Si hay un personaje clave en el desarrollo empresarial y tecnológico de México en las últimas décadas, es José Medina Mora Icaza, fundador de CompuSoluciones y actual dirigente de Coparmex Nacional.
Su visión empresarial ha sido vertebra para no solo impulsar a una de las compañías más destacas de Jalisco y México en el sector de la tecnología, pues su voz y pensamiento estratégico ha marcado nuevos horizontes en la vida empresarial contemporánea del país.
Un ejemplo de evolución y estrategia: José Medina Mora
Nacido en Jalisco, José Mediana Mora es un hombre que impone con su voz crítica y siempre atinada en pro del desarrollo laboral y empresarial de México, pero también un líder que con su carisma y optimismo, ha sido fuente de inspiración para impulsar a nuevas generaciones de empresarios y emprendedores dispuestos a revolucionar a México.
Desde pequeño, Medina Mora mostró esa capacidad para emprender. Las tarjetas de navidad fueron su primer negocio y desde entonces, el trabajo se ha convertido en su mantra, en su día a día.
“Fue en la preparatoria en donde descubrí cómo las computadoras, a partir de los diagramas de flujo y la codificación, podían resolver problemas. Eso fue lo que encendió el interés y la pasión por la computación. Al terminar trabajé en una constructora, pero haciendo los programas de cómputo, la planeación de las obras, el cálculo de los precios unitarios, todo por medio de los equipos de computación”.
José Medina Mora egresó en Ingeniería Civil por el Tecnológico de Monterrey, enfocando su talento en la resolución de inconvenientes por medio de la innovación.
Los cimientos de CompuSoluciones
Las experiencias a gran nivel han forjado la historia de este destacado empresario. Siendo estudiante, se trasladó a Estados Unidos, siendo Hewlett Packard uno de los primeros pasos. En 1982, con la apertura de su primera planta en la ciudad, fue el empleado número 11. Tras un par de años de trabajar con HP, decidió que era el momento de emprender su propio proyecto.
Es así que CompuSoluciones llega al mundo empresarial en 1985, por impulso de José Medina Mora, José Ignacio Montemayor y Fernando Contreras. A 39 años de su fundación, CompuSoluciones suma más de 600 colaboradores y un centenar de accionistas.
“Lo que sucedió es que cuando estaba en la maestría surgió la computadora personal, entonces ahí ligo la pasión por las computadoras con la posibilidad de hacer negocios, porque las pequeñas unidades de empresas ya tenían acceso al computador”.
Una empresa a seguir
CompuSoluciones se ha distinguido como una empresa insignia de México, siendo reconocida a lo largo de una década como una de las Mejores Empresas Mexicanas. Su presencia no solo es México, pues impacta y brinda servicio en Colombia y Estados Unidos.
“El liderazgo no se define simplemente por los beneficios y la cuota del mercado, la rentabilidad y la capacidad, sino también por nuestro carácter”.
En 2021, el perfil de Medina Mora fue respaldado para comandar Coparmex Nacional, tras su pasó por la delegación jalisciense y haber sido vicepresidente nacional de la organización.
Fechas clave en José Medina Mora y CompuSoluciones
CONOCE SU INSPIRADORA HISTORIA
- 1985: Nace CompuSoluciones como un proyecto de consultoría y capacitación.
- 1990: Se abre la primera sucursal en la Ciudad de México ante la necesidad de atender de forma cercana a los clientes en la capital del país.
- 1993: Inauguran la sucursal de Monterrey con el propósito de tener presencia en el norte del país.
- 2000: Juan Pablo Medina Mora es nombrado director general de la empresa.
- 2007: Se incluye la oferta de tecnología como servicio con la finalidad de brindarle las mejores opciones a los clientes.
- 2008: Reestructura total de la empresa para hacer células de trabajo, cada célula enfocada en su negocio.
- 2011: Se inaugura el edificio corporativo en Guadalajara. Se obtiene el Premio Jalisco a la Calidad.
- 2020: Se lanza el programa CompuSoluciones Ventures para impulsar la innovación en las empresas.