Jesús Briseño, fundador de Minerva ha logrado posicionar a la marca tapatía como el referente de la cerveza artesanal en México. En exclusiva en entrevista, nos comparte 10 consejos para el éxito empresarial.
1. NO DESISTAS
Empecé haciendo cerveza en casa, en la cocina de mamá, y el primer estilo fue una cerveza estilo Porter con piloncillo. Se me echó a perder, salió malísima y no funcionó. De eso aprendí que hay que conocer los procesos de cada ingrediente.
2. ABRE EL MERCADO
En un inicio fue bastante complicado entrar en el mercado porque había contratos de exclusividad de distribución con grandes conglomerados y por eso decidimos ejercer una demanda antimonopolio que duró como cuatro años. No fue fácil, pero ganamos y eso detonó un boom y se disparó la apertura de cervecerías artesanales, porque se vio como un negocio promisorio y bueno. Romper el duopolio sí fue un hito para nosotros.
3. ENCUENTRA IMPACTO
Encuentra a los stakeholders de las personas interesadas en que algo suceda, es bien fácil hacerlo, casi se hace solito. Lo único que tienes que hacer es descubrir quién tiene el interés de que tus ideas sucedan. En nuestro caso fue un trabajo de poner y alinear a los diferentes stakeholders que les convenía romper el monopolio. Cuando sucedió fue un sentimiento bien bonito.
- TE PUEDE INTERESAR: Guadalajara y Zapopan tendrán “La Ruta de la Cerveza”
4. DESARROLLA TU INDUSTRIA
Cuando iniciamos no había nada de nuestros ingredientes principales en México y teníamos que importar malta, lúpulo y levadura. Tampoco teníamos acceso a todo el material de empaque porque no podíamos ir a comprar lotes mínimos de envases. Entonces se desarrolló toda una industria de proveeduría alrededor de la cerveza artesanal. Desde maquinaria, servicios, embotellados y venta de ingredientes en pequeña escala. 18 años después la diferencia es abismal de cuando comenzamos.
5. ESCUCHA A TUS CONSUMIDORES
Quisimos innovar poniendo nuestros líquidos sofisticados en lata porque es mejor protector de luz y de oxígeno que la botella. Diseñamos un empaque muy atractivo para tratar de educar al cliente, para decirles que la lata es mejor. La verdad es que no funcionó porque cambiar los hábitos de consumo es una batalla. Entonces ese proyecto lo cerramos y ahorita estamos retomando enlatar nuestras propias cervezas de línea.
6. ESPARCE UNA NUEVA CULTURA
Hay que entender que romper inercias de consumo no es fácil. Por ello es que tenemos que hacer que nuestros consumidores se quiten el miedo. Hay barreras que tenemos que superar, desde el precio hasta el sabor. Para quien va a comenzar a probar cerveza artesanal recomiendo empezar por las más ligeras de la industria. Tienen un diferenciador importante en cuanto a sabor y el paladar se va acostumbrando, se va ajustando y se va entrenando a probar cada vez estilos un poquito más sofisticados y más fuertes.
7. CAPACITA A LA CADENA DE VALOR
Tu industria no es la única que puede impulsar el consumo de tu producto, también el sector en el que te desenvuelvas lo puede hacer. En este caso la cadena restaurantera tiene que estar capacitada para vender los estilos de cerveza artesanal y alinear expectativas con el consumidor. Muchas veces el consumidor busca algo ligero y el mesero le recomienda lo contrario. Sucederá que el cliente se quede con la idea equivocada de las cervezas artesanales. Si en cambio capacitas al personal puedes hacer recomendaciones para que tus clientes entren poco a poco a este maravilloso mundo de la cerveza.
8. LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Tienes que estar muy cerca de tus competidores, porque solo en grupo y con una exposición significativa del producto se pueden hacer cambios de percepción del consumidor. Por ejemplo, si con la lata que lanzamos hace tiempo nos hubiéramos alineado con otros cerveceros, que ellos también entraran en lata con sus estilos y juntos capacitáramos y educáramos al cliente, el cambio hubiera sido significativo. Creemos que al hacerlo solos ese fue nuestro mayor factor de fracaso.
9. DISFRUTA DE TU COMPETENCIA
Jalisco está produciendo cosas maravillosas. Está Loba, está Fortuna y Santa Sabina. Además, vienen cada vez nuevos proyectos bien interesantes, pero lo que tenemos en Jalisco es de muy buena calidad.
10. EL MEJOR MARIDAJE
Hay estilos de cerveza para cada ocasión. Si estás en la playa es recomendable la Minverva Light, que es muy ligera y con poco alcohol. Pero para mí el mejor maridaje es una IPA acompañada de un grupo de tres amigos, sin comida. Así se disfruta más.