Por Andrés Guerrero López, politólogo y asesor de gobierno
Jalisco es uno de los estados más notables del país, su identidad en temas culturales, sociales y religiosos son relevantes, pero en materia política lo verdaderamente importante es su aporte económico y electoral.
Según cifras de Data México, el número de habitantes de Jalisco es de ocho millones 848 mil personas; la aportación económica en 2022 que el estado tuvo fue de más de cuatro millones de personas económicamente activas, la tasa de desempleo fue de 2.36% y la inversión extranjera fue de dos mil 895 millones de dólares. Por su parte el Inegi menciona a la entidad como uno de los principales aportadores al Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, ocupando el cuarto lugar nacional por atrás de Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
Sin lugar a dudas, Jalisco tiene un peso importante en materia económica y lo que pase en él influye en el contexto nacional. Sin embargo, lo que realmente interesa a la clase política del país es la aportación en materia de votos para los cargos de presidente de la República y a gobernador.
En materia electoral, forma parte del top 3 de entidades que más aporta en cuestión de votos. La lista nominal es de seis millones 286 mil personas, solo por detrás de la Ciudad de México y del Estado de México.
- TE RECOMENDAMOS: Así será la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y las nuevas rutas en López Mateos y carretera a Chapala
Visitas recurrentes
No es casualidad que los aspirantes a la presidencia de la República por parte de Morena, las mal llamadas “corcholatas”, pisen suelo jalisciense cada vez más seguido para hacer alianzas. No es casualidad que políticos jaliscienses tomen partido y comiencen a realizar actividades en favor de estos.
El primero en pisar la entidad en lo que va del año fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El 7 de marzo pasado acudió al Congreso del Estado para defender las bondades del “plan B” electoral; y aprovechando la ocasión se reunión con un grupo de jaliscienses, entre los que destacaron dueños de medios de comunicación, de universidades privadas y políticos.
El pasado 25 de marzo, Claudia Sheimbaum acudió al Foro de Mujeres Gobernando, organizado por la Universidad de Guadalajara. En dicha gira, el gobernador Enrique Alfaro aprovechó para realizar la cortesía y recibirla en Casa Jalisco, donde según ellos llevaron a cabo una reunión de trabajo.
Otra “corcholata” que ha pisado suelo tapatío fue Marcelo Ebrard. El pasado 31 de marzo el canciller llevó a cabo dos eventos en la entidad. Firmó con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) un acuerdo con el objetivo de fortalecer e impulsar el tequila a nivel internacional y se reunió con un “viejo amigo”, el gobernador, y presentó su libro “El camino de México”.
¿Y los otros partidos?
Las visitas a la entidad serán cada vez más recurrentes por parte de los suspirantes a la presidencia de la República, como los alfiles del partido Morena ya lo hicieron, pero también quienes han levantado la mano por parte de otros partidos como Santiago Creel, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Ricardo Anaya, por mencionar algunos, que aún no visitan suelo tapatío.
Jalisco es clave para decidir quién será el próximo presidente de la República. Mientras la oposición sigue sin ponerse de acuerdo en decidir qué partido es el que encabezará la candidatura, Morena va viento en popa, sin perder tiempo como institución política, sumando alianzas, realizando acuerdos y generando simpatías.
El tiempo pasa y es sumamente valioso, cada minuto cuenta, cada instante es único e irrepetible. Las “corcholatas” están en lo suyo, los más de seis millones de votos de Jalisco son necesarios; la pregunta es quién se los quedará.
Fotografías: Gobierno de Jalisco