Katya Echazarreta llega al espacio y hace historia

Katya Echazarreta forma parte de la tripulación de la misión NS-21 de Blue Origin que este sábado llegó al espacio exterior

Por

La ingeniera Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara y ciudadana de Estados Unidos, se convierte en la primera mujer originaria de México en llegar al espacio al cruzar la estratósfera.

Katya fue parte de la tripulación de la misión NS-21 de Blue Origin y publicó “¡Este  vuelo te lo dedico a ti, México!”, escribió en su cuenta de Twitter.

A las 8:27 horas de México, Katya partió al espacio vestida con su característico traje azul.

La misión es clara: tomar una foto de la Tierra, disfrutar el momento y regresar.

El viaje duró menos de 10 minutos para que la cápsula alcanzara 351,183 pies para luego emprender el viaje de regreso y aterrizar en medio del desierto.

Con esta hazaña, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana de nacimiento en llegar al espacio exterior.

¿Cómo fue el vuelo de Katya Echazarreta al espacio?

La nave New Shepard despegó este sábado a las 8:25 de la mañana del oeste de Texas, Estados Unidos, con una velocidad de ascenso de 3 mil 604 kilómetros por hora.

La cápsula continuó su trayectoria hasta sobrepasar la línea Karman, a una altura de 100 kilómetros, donde se encuentra la frontera del espacio, explicó Blue Origin.

A esta altura, los pasajeros experimentaron la ingravidez y observar la curvatura de la Tierra a través de las ventanas de la nave.

Posteriormente, inició su caída libre con rumbo a Tierra, ayudada por tres enormes paracaídas. El vuelo tuvo una duración de 10 minutos.

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya tiene 26 años, es una ingeniera eléctrica e informática y educadora de ciencias en línea originaria de Guadalajara, Jalisco, y quien a los siete años se mudó a Estados Unidos, teniendo que separarse de su familia durante cinco años por el proceso de inmigración.

Tras salir de la preparatoria, la tapatía se inscribió en una universidad comunitaria y después de tres años pudo unirse a la reconocida Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la que se graduó en la carrera de ingeniería eléctrica. Actualmente cursa una maestría en la Universidad Johns Hopkins.

Respecto a cómo se abrió camino en la NASA, Katya detalla que entró como becaria al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia, para después ser ingeniera de tiempo completo, logrando trabajar en 5 misiones de la NASA, como Perseverance y Europa Clipper.

Echazarreta es considerada un modelo a seguir en la comunidad de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y uno de sus objetivos es representar a las mujeres y minorías en los campos mencionados.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO