PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

,

¿Cómo inició Raspados Jalisco? Una empresa familiar y de franquicias: historia y sabor

Por

Historia Raspados Jalisco
Raspados Jalisco se ha convertido en una dulce tradición que se expande más allá de las fronteras tapatías.

La nieve raspada es uno de los postres más populares de Guadalajara y ha sido gracias a emblemas como Raspados Jalisco, que la tradición se mantiene no solo en la historia tapatía, sino también más allá de las fronteras jaliscienses y mexicanas.

Una de las empresas más representativas de este tipo de postre es Raspados Jalisco, empresa de origen familiar próxima a celebrar su centenario; conoce su historia y cómo ha evolucionado en el mercado.

Cuál es la historia de Raspados Jalisco

¿Dónde y cuándo se fundó Raspados Jalisco? La historia en el corazón de Guadalajara

Durante décadas, el Parque Morelos, en el Centro Histórico de Guadalajara, ha sido punto de reunión para quienes buscan una nieve raspada. A lo largo de la calle Juan Manuel, poco antes de su cruce con la Calzada Independencia, esta vía concentró a un corredor de comercios familiares. En su mayoría especializados en los raspados y la preparación y venta de almíbar natural totalmente frutal.

Si bien la zona ha cambiado y el corredor de raspados luce diferente a su época de mayor esplendor, la popularidad de la nieve raspada se mantiene gracias a empresas icónicas como Raspados Jalisco, que a lo largo de su historia ha buscado modernizar la experiencia de compra, conservar su tradición y llevar el sabor tapatío al mundo.

Raspados Jalisco se fundó en 1926, justo en este corredor frente al Parque Morelos, muy cerca de la que también fue la zona zapatera en la calle Estaban Alatorre. La cercanía entre ambas vocaciones comerciales, sumando la gran afluencia que provocaba el entonces supermercado Gigantes, atraía a las familias, comerciantes y turistas.

Hasta 2022, Raspados Jalisco se mantuvo en su tradicional sucursal. Se cambió a unos pasos en la Calzada Independencia 135, siendo a la fecha la matriz del negocio.

¿Qué otra empresa va por su centenario? Conoce el legado y origen de Chocolate Ibarra

¿Quién es el dueño de estos raspados jaliscienses?

Esta empresa ha transitado por varias generaciones. Actualmente, la familia Mora es la que comanda el legado de Raspados Jalisco, la estrategia de posicionamiento y expansión nacional e internacional mediante el modelo de franquicia.

Como negocio y concepto, Raspados Jalisco fue fundado por Fortino Sánchez en 1926. Fortino decidió vender su creación en 1968 a los hermanos Jesús y Samuel Mora López, quienes aprovecharon el traspaso del negocio.
dueños de Raspados Guadalajara

FOTOGRAFÍAS: Raspados Jalisco Facebook

La llegada de la familia Mora, hoy con su segunda generación al frente, significó un cambio gradual para los raspados. En su inicio, los raspados ofertaban 12 sabores, hoy hay más de 60 opciones.

Los Mora dieron un toque más juvenil a la tienda. Esto también reforzado por la cercanía de las escuelas en la zona, añadiendo incluso una rockolla a la sucursal. Raspados Jalisco se convirtió en una de las propuestas favorita de los tapatíos.

¿Cuáles son los sabores estrella?

Si algo ha distinguido a Raspados Jalisco ha sido su capacidad de adaptación a los comensales. Aunque los sabores tradicionales se mantienen en el top de los más buscados con la nuez, vainilla, coco, tamarindo y fresa, por ejemplo, como marca ha establecido estrategias con otros sabores muy particulares.

Así se han añadido opciones con sabor picafresa, panditas, cajeta, sandía loka, mazapán, Swinkles, chamoy, Bubbaloo, Kranky, PelónPeloRico y hasta de cereal Zucaritas, por ejemplo.
¿Cómo son las franquicias de Raspados Jalisco?

La expansión de este negocio no solo ha sido en la metrópoli tapatía, Raspados Jalisco tiene presencia en Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

Internacionalmente, en 2008 abrió una distribuidora en San Diego, California, en Estados Unidos.

Su primera sucursal internacional abrió sus puertas en 2024 en David Chiquiri, en Panamá, sumando una segunda tienda en 2016 en la ciudad de Panamá. Para 2017, tocó turno a la localidad de Girardot, en Colombia.

A través de su modelo de negocio, estos raspados jaliscienses proponen a sus inversionistas abrir sucursales en sitios estratégicos. Las propuestan van desde centros histórico, centros comerciales, zonas de Food Court y colonias, por ejemplo. Con este formato, los inversionistas acceden a uso de la marca, maquinaria, mobiliario, capacitación, uniformes y 120 litros de almíbar, por ejemplo.

El costo de inversión depende del acuerdo entre ambas partes y características de la sucursal. A través de su web oficial, los interesados pueden solicitar información para franquicia. Hay quienes optan por emprender de la mano de la empresa al comprar almíbar para vender de manera independiente.

+DESTACADO