José Carlos Huante: Acelera legado al futuro

Figura clave en la industria de autopartes, promueve la unión e innovación como pilares para la competitividad global

Players of Life - Gravatar
6 Min Lectura

En el mundo de las empresas familiares, heredar no siempre es sinónimo de liderar. Hay quienes reciben un puesto y quienes se ganan su lugar. José Carlos Huante pertenece al segundo grupo. En sus manos tiene el legado de una empresa con más de 40 años de historia, HO Autopartes, con el compromiso no solo de mantenerla, sino de reimaginarla e impulsarla en el mercado actual.

Fundada en los años 80 por su padre, quien con gran determinación montó un primer almacén en su casa y vendía con catálogos dibujados a mano, HO Autopartes ha evolucionado hasta cubrir más del 90% del parque vehicular mexicano y exportar a 18 países de América. Hoy se consolida como líder en la fabricación y comercialización de partes para el sistema de frenos.

José Carlos y sus hermanos crecieron con una figura activa y perseverante, un ejemplo constante de pasión por su trabajo. Así despertó en ellos un genuino interés por el negocio familiar. Mientras otros niños disfrutaban los veranos en cursos, José Carlos los vivía entre cajas y estanterías. “A mí me mandaban al almacén, ve a surtir, ve a empacar y pues entre que lo hacía, entre que no lo hacía, entre que me escondía, entre que me regañaban, pero bueno, era parte de nuestra vida, ¿no?”, comparte entre risas. Lo que pudo parecer un sacrificio a su edad, se convirtió en una experiencia que sembró en él pasión, arraigo y disciplina.

Su trayectoria profesional en HO Autopartes inició hace 20 años, recorriendo diversas áreas de operación: compras, fábrica, finanzas y representante de dirección. Finalmente, en el 2021 lo nombraron Director General. Una transición que le trajo varios retos: desde enfrentar la pandemia, hasta la consciencia de que en sus manos no solo tenía el futuro de su legado familiar, sino de 130 colaboradores.

La unión hace la fuerza. Las marcas son importantes, pero detrás de ellas hay personas que confían en ti, que dejan todo cada día por este proyecto. Ellos son los más valioso”

El peso del legado

Lo que para el fundador el desafío fue tocar puertas todos los días, hoy la segunda generación de la familia Huante tiene otros frentes. Parte de ellos es la profesionalización de puestos claves, inversión en tecnología, digitalización de todos los procesos y la adaptación a un ritmo de consumo más acelerado.

En México, antes operaban 15 marcas de automóviles y hoy son más de 70, con una creciente presencia de marcas chinas en los últimos cinco años. Estos autos, fabricados con autopartes de diferentes armadoras, han generado nuevas necesidades en fabricantes y cadenas de suministro para ofrecer piezas adecuadas y versátiles.

La competencia es sólida, pero José Carlos tiene claro que “pelear en un frente abierto contra la manufactura china es un error”. En cambio, optó por asociarse, por verlos como un impulso para mejorar y adoptar buenas prácticas, adaptándolas al mercado mexicano.

La diferencia está en el conocimiento. “Nuestra ventaja competitiva es el conocimiento de mercado que tenemos aquí en México y en los que aportamos”, comparte Huante. Mientras el extranjero llega con piezas aisladas, HO Autopartes entrega soluciones integrales que garantizan cubrir decenas de vehículos. Esa especialización los distingue.

Liderar con propósito

Como Director General, Huante emprende la misión de convertir a HO Autopartes en uno de los principales actores del sistema de frenos, tanto en México como en los países que exportan. Pero tiene muy claro que para lograrlo es importante fortalecer la cultura organizacional interna. “Por fuera, quiero llevar la marca a nuevos estándares de calidad y productos, pero por dentro tengo la responsabilidad de que nuestro equipo crezca con nosotros”.

Ese enfoque en el talento humano lo guio a asumir la Presidencia de Refaccionarias Unidas de Jalisco A.C. (RUJAC), en el 2024. Parte de su visión es impulsar la unión y la innovación para fortalecer a la industria autopartista frente a las amenazas actuales.

Invita a las empresas del sector a abrazar la digitalización, la estandarización y la inversión en investigación y desarrollo, aspectos clave para consolidar una industria fuerte que se adapte a las nuevas reglas del juego.

Para Huante, el camino no se recorre en solitario. Compartir información y buenas prácticas, colaborar con otros empresarios del sector… todo suma. Porque, como él dice, “todos queremos ir hacia el mismo lado, pero muchas veces no podemos solos”.

Su liderazgo no solo se refleja en su empresa, la cual está en planes de expansión y de profesionalización de su equipo, sino también en su compromiso por fortalecer un sector estratégico de México hacia un futuro de innovación, colaboración y éxito compartido.

José Carlos no solo está creciendo un negocio, sino que está llevando adelante un legado familiar que busca mantener vivo y vigente, preparando el camino para el futuro. Más que heredar una empresa, es una responsabilidad que le apasiona.

Comparte este artículo