PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

,

La historia de Andares: ¿Cómo surgió este megadesarrollo en Guadalajara?

Este desarrollo se ha constituido como un emblema en la ciudad en lifestyle, gastronomía y desarrollo empresarial. Conoce los momentos clave de su crecimiento y posicionamiento

Por

Historia y construcción de Andares
Este megadesarrollo se consolidó en diferentes etapas / Fotografías: Andares.com

El centro comercial Andares celebra 15 años de historia en la metrópoli de Guadalajara.

Acompáñanos a repasar la historia de este megadesarrollo tapatío, su impacto en la ciudad y cuál es su oferta en lifestyle, comercio, gastronomía y más.

¿Cuándo se fundó Andares? Historia y crecimiento

La infraestructura e historia de Andares se conforma de diversas áreas. Por un lado, cuenta con centro comercial con 230 establecimientos, corredor gastronómico, edificios de uso corporativo y residencias, por ejemplo.

El proyecto fue desarrollado y liderado por la reconocida firma de arquitectos Sordo Madaleno. En 2008 se inauguró Corporativo Patria, siendo éste su primer edificio de oficinas.

Para 2009, el centro comercial Andares abre sus puertas, así como Terraza Andares, el primer espacio para eventos de este desarrollo. Este mismo año, también queda habilitada la planta de tratamiento de agua.

¿Cuánto costó la construcción de Andares? Inversión

La firma Sordo Madaleno recuerda en su web, que la inversión de Andares implicó 4 mil 500 millones de pesos y un terreno de 13.3 hectáreas de extensión. Con su apertura, el espacio detonó la creación de 3 mil 500 nuevos empleos.

Dos años después de su primer edificio corporativo, en 2010 se inaugura la segunda torre de oficinas con Corporativo Acueducto. En diciembre de este año, el centro comercial vive su primera nevada, una tradición que perdura en las fiestas decembrinas y siendo uno de los espectáculos navideños más buscados por los tapatíos.

A la par de avanzar en la totalidad de proyecto, Andares refuerza su presencia y posicionamiento con el debut de su revista A Style by Andares.

También sumó nuevos atractivos al espacio comercial con la llegada de sus ahora tradicionales y queridos peces koi, que se han convertido en insignia del centro comercial entre sus visitantes.

Progresivamente, el espacio fue albergando no solo a las principales y más renombradas firmas globales de moda y estilo de vida, marcas líderes de la industria como Vogue, hicieron de Andares sede del Vogue Fashion Night’s Out, en 2012.

Construcción de identidad

Sin dudas, Paseo Andares es una de las características insignia y más representativas de la plaza, no solo por la belleza de su diseño, sino por ser uno de los rostros más conocidos del complejo. Este corredor que da la bienvenida a los visitantes quedó abierto al público en 2013.

Con ello, este mismo año daría inicio a una de sus iniciativas estrellas para impulsar al talento emprendedor de la ciudad con la puesta en marcha de Andares Farmer’s Market, pionero en la metrópoli de este concepto.

En búsqueda de siempre innovar y brindar experiencias a sus visitantes, hace una década, en 2014, Andares comienza con intervenciones artísticas en el centro comercial. 

Además, el megadesarrollo inaugura su complejo residencial Andares 5065.

El tercer edificio de oficinas, Campus Corporativo comienza operaciones en 2015.

Se suman más experiencias de lujo y exclusividad con la incorporación del Hotel Hyatt Regency en 2017, considerado como Project of the year por Hyatt Hotels Corporation. Este año también se inaugura Corporativo Paseo, la cuarta torre de oficinas.

¿Tiendas y restaurantes hay? Experiencia 360

A la fecha, Andares cuenta con 230 establecimientos con un área comercial de 132 mil metros cuadrados.

Entre las primeras firmas de gran prestigio que apostaron por Andares destaca El Palacio de Hierro, que su fachada exterior se ha consagrado como la estampa de bienvenida al espacio.

Su corredor gastronómico con Mercado Andares, también es epicentro de los más destacados restaurantes. Inaugurado formalmente en 2018, año en el que también la plaza aumentó sus atracciones con la obra “Anhelos” de Rafa San Juan.

Conoce toda la gama de tiendas y ofertas culinarias que hay desde Liverpool, hasta reconocidas cocinas como Campomar, Azia, Cuerno, por ejemplo. Checa todo el listado de tiendas y restaurantes.

+DESTACADO