PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

Guadalajara tendrá 20 nuevos hoteles en 2024 y 2025

Los hoteles de Guadalajara esperan alcanzar una ocupación del 63% al finalizar 2023 y crecer la oferta de habitaciones durante 2024 y 2025.

Por

Hoteles de Guadalajara
Cortesía de la OFVC Guadalajara

El turismo en Guadalajara sigue a la alza y las expectativas están puestas en diversas estrategias del sector y la llegada de 20 nuevos hoteles a la metrópoli.

Esto se dio a conocer en el informe de Tendencias del Turismo Global Enero-Junio 2023 presentado por la Escuela de Negocios ITESO, por medio del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM); la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJ) y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Se proyecta que la ocupación hotelera en la zona metropolitana de Guadalajara se mantenga creciente para cerrar 2023, ante el incremento sostenido que se ha identificado desde 2022.

En la presentación de las Tendencias del Turismo Global se indicó que para 2023 la ocupación hotelera tendrá un crecimiento de 63 por ciento, en tanto que durante el primer trimestre del año, la ocupación fue de 59 por ciento.

EN TENDENCIA: Calaverandia 2023 regresa al Parque Ávila Camacho: fechas, precios y novedades

Líderes del sector turístico presentando los avances de los hoteles de Guadalajara
  • María de los Ángeles Aceves Martínez, Juan Carlos Mondragón y Claudia Ibarra Baidon

Nuevos hoteles de Guadalajara aumentarán empleos

A la expectativa de que Guadalajara sume 20 nuevos hoteles durante los próximos 2 años, se estima que se generarán 750 empleos. Las nuevas opciones de hospedaje aportarán 2 mil 486 habitaciones.

Este panorama, puntualizó el sector, refleja la buena salud de la industria hotelera y turística de Jalisco.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, recordó los desafíos que ha enfrentado el sector, pues en 2019, dijo, la ocupación hotelera llegó al 60 por ciento. Con la pandemia, la ocupación cayó a 21%, logrando una recuperación de 38 y 60% en 2021 y 2022.

En el caso de la zona metropolitana de Guadalajara, María de los Ángeles Aceves Martínez, coordinadora de Entrenamientos en Hospitalidad y Turismo del ITESO, resaltó que marzo fue un mes excelente para los hoteles.

Esto se demuestra con el 36% de ocupación hotelera lograda en el periodo a comparación de 2022. Además, señaló, que en el primer semestre de 2023 se registró 20.07% más de ingresos.

 “Se hizo una parte (del estudio) sobre el comportamiento por categoría, otra parte por tipo de hotel, y también se hizo uno por zona, es decir, cuál fue el compartimiento para poder identificar sus altos y bajos, así como sus áreas de oportunidad o mejora que se pudieran localizar”, detalló Aceves Martínez.

LO MÁS BUSCADO: La expo de Banksy llega a Guadalajara: boletos, sede y horarios

Comportamiento de hoteles en Guadalajara

El reporte indica que la información considerada en el análisis se aporta de la base de datos proporcionada por la OFVC-AHJAL. Se considera una muestra de 12 mil 513 habitaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que representan un 51.3% del total de cuartos disponibles en la ZMG y están distribuidas en 90 hoteles participantes miembros de la Asociación de Hoteles de Jalisco (AHJAL).

  • El mejor mes para la ZMGDL fue marzo respecto a la tarifa efectiva con un incremento de +36 porcentual en comparación con el 2022
  • En el primer semestre del 2023 se obtuvo un 20.07% más de ingresos con relación al año anterior
  • A diferencia de la zona Chapultepec y zona Expo, la zona financiera en marzo obtuvo una disminución de -6 puntos en comparación con el 2022
  • En la zona Chapultepec, marzo muestra el mejor porcentaje de ocupación del periodo con 84%, mientras que abril y mayo presentan una disminución con un -3 y -2 respectivamente
  • Para la zona Expo, el mes de marzo mostró mayor porcentaje de ocupación en el semestre 2023, y también en el acumulado de Tarifa efectiva y promedio
  • En la zona Financiera el mes de junio muestra disminuciones en todos los indicadores
  • Los meses de marzo, mayo y junio mostraron disminución en el porcentaje de ocupación acumulado para la zona Tlaquepaque
  • En la zona Centro, con excepción del mes de mayo, se mostró un incremento en el acumulado de la tarifa efectiva
  • Para la categoría de 4 estrellas, 5 estrellas y Gran Turismo, el mes de marzo fue el mejor respecto al porcentaje de ocupación y tarifa efectiva
  • Los hoteles 3 estrellas mostraron incremento significativo en el acumulado de la tarifa promedio y efectiva.
  • Para los hoteles de cadena e independientes, el mejor mes respecto a ambas tarifas fue marzo

Tendencias en Turismo: ¿Dónde está Jalisco?

El reporte cuenta con herramientas de análisis sobre el sector realizados por los académicos del ITESO: María Migdalia Zazueta, Luis Ignacio Román, Itzel Maza, Iván Guillén, José Medina, María de los Ángeles Aceves y Luis Manuel Macías. En temáticas como turismo sostenible, socioeconomía del turismo, tendencias globales en congresos y convenciones, desarrollo regional, turismo y redes sociales, y automatización.

Claudia Ibarra Baidón, directora del DEAM del ITESO, explicó que la automatización en la industria hotelera debe estar dirigida a áreas que no incidan en el trato directo con los visitantes, pues esta es una actividad que depende en gran medida del contacto humano.

“La hotelería es un lugar de personas, de contacto. Mucha de la automatización deberíamos dirigirla hacia nuestro impacto ambiental, reducir las emisiones, tomar mejores decisiones con la gente que nos visita a través de la huella de datos que van dejando o nuestra huella en las redes sociales”.

Numeralia

  • 86% aumentó el turismo internacional en el primer trimestre con más de 235 millones de turistas
  • Sectur reportó que en los primeros 5 meses de 2023 ingresaron 9.56 millones de turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Colombia
  • 17 millones de visitantes ha recibido Jalisco de acuerdo con SecturJal en el periodo de enero a junio 2023
  • 59 por ciento de ocupación hotelera promedio
  • 1.8 días es la estadía promedio
  • 40.7 miles de millones de pesos en derrama económica

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO