El sector turístico en Jalisco ha marcado un buen camino para la tracción de Inversión Extranjera Directa en Jalisco. Durante el primer trimestre del 2023, en Jalisco se han recibido 116 millones de dólares en este tenor.
Con esta inversión captada durante los primeros seis meses del presente año, Jalisco registra un crecimiento del 167%, a comparación de lo recibido en 2019, previo a la pandemia.
TE RECOMENDAMOS: Turismo en Jalisco genera 40 mil mdp en primer semestre del 2023: ¿Cuáles son los destinos más buscados?
Jalisco, en el top nacional de Inversión Extranjera Directa
Los 116 millones dólares recibidos significan el 8% de la Inversión Extranjera Directa de la totalidad de Jalisco. Durante el segundo trimestre del 2023, el estado se colocó en la posición uno de las entidades en recibir mayor inversión en el sector turístico.
A nivel nacional, el resultado semestral de Jalisco representa el 7.6% de la IED en Turismo que ha llegado al país.
Hay que recordar que previo a la pandemia, Jalisco captó 43.5 millones de dólares. Tras la reactivación del sector.
El crecimiento en Inversión Extranjera Directa en Jalisco se debe a las colaboraciones y diversas iniciativas generadas entre los diversos niveles de gobierno y la iniciativa privada. Entre ambos se han impulsado propuestas que atraigan proyectos que brinden experiencias únicas para los turistas en Jalisco.
Delante de Jalisco, posicionado actualmente como el tercer estado con mayor captación de Inversión Extrajera Directa por Turismo, están las entidades de Baja California Sur y Quintana Roo.
Destinos turísticos en Jalisco, clave para derrama económica
A grandes rasgos, de enero a junio de 2023, Jalisco registró la visita de 17 millones de turistas. Esto detonó una derrama económica de 40 mil millones de pesos.
En estos seis meses, los hoteles reportaron 59% de ocupación hotelera. Los destinos que se mantienen como los más buscados son: la metrópoli tapatía, Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos y Costalegre.