Guadalajara Capital Mundial del Libro presentó su año de trabajo ante la UNESCO. Con la representación de Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, se destacó que la metrópoli desarrolló más de 2 mil 600 eventos congregando a más de 2 millones de asistentes.
Este informe presentado por el alcalde tapatío, fue compartido en París, Francia a Ernesto Ottone, subdirector general para la Cultura de la UNESCO; Juan José Bremmer de Martino, representante de México ante el organismo, así como Ian Denison, coordinador global del programa Capital Mundial del Libro.
100 millones de pesos en agenda literaria
Para realizar la agenda de Guadalajara Capital Mundial del Libro, el gobierno municipal destinó 100 millones de pesos.
Se realizó el mantenimiento de cinco bibliotecas municipales con acciones como rehabilitación de la infraestructura, adquisición de mobiliario y equipamiento tecnológico, y una estrategia de alfabetización digital; la inversión global fue de 2 millones 439 mil 445 pesos.
Fue el 23 de abril de 2022 que Guadalajara inició formalmente sus actividades como Capital Mundial del Libro por parte de la UNESCO, tras recibir la estafeta de la ciudad georgiana de Tiflis.
Esta fiesta y nombramiento terminará el próximo 22 de abril y será la ciudad africana Acra, de la República de Ghana, la que ahora lleve el nombramiento como Capital Mundial del Libro durante un año.
Ernesto Ottone destacó que América Latina es un centro importante de encuentro literario, con una visión holística sobre la cultura. Esto en relación a la agenda de actividades que Guadalajara ejecutó en espacios públicos, foros culturales, bibliotecas y museos, por ejemplo.
¿Cómo se ha vivido a Guadalajara como Capital Mundial del Libro?
El alcalde Pablo Lemus destacó a la UNESCO las labores emprendidas por el gobierno local en coordinación con la academia, iniciativa privada, asociaciones, dependencias culturales, autores y sociedad en general.
A lo largo de un año, la capital de Jalisco concentró actividades en espacios renovados como museos y bibliotecas municipales y laboratorios para impulsar la lectoescritura barrial, conferencias, encuentros y talleres de profesionalización con autores locales, nacionales e internacionales.
Además de poner sobre la mesa el dialogo de la industria y producción editorial.
Entre los espacios reactivados que fungieron como sedes constantes en esta fiesta literaria destaca el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG). El recinto abrió nuevamente al público tras seis años cerrado por los daños derivados de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
Las remodelaciones en MUPAG se llevaron a cabo como resultado de la labor conjunta entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad y la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara.
Programas y actividades clave Guadalajara Capital Mundial del Libro
- 20 buzones literarios para el intercambio gratuito de libros
- 86 puntos de internet gratuito, a través de la Red Jalisco, para descargar más de 13 mil títulos gratuitos
- 50 escritores nacionales e internacionales participaron
- 28 conferencias magistrales
- 44 colonias recibieron al programa “Construyamos Historias”
- 4 talleres principales: Círculos de Lectura Vecinales, Mi Historia en Palabras, Los Sabores de Mi Barrio y Laboratorio de Narración Oral
- 7 talleres de profesionalización literaria
El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) albergó a más de 30 ferias del libro, como la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la Feria del Libro Antiguo y Usado de Guadalajara, el Salón del Libro Independiente, las dos primeras ediciones de la Feria de Remate de Libros.
Junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la iniciativa Urbaliteracidad, se desarrollaron actividades y talleres para niñas y niños como cuentacuentos, lecturas, teatro y títeres, en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y en todo el Centro Histórico de la ciudad.
En el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde se instalaron 52 placas en reconocimiento a escritores relevantes de Jalisco del siglo XVII al XX. En coordinación con la Cámara de Comercio de Guadalajara, en este paseo se habilitaron cinco módulos para la venta de libros.
En el campo de las artes visuales, destacó la exposición internacional “Museo del Prado en Guadalajara”.
Escritores participantes
Entre las y los escritores internacionales que participaron se encuentran Alessandro Baricco, Leila Guerriero, Salman Rushdie, Archil Kikodze, Marcal Aquino, Pilar Quintana, Fernanda Trías, Alberto Manguel, Bernardo Atxaga, entre otros.
Algunos de los escritores nacionales que estuvieron presentes fueron Guillermo Arriaga, Abril Posas, Hugo Hiriart, Xavier Velasco, Mónica Lavín, Luis Felipe Fabre, Rodrigo Morlesin, Daniel Goldin, entre otros más.
Guadalajara dice adiós a su fiesta literaria
Del 19 al 22 de abril se llevarán a cabo una serie de actividades para el cierre de la capitalidad del libro en la ciudad, las cuales podrán consultarse aquí, así como las redes sociales de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara.