PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

,

IMSS realiza primer trasplante en Jalisco durante pandemia de coronavirus

El IMSS realizó el primer trasplante desde que inició la pandemia de Covid-19, para beneficio de un niño de 2 años de Jalisco.

Por

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomó los trasplantes y realizó el primer procedimiento este tipo en Jalisco, siendo el beneficiario un niño de 2 años llamado Rodrigo.

El IMSS comunicó que Rodrigo se convirtió en el primer paciente pediátrico que recibe un órgano en esta contingencia sanitaria de coronavirus Covid-19. El procedimiento se efectuó en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Jalisco.

La cirugía se efectuó hace 3 semanas pero fue dada a conocer este 20 de septiembre. Todo de llevó a cabo bajo estrictos protocolos de higiene y salud por la vulnerabilidad que el Covid-19 representa para receptores de injertos.

Entre los cuidados especiales están un área de aislamiento especial, quirófano equipado y pruebas negativas al coronavirus, para reducir al mínimo el riesgo de infección. En total participaron 3 especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México con médicos locales del Centro Médico Nacional de Occidente.

IMSS realiza primer trasplante en Jalisco

Rodrigo ya estaba programado para recibir el hígado desde antes de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el procedimiento fue cancelado en la contingencia sanitaria, ya que las autoridades de salud del País recomendaron posponer todos los trasplantes hasta nuevo aviso, por ser receptores de órganos un grupo vulnerable a la enfermedad.

En total 17 mil 81 personas registradas en la lista de espera curada por el Centro Nacional de Trasnplantes (Cenatra) se vieron afectadas por esta cancelación. La gran mayoría de los procedimientos puestos en espera son para recibir riñón y córnea.

Jalisco es primer lugar nacional en pacientes en espera de un riñón. En la entidad hay 4 mil 400 personas que se encuentran a la espera de ete órgano. Esto significa una tasa de 56 pacientes por cada 100 mil habitantes.

+DESTACADO