
Nos leemos en la próxima edición.