Toda ciudad es un ser en crecimiento, uno que se expande para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Es por ello que para que todo proyecto de desarrollo sea exitoso deba contemplar a quienes viven la metrópoli.
Es en ese sector, el del planeamiento urbano, que Fina Javelly revoluciona la forma de pensar y desarrollar la ciudad. OvalBox, empresa que fundó y dirige, se encarga de que los desarrollos inmobiliarios tengan las características necesarias para que se conviertan en un éxito de ventas y en un hito de urbanismo en la ciudad.
“OvalBox nació hace 14 años atendiendo a personas y empresas para hacer nuevos productos o para ofrecer nuevos servicios. Sin embargo, fuimos creciendo como empresa y hace cinco años me empezaron a buscar los constructores para que los ayudara a encontrar el mejor desarrollo: si casas o departamentos”, es lo primero que menciona Fina para explicar cómo surgió la compañía.
Al ver que sus propios clientes buscaban expandir sus negocios, decidió que la especialización era un nicho importante y poco explorado y explotado hasta ese entonces.
“Con el conocimiento que yo ya tenía del mercado desarrollé una metodología enfocada a hacer estudios inmobiliarios; nos empezó a ir súper bien porque los mismos constructores vieron los casos de éxito y ellos mismos empezaron a recomendar”.
Para ella no sólo se trata de estudiar el mercado para ofrecer un producto ideal, sino que se debe pensar en la ciudad y que sea vivible para todos.
“Pongamos por ejemplo un terreno en la colonia Providencia, que tiene alta plusvalía. No nada más se le recomienda el tipo de edificación, sino que también le explicamos cómo deben estar construidos los departamentos, el número de recámaras, los metros cuadrados por departamento y el precio por metro cuadrado. Los clientes deben saber que es mucho más fácil estudiar el mercado y diseñar un producto con base a lo que el mercado te dice a que lo hagas al revés, porque así no necesitas buscar a quién vender, sino que los clientes van a llegar a comprar directamente”.
Además, OvalBox apela al uso de las amenidades antes que a tenerlas sólo por un capricho de los constructores. Para Fina Javelly se trata de disfrutar tus propiedades.
“Recuerdo que hace años trabajamos en una torre y hasta arriba querían poner una alberca volada y con una pérgola: estaba padrísima. Pero cuando fuimos a ver la zona y conocer a los posibles compradores vimos que el mantenimiento iba a salir carísimo y no les interesaba en lo más mínimo. Se trata que la gente use sus amenidades, que disfrute sus espacios y se apropie de ellos”.
Repensar los espacios
Con experiencia en cientos de proyectos inmobiliarios exitosos, la satisfacción de ver su trabajo reflejado en la ciudad no es menor.
“Para eso trabajamos. Nos sabemos partícipes de los casos de éxