Con un futuro incierto, envueltos en aislamientos, contagios y muertes por COVID19, cientos de empresas desaparecieron, sin embargo otras surgieron como respuesta ante la situación económica que aqueja al país entero.
Durante el pedidor de marzo a diciembre de 2020, 746 empresas en Jalisco cesaron actividades, 47% de estas tenían entre 6 a 50 trabajadores y el 23% de 51 a 250 empleados. Sin embargo, se crearon 446 unidades económicas de un solo trabajador
Los sectores más afectados por la desaparición de organizaciones fueron el de transporte y comunicaciones, servicios, construcción, industria de la transformación y la industria extractiva.
Sin embargo, ante la necesidad de independizarse económicamente y crear nuevos sistemas ante la crisis de incertidumbre, 446 unidades de un solo trabajador surgieron en el Estado, principalmente de sectores como el comercio, campo y la industria eléctrica.
Al término del año pasado, se registraron 98 mil 67 patrones, un incremento del 0.70% respecto al 2019. De esta manera, la entidad ocupa el sexto en apertura de empresas, superado por Colima, Querétaro, Tabasco, Nuevo León y Estado de México.
Al terminar el año, de los 12 millones de mexicanos que perdieron su empleo en abril, casi 9.5 se reactivaron económicamente, principalmente en el sector de comercio y la informalidad; por ejemplo, solo en diciembre 356 mil mexicanos se manifestaron ocupados en el sector comercial.