En próximas semanas, tendrás que cuidarte de los inmovilizadores de Guadalajara, que mediante operativos sancionarán a conductores que suelen estacionarse en lugares prohibidos y de manera errónea.
Esta iniciativa aprobada para el nuevo reglamento de vialidad, tendrá la facultad de “congelar” a tu coche con las conocidas popularmente como “arañas”, inmovilizadores en Guadalajara, si cometes infracciones en tu tránsito por la ciudad.
¿Qué son las arañas o inmovilizadores que se utilizan en Guadalajara?
Es un mecanismo que impide el desplazamiento del coche, frenando el avance de las llantas y por ende no podrás movilizar tu vehículo.
Esta iniciativa forma parte del Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial. De esta forma, el gobierno de Guadalajara homologa su reglamento a la normativa estatal y federal.
Las arañas o inmovilizadores que se colocarán en Guadalajara, serán aplicados a vehículos motorizados que sean reincidentes de una misma sanción en un plazo de un año.
El Ayuntamiento de Guadalajara puntualizó en el mes de marzo, que esto es aplicable en los casos que cometan las faltas contenidas en el artículo 165—con excepción de las fracciones XII, XIII, XV, XVI, XXI y XXII de este nuevo reglamento—, aún cuando se encuentre presente la persona conductora u otra persona.
Faltas viales que pueden “congelar” tu coche
Es común que las zonas comerciales, corredores gastronómicos así como atractivos turísticos sean los espacios que suelen atraer a los automovilistas. Es por ello que tendrás que estar atento en tus traslados a zonas concurridas y procurar hacer uso de estacionamientos o aparcaderos oficiales y regulados.
Estacionarte en doble fila, zonas prohibidas, rampas, son algunos de los motivos por los que podrías ser acreedor a una multa y ver inmovilizado tu vehículo.
Tendrás que valorar si tienes antecedentes, infracciones o multas por obstaculizar cocheras, banquetas, camellones. También aplican transitar en sentido contrario a la circulación, obstruir acceso a peatones y zonas exclusivas para personas con discapacidad y servicios de emergencia.
Otras faltas son estacionarte en línea amarilla, estacionarte mal o invadir cajones de estacionamiento y su perímetro próximo, por ejemplo.
¿Cuánto cuesta la multa por los inmovilizadores en Guadalajara?
Al colocarse el inmovilizador o “araña” por agentes oficiales de vialidad, el propietario del vehículo o responsable tendrá 24 horas para pagar la multa. De no hacerse el pago en este plazo, el vehículo en cuestión será llevado al corralón.
Tras el pago, las autoridades tendrán un plazo de 12 de horas para liberar al coche del inmovilizador.
La multa o sanción por las “arañas” o inmovilizadores” serán desde los 6 mil a 12 mil pesos.
¿Cuándo inician los operativos de los inmovilizadores?
Durante todo el mes de mayo, las autoridades desarrollan una campaña de información para detallar a los conductores cómo y cuándo se aplicarán los inmovilizadores en Guadalajara.
Se estima que durante su primera etapa, las “arañas” sean colocadas a coches reincidentes de una sola falta en un plazo de 12 meses, que estén cometiendo infracción en el Centro Histórico de Guadalajara, en vialidades que van desde la calle, Jesús García, Niños Héroes, Federalismo y hasta la Calzada Independencia.
Posteriormente, se contempla que el reglamento sea parejo en toda la ciudad avanzando a zonas como Chapultepec o Chapalita.
El presidente municipal de Guadalajara confirmó que será a partir del mes de junio cuando se formalicen los operativos y sanciones. A la fecha hay disponibles 50 “arañas” y se estima que si esta infracción aumenta, los inmovilizadores aumenten a 100.