PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Juan Carlos Mondragón: liderazgo ejemplar de la hotelería mexicana

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, es ejemplo de perseverancia y esfuerzo; te contamos su historia.

Por

Juan Carlos Mondragón

Un automóvil Mercedes descapotable avanza. Es de noche y los fanales iluminan la calle y el rostro de los peatones. El tiempo se hace líquido. De traje negro y cortado a la medida, Juan Carlos Mondragón maneja con la suficiencia de quien tiene el mundo a sus pies.

Maneja con pulso firme sin voltear a sus lados. Un adolescente mira absorto al coche, a quien conduce, al mundo que se construye delante de sus ojos: un coche, un traje, una idea de poder. 

Ese joven ha dejado su casa antes de cumplir 15 para comenzar un periplo que, hasta ahora, tiene punto final en una ciudad al occidente del país. De Puebla a Quintana Roo, de Michoacán a Nuevo León hasta llegar a Jalisco. En ese viaje pasará de aprendiz a hombre de negocios

Trabajé en cuatro mil cosas hasta que descubrí que lo que me apasionaba era la hotelería”

Juan Carlos Mondragón

Comenzar desde cero

De barba recortada con navaja, Juan Carlos Mondragón sonríe. Es el responsable del hotel en el que estamos y sabe que una orden suya se cumple sin dilación. Hay un restaurante en marcha, huéspedes por atender y una agenda tan llena que parece un menú con mil opciones para elegir.

Suma casi cuatro décadas en el sector de hotelería y restauración. Es presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco y dirige MonByDeveloper, la empresa que alberga diferentes proyectos que van desde el diseño de hoteles hasta el desarrollo de los mismos.

Se sienta con calma, dueño de su tiempo. Ya no es el joven que anhela y busca su destino “Trabajé en cuatro mil cosas: carpintería, de cobrador y vendiendo línea blanca, pero estaba buscando qué hacer con mi vida. Hasta que unos amigos me platican de Cancún y yo no sabía dónde estaba Cancún ni mucho menos. Me dicen que ahí había oportunidades de trabajo, había dinero y había desarrollo. Me fui a los 17 años”. 

Llegó a una ciudad en pleno crecimiento a mediados de la década de los 80. Comenzó a trabajar en el comedor de empleados de un hotel.

“Era ayudante de cocina y servíamos alimentos para 300 colaboradores todos los días. Cuando vi ese mundo, me encantó. Me dije que quería ser chef ejecutivo algún día”.

Es mediodía y el sol se recarga en los ventanales. Juan Carlos hace una pausa. Hay una jarra con agua sobre la mesa donde charla sobre su vida. Mira un vaso y se recoloca el saco. No bebe, recuerda.

“Trabajé durante casi cinco años dobles turnos: de 7 de la mañana a 11 de la noche. Todo con la intención de aprender el oficio. Cuando llegó el huracán ‘Gilberto’ (en 1988) fui a Puebla a ver a la familia y luego me fui a Morelia a visitar a un amigo. Ahí, en el Hotel Calinda (hoy Holiday Inn), me dijo Alejandro Mateos, que ahora es mi compadre, que se había ido el chef y tenían encima bodas, eventos y el hotel lleno, que si lo ayudaba. Al llegar a la cocina, vi que había muchísimas áreas de oportunidad. Entonces, el gerente general, Pedro Delgadillo, me ofrece el cargo de chef ejecutivo. Yo tenía 21 años”.

A la pregunta de si ser chef ejecutivo significa que su familia disfruta de los mejores alimentos cada mañana, sonríe a dentellada abierta y responde que no. Respira profundo antes de continuar con la explicación.

“Significa que te levantas muy temprano, te vas a trabajar y tu responsabilidad no nada más es que las recetas, los platillos y las presentaciones estén bien. Hay que ver la parte ejecutiva:  la administración de la cocina, las entradas y salidas, los inventarios, las compras y las caducidades de los productos, por decir algo”. 

“No tengo planes de dejar de hacer esto, me encanta trabajar y lo haré hasta el día en que me muera”

Juan Carlos Mondragón

Logro cumplido

Desempeñarse como chef ejecutivo fue solo el principio de su trayecto. Pasó a ser gerente de ventas y alimentos y bebidas del Hotel Alameda, en Morelia. En 1995 tuvo su primera gerencia general al abrir el Hotel Boutique Villa San José Hotel & Suites.

“Luego me fui a abrir restaurantes a Zaragoza, España. Un amigo que trabajaba para el Princess, para los barcos, se bajó en Barcelona y se contrató con el Grupo Anderson.

Allá están los restaurantes Sí, señor y le dieron la responsabilidad de abrir el de Londres. Cuando terminó su relación laboral decidió, junto con un socio, invitarme a para abrir restaurantes en España. Inauguramos Viva la Vida allá”.

Estuvo un año y regresó a hacer lo que mejor le sale: trabajar. Se hizo gerente regional de la línea aérea Aeromar. Era responsable de la operación en los aeropuertos y de la actividad comercial en las ciudades de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Colima, Manzanillo, Guadalajara y Puebla. A la par, fundó Grupo Berry, donde comercializaba y representaba a empresas como Vendor (carteleras), Aeromagazine, Ocho Columnas y Grupo Acir.

