PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, , ,

Analizan en Jalisco regulación de la Inteligencia Artificial (IA) con un marco ético

Jalisco analiza un marco ético regulatorio para la Inteligencia Artificial y evitar malas prácticas en su uso y aplicación, te decimos de qué se trata

Por

Jalisco inicia mesas de diálogos para definir regulación de la Inteligencia Artificial
Fotografía: Pexels

El uso de la Inteligencia Artificial en Jalisco podría tener regulación con un marco ético con el fin de evitar malas prácticas y robo de datos, entre otros objetivos.

Para ello, han iniciado mesas de análisis en las que se suman entes como SICyT, Canieti, Intel, HP, MIND México, AMCHAM Capítulo Guadalajara, Coecytjal e Industriales Jalisco. Se contempla que en estas discusiones también colabore la comunidad académica de Jalisco.

CHÉCALO: Así avanza la remodelación y ampliación del Aeropuerto de Guadalajara

Marcos legales internacionales, una base para Jalisco

Esta iniciativa que analiza el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial en Jalisco y su regulación ética se impulsa en conjunto de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Se recordó que ya existe en el país el Consejo Mexicano de Ética para la Inteligencia Artificial y la Robótica. Este Consejo es autónomo, sin fines de lucro y descentralizado enfocado en ayudar al desarrollo tecnológico de manera ética.

Empresas presentes en Jalisco como Bosch e IMB ya tienen códigos de ética respecto a la Inteligencia Artificial.

Las autoridades de Jalisco indicaron la posible creación de un distintivo que pueda ser entregado para los entes que cumplan con el marco de regulación de la Inteligencia Artificial que estaría basado en los estándares internacionales.

¿Qué países ya regulan el uso de la Inteligencia Artificial?

En 2021, la Comisión Europea lanzó la iniciativa del Reglamento de la Unión Europa  para establecer un marco legal. Esta propuesta prohíbe el uso de diversos sistemas de Inteligencia Artificial que son considerados “inaceptables”. En este caso, se evitan riesgos en la manipulación del comportamiento humano o herramientas de reconocimiento fácil para vigilancia masiva.

Canadá, en 2019, público el Marco de Gobierno de la IA con usos responsables y éticos. China, con expectativas de consolidarse en 2030 como líder mundial en la Inteligencia Artificial, desde 2017 el gobierno propuso un plan para llegar al top de potencias globales.

Ven riesgos en el uso de la Inteligencia Artificial

Las autoridades señalan que, si bien la Inteligencia Artificial genera impactos positivos en diversas industrias y sectores con propósitos de agilizar, optimizar y contribuir, prevalecen preocupaciones sobre su uso si no hay enfoque responsable.

“En Jalisco apostamos por el talento y creemos que la Inteligencia Artificial no viene a desplazar trabajos sino viene a crear nuevas oportunidades y tenemos que prepararnos para ellas”. Esto lo señaló Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

Entre las preocupaciones resaltan los riesgos éticos más allá de los usos primarios que como usuario se le pueda dar a la inteligencia artificial. Esto tiene que ver más con la recopilación, almacenamiento y difusión de datos personales de los usuarios.

También se analizan riesgos como la transparencia detrás de estas herramientas tecnológicas y sobre todo, la rendición y responsabilidad de cuentas de las compañías que las ejecutan.

Otra de las incertidumbres apunta hacia el desplazamiento laboral o el impacto económico que la IA pueda generar en el mercado laboral.

Alianzas serán clave para charlar sobre la IA

Entre las acciones más próximas que plantea Jalisco es que el tema también sea analizado en diversos foros del estado.

Se buscará llevar este diálogo a Talent Land, el Congreso de la Industria de la Alta Tecnología o el Congreso de la AMCHAM Guadalajara, entre otros. También se contempla la Red de Centros de Innovación (REDI) y la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi).

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO