Charros de Jalisco tiene a un personaje que nunca pasa desapercibido: Hernán Sánchez, quien desde el año 2022 es la voz oficial del Estadio Charro, quien narra a detalle no solo lo que acontece en el campo, sino también anima a la afición a vivir la mejor experiencia del béisbol tapatío.
Originario de Monterrey, este joven de 28 años, se ha ganado el cariño de los asistentes que, juego tras juego, fortalecen su vínculo con la novena jalisciense ante el impulso que Hernán brinda en la fiesta que arma desde la cabina de producción.
Si alguna vez has ido al Charro Park, has sido testigo del profesionalismo y entusiasmo con el que Hernán enciende los motores del Estadio Panamericano. Si vas a de visita a Mérida, también lo escucharás como voz de los Leones de Yucatán.
“Mi trabajo es el estar todos los días transmitiendo lo mejor para la gente que viene, paga un boleto y se quiere divertir. Siempre quiero dar el 100%”.
Acompañado por un equipo que complementa el festín charro con música y atiende al instante los cambios en la pizarra conforme se colorea el campo, este joven tiene el desafío de prestar su voz a una audiencia que busca pausar el ajetreo cotidiano y disfrutar de una amena jornada de bateo.
“Disfruto mucho desde el inicio, la bienvenida al estadio es algo que me emociona mucho, el prender el micrófono y escuchar mi voz en todo el estadio. Es algo bien satisfactorio, porque hay muchas personas que quieren trabajar en algo que les apasiona y yo tengo la dicha de decir que me apasiona mi trabajo”.
Llegar a las grandes ligas: Hernán Sánchez
Si bien Hernán Sánchez tiene al béisbol como labor principal, también tiene una faceta como ingeniero civil. Estas vocaciones parten del amor que su padre le inculcó tanto a la ingeniería como al deporte.
“Fue una persona la que me inspiró a amar el béisbol, mi papá. Él jugó a nivel profesional pocos años, 2 temporadas, y posteriormente continuó con su vida laboral.
Desde muy niño me inculcó a sentir esta pasión por el béisbol, a entenderlo, no solo a jugarlo y ser aficionado, sino a entender a fondo todo lo que sucede dentro y fuera del terreno de juego”.
Aunque puntualiza que el jugar a nivel profesional no fue una opción, recalca que la idea de formar parte de alguna manera de un club de alto nivel, siempre estuvo en la meta.
¿Cómo te conviertes en la voz oficial de los juegos de Charros? Hernán puntualiza que la oportunidad llegó ante el cambio de estafeta que vivió el equipo tapatío con el liderazgo de la familia González Iñigo, que tomó las riendas del club en el año 2021.
La experiencia de Hernán, en su momento como voz en el estadio de Sultanes de Monterrey, fue clave para que decidiera instalarse en Guadalajara y emprender una nueva aventura, primero, siendo la voz del extinto club de Mariachis.
La oportunidad de llegar a la cabina fue después de desempeñarse como coordinador de Relaciones Públicas y entretenimiento, organizando diversas dinámicas previo al juego. Fue a partir de la temporada 2022-2023 que su voz comenzó a arropar al Estadio.
“En la preparatoria, compañeros me comentaban sobre la idea de ser locutor. A mí no me pasaba por la cabeza en ese entonces ser la voz de un estadio. De niño sí tenía la idea de presentar a los jugadores, que era parte de ese ambiente y experiencia que vivías en los juegos, pero la cosquillita que yo traía era ser comentarista, narrar el béisbol”.
TE RECOMENDAMOS: Charros vs Naranjeros: boletos y horarios Semifinal 2025 Liga ARCO
Forjar una carrera
Buscando oportunidades, Hernán dio el primer pasó en el Instituto Tecnológico de Monterrey, explorando la radio universitaria y acercándose así a los medios de comunicación y experimentar la labor periodística con entrevistas a jugadores, reportajes y más.
Mientras el Estadio Charro alista los últimos detalles para recibir a la afición, Hernán también madruga en la cabina para cuadrar con el equipo de producción el orden del día que será clave para cautivar y hacer pasar un buen rato a las familias.
“No es solo venir y sentarte. Hay que saber de lo que estás hablando y cómo lo estás comunicando. Hay momentos en donde toca ser serio, dar anuncios importantes y formales, hay otros momentos donde hay fiesta y motivas a la afición”.
Más allá de la lista de jugadores, cambios y demás acciones en el campo, Hernán también se enfoca en que su voz mantenga ese espíritu positivo que caracteriza a la casa albiazul. Aunque haya días no tan buenos a nivel personal, parte de su trabajo es mentalizarse en ofrecer el mejor ánimo posible.
“Yo aquí soy un personaje. Me transformo en un alter ego, en la voz del estadio, porque afuera del estadio son Hernán Sánchez. Cuando me transformo en esto, en la voz del estadio, se me olvidan los problemas que tengo allá afuera.
Siempre que piso el estadio, que cruzo la puerta comienza esta otra persona que es la voz. Tengo muy bien entendido que estando aquí no puedo transmitirle a la afición tristeza o los problemas que tengo afuera. Todos somos humanos y pasamos por momentos complicados en la vida. Este trabajo me ha ayudado a poder sobre llevarlos a través del micrófono, con la animación”.