El trajín del hotel sigue su marcha. La vida de Juan Carlos siguió la suya. Empleos de mayor influencia cada vez. Desde política de impacto nacional hasta ser el interlocutor de la industria hotelera. De abrir edificios en Torreón, Monterrey y Guadalajara, a estacionarse con sus proyectos en la ciudad de la Minerva. 

Lo cuenta siempre con amabilidad y sin darse importancia. Sabe que el buen trato es vital en el sector de servicios. Ahora representa a la Asociación de Hoteles de Jalisco, que agrupa a las cadenas y espacios más importantes que alojan al turismo nacional e internacional.

Solo el año pasado, de acuerdo a cifras de la secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), el impacto a la economía en 2022 “fue de 73 mil 691 millones pesos (MDP), con una afluencia de 30.5 millones de personas, y una ocupación hotelera promedio del 54%, en los principales destinos turísticos del estado: Costalegre, Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ribera de Chapala y los Pueblos Mágicos”.

Representar a los suyos 

En Guadalajara abrió el Fiesta Americana Grand, uno de los hoteles insignia, en una de las zonas más atractivas de mayor plusvalía en la metrópoli.

“Luego me invitan a trabajar como director general para una empresa que iba a abrir cinco hoteles en cinco años. Al final abrimos dos hoteles y una residencia para estudiantes en 10 años. Abrimos Holiday Inn Express Iteso, luego abrimos Hampton de López Mateos y las residencias Livup en el Tesoro”. 

Desde hace 22 años es parte de Grupo SKAL, la organización de turismo más grande del mundo, con presencia en 83 países y con 22 clubes y mil socios en México. 

“Cuando perteneces a este tipo de clubes te permiten que cuando tú llegas a una ciudad donde no conoces a nadie, vas al club y pues ahí están todos los turisteros. Empecé a conocer gente, a hacer amigos y luego Enrique Valcárcel me invitó como secretario tesorero cuando él fue presidente de la Asociación de Hoteles. Tras la salida de Miguel Ángel Font me eligen a mí”.

Solo en la Zona Metropolitana hay 500 hoteles de todas las categorías y más de 30 mil habitaciones. El dinamismo que muestra la industria se representa por su crecimiento, en 2008 había la mitad de cuartos.

El año pasado, ya con el doble de espacios, la ZMG tuvo una afluencia de 15.8 millones de personas y logró captar más de 27 mil MDP en derrama económica, con una ocupación hotelera promedio del 49 por ciento. 

Mientras que en Puerto Vallarta, el destino de playa más importante de Jalisco, “la ocupación hotelera promedio del 72%, recibió 40 mil 400 MDP en derrama económica y fue visitado por 5.9 millones de personas. Cabe mencionar, que tan sólo durante las vacaciones decembrinas (19 al 25 de diciembre de 2022), Puerto Vallarta presentó una ocupación hotelera del 81.8% de acuerdo a lo publicado por Datatur, lo que posicionó al destino durante ese periodo como el primer lugar en ocupación a nivel nacional”, según cifras y datos del Gobierno de Jalisco. 

Vivir un sueño

Un automóvil Mercedes descapotable avanza de manera lenta. Es de noche y los fanales iluminan la calle y el rostro de los peatones. El tiempo se hace líquido y todo avanza en pausa. De traje negro, cortado a la medida, un hombre maneja con la suficiencia de quien tiene el mundo a sus pies. Conduce con pulso firme, sin voltear a sus lados. Un coche, un traje, una idea de poder. Siendo joven, Juan Carlos ve esa escena y sus ojos brillan. Quiere ser como él. No sabe cómo ni cuándo, pero se visualiza en esa estampa. 

Décadas después, sin pensarlo, se convierte en el personaje de esa ilusión. “Estando en Monterrey como gerente general en el Fiesta Inn, vivía en San Pedro y manejaba un Mercedes Benz negro. Un día hubo una cena gala de SKAL en el Quinta Real de San Pedro Garza García. Me cambié, me subí al carro, puse el saco atrás y cuando iba pasando por los edificios, me vino un flashback. Me acordé el día que estaba parado en una esquina y vi la misma escena que en ese momento yo estaba viviendo. Pensé en que lo había logrado, que había cumplido mi sueño”.


Asociación de Hoteles de Jalisco: datos clave

  • 150 afiliados tiene la Asociación de Hoteles de Jalisco
  • 2,600 hoteles de todo tipo hay en Jalisco
  • 78 mil 533 habitaciones hay en la entidad
  • 73 mil 691 millones pesos generó el turismo en 2022
  • 30.5 millones de personas visitaron el estado
  • 54% fue el promedio de ocupación durante el año pasado
  • 72% fue el promedio de ocupación hotelera en Puerto Vallarta
  • 40 mil 400 millones de pesos fue la derrama económica en el puerto
  • 15.8 millones de personas fue la afluencia de turistas en la ZMG
  • 27 mil millones de pesos en derrama económica obtuvo la metrópoli
  • 49% fue el promedio de la ocupación hotelera en la ciudad

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO