PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

,

Jalisco aporta el 20.32% en solicitudes de patentes mexicanas

Por

Jalisco es el primer lugar nacional en solicitudes de patentes después de mantener el segundo lugar por cinco años consecutivos. Además de ser segundo lugar nacional en solicitudes de invenciones (incluyen patentes, modelos de utilidad y diseños industriales) por séptimo año.

Jalisco pasó de aportar el 19.17 % en 2020 a aportar en 2021 el 20.32% de las solicitudes de patentes mexicanas a nivel nacional, mientras que México presentó una caída del 1.32% en solicitudes de patentes solo de mexicanos, Jalisco logró buenos resultados creciendo el 4.61%.


El estado ha impulsado a la propiedad intelectual de manera constante y ha logrado ser un referente nacional en políticas públicas en la materia.

Para ello el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), apoyaron durante 2021, 277 proyectos para proteger invenciones, por medio de las convocatorias PROPIN, Capital Intelectual y Fortalecimiento para Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación.

Estas convocatorias son acompañadas con asesorías especializadas, así como la realización de 50 eventos de vinculación y difusión impactando a 2,164 personas capacitadas en temas por área tecnológica vinculadas a la Propiedad Intelectual o Transferencia de Tecnología.


Además de la iniciativa De la Ciencia al Mercado, para fortalecer e impulsar la transferencia de tecnología en las universidades y centros de investigación, por medio del cual las patentes realizan un proceso acelerado de maduración técnica y comercial.


Tan sólo en 2021 se destinó un total de de 21 millones, 224 mil 783 pesos, de los cuales 14 millones 224 mil 783 pesos fueron para la estrategia de Propiedad Intelectual y carteras tecnológicas, y los 7 millones restantes para la convocatoria De la Ciencia al Mercado, mientras que para este 2022 se tienen destinados 32 mdp.

+DESTACADO