Taste Atlas, considerado como uno de los rankings de mayor prestigio en gastronomía, señala que una de las mejores neverías del mundo está en México: se trata de la Nevería Roxy, que inició su historia en Guadalajara.
Si bien este proyecto que se encuentra en el listado de las mejores 50 neverías del mundo tiene el origen de su historia en la bella Guadalajara, la nevería como tal ha consolidado su fama fuera de las fronteras jaliscienses y te decimos cómo pasó.
La historia de la Nevería Roxy: ¿Por qué es famosa?
En su listado “Most Legendary Ice Cream Places”, la Nevería Roxy está en el puesto 16 de las más emblemáticas del mundo. ¿Cuál es lugar que hace el halado más icónico en el mundo? De acuerdo a este ranking, la nevería más legendaria, la número 1 es Giolitti, de Roma, fundada en 1900, en Italia.
En su descripción, Taste Atlas puntualiza que parte de la fama de Nevería Roxy recae en su helado de mamey.
Pero vamos al inicio de la historia de la Nevería Roxy, que nació en uno de los espacios realmente icónicos de la cultura popular de Guadalajara hace más de 75 años.
¡Un viaje en el tiempo! Adolf Horn y Helados Bing: Historia de los helados que endulzaron a Guadalajara
¿Qué otros platillos y restaurantes de Guadalajara son recomendamos por Taste Atlas?
Figuran restaurantes como las carnes en su jugo de Kamilos 333 y Karne Garibaldi, las tortas ahogadas de Tortas Toño y El Príncipe Heredero. También están el restaurante El Sancromonte, Birrería Las 9 Esquinas, La Chata. También se suman Las Titas, de Santa Tere, y las cantinas La Iberia, La Sin Rival y Los Equipales, entre otros.
¿Quién fundó la Nevería Roxy en Guadalajara?
El empresario visionario y fundador de la Nevería Roxy fue Carlos Gallardo. Inicialmente, sus helados comenzaron a venderse en el pórtico del antaño y ya desaparecido Cine Roxy de Guadalajara.
La historia apunta a que Don Carlos Gallardo, en los años 40, se inspiró en aquellas nieves de limón que marcaron su infancia en el municipio de La Barca, en Jalisco. Así, es que decidió replicar este gran y dulce recuerdo, creando sus propios helados artesanales en la capital jalisciense.
Hoy conocida como Sala Roxy, este histórico recinto de Guadalajara tiene una historia de desafíos que lo han llevado a cerrar sus puertas, vivir años de gloria, restauraciones y más.
¿Dónde estaba el Cine Roxy?
El espacio como Sala Roxy se mantiene activo en el corazón del Centro Histórico de Guadalajara, en la finca 80 de la calle Mezquitán. Comenzó su historia como un punto de encuentro para los tapatíos en 1937 y por décadas fue el cine de mayor popularidad en la ciudad.
En la década de los 60 migró su vocación como un Teatro y para los años 90’s se enfocó como el Centro Cultural Roxy. En esta década, vivió quizá su mayor época de esplendor en la cultura tapatía, al ser entonces LA SEDE del momento para conciertos que fueron igualmente icónicos. En 1994, por ejemplo, Radiohead se presentó.
A pesar de estar en una de las zonas más conectadas de una creciente metrópoli, el Roxy cerró en 2005 sus puertas. En 2011 se impulsó una nueva iniciativa para reactivar el espacio nuevamente como un espacio cultural.
Progresivamente, en 2018, el proyecto se retomó nuevamente con adecuaciones al lugar y enfocándolo nuevamente como un centro cultural conocido ahora como Sala Roxy.
El Cine Roxy marcó épocas importantes para la identidad cultural y social de Guadalajara.
¿Cuándo y dónde abrió?
Don Carlos Gallardó decidió movilizarse a la capital del país y abrir formalmente un negocio continuando con el nombre que nació en tierra tapatía. Para 1946, Nevería Roxy se inauguró como una fuente de sodas en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
Apoyado por su familia, Doña Luisa Rubio, esposa de Don Carlos, se sumó a las labores de la novedosa nevería: ella preparando las mermeladas, nieves y helados, y él, al frente de la barra.
¿Cuáles son los sabores de su menú?
El menú de Roxy, así como sus instalaciones que permiten al instante un viaje en el tiempo, son clave en el cariño que los comensales tienen con este dulce negocio mexicano.
Resaltan sabores para helados y nieves como los clásicos de vainilla, cereza, cajeta, chocolate amargo, pistache. También hay coco, arroz con leche, macadamia, Tutti Frutti, rompope, menta, mamey,
También resaltan sus preparados como el Affogato, coca flotante, malteada espesa, sundae, banana Split.
¿Dónde está ubicada?
Actualmente, hay 10 neverías Roxy, con 9 sucursales en Ciudad de México y 1 en Querétaro:
- Condesa Mazatlán – Ave. Fernando Montes de Oca 89, Cuauhtémoc.
- Condesa Tamaulipas – Av. Tamaulipas 161, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.
- Lomas – Prado Norte 343 Local B, Lomas de Chapultepec.
- Polanco – Calle Julio Verne 84, Polanco.
- Cineteca Nacional – Avenida México Coyoacán 389, Coyoacán.
- Pedregal – Av. de Las Fuentes 571, Jardines del Pedregal.
- Santa Fe – Paseo de los Arquitectos (Local 09), Lomas de Santa Fe.
- Acoxpa – Acoxpa #469, Villa Lázaro Cárdenas.
- Interlomas – (Centro Comercial Interlomas) Blvrd. Interlomas No.5, San Fernando, Naucalpan de Juárez.
- Querétaro – (Antea) San Luis, El Salitre, Santiago de Querétaro.