Elena Hurtado no solo es la directora de la Expo Guadalajara, sino que ha asumido una responsabilidad inédita: es la primera mujer que está al frente del recinto internacional de eventos más importante de México.
Bajo su liderazgo desde el 2023, ha construido un equipo de alto desempeño con el cual ha consolidado el área de eventos propios del centro, así como concretado estrategias de sustentabilidad.

A su gestión se suma una inversión histórica de infraestructura y mantenimiento, orientada a modernizar y fortalecer su operación a largo plazo. En el plano comercial, trabaja en la consolidación de alianzas internacionales clave que posicionarán al recinto como un hub de negocios y eventos de alcance global.
Detrás de esas acciones, hay una amplia trayectoria que respalda cada decisión. Licenciada en Comercio Exterior y Aduanas por la IBERO León, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público y privado en la gestión de fondos, desarrollo de proyectos y vinculación con dependencias, lo cual le permitió adquirir el expertise necesario para dirigir al recinto en una etapa de evolución constante.
Con una visión y proyección muy clara, Elena encamina a la Expo Guadalajara hacia una etapa de crecimiento y evolución para sostenerse como un actor clave para la economía de Jalisco, así como un referente competitivo en la industria de reuniones a nivel internacional. La directora resalta que el alcance se extiende más allá del evento.
Su operación activa de forma directa a sectores como hotelería, restaurantes y transportes. Bajo esa lógica, apuesta por fortalecer colaboraciones estratégicas que faciliten la experiencia de los visitantes, siendo un ejemplo la implementación de un shuttle directo desde el aeropuerto de la ciudad.

Sin embargo, su mayor orgullo no está en las cifras, sino en el equipo atento y servicial con el que cuenta. “El secreto del éxito es la gente. No hay persona que no me diga que se siente profundamente bien recibida. No solo es un tema de distribución del espacio, la oferta de servicios y el destino, sino también del recurso humano”.
Este enfoque también define su manera de ejercer el liderazgo, que dota de un balance entre la firmeza y la empatía. “Yo creo que el liderazgo se logra a través de una cultura basada en la colaboración, el empoderamiento, la confianza, inclusión y el ejemplo”. Como líder femenina, “aporta una visión colaborativa y estratégica que fortalece la toma de decisiones y la construcción de equipos diversos”.
Así, para ella dirigir la Expo Guadalajara implica construir equipos sólidos, priorizar objetivos y estblecer un rumbo. “Expo Guadalajara como recinto tiene la capacidad de adaptarse y resolver, de fluir. Tiene el equipo para poder ser resilientes y adaptarnos a los cambios constantes, exigencias de cada cliente y siempre buscamos el cómo sí”.
Con esa afirmación, el recinto cada vez más se posiciona en la industria de reuniones y se mantiene en constante evolución. Proyectan una nueva etapa de expansión que apunta a ser uno de los centros de exposiciones más grandes e importantes del mundo, fortaleciendo así su posicionamiento internacional y atrayendo encuentros de mayor escala.
EXPO GUADALAJARA EN DATOS
| 119 mil m2 de construcción | 32 salones (57 ya modulados) | 60 mil personas diarias es la capacidad del recinto | 600 eventos ya confirmados para el 2026 |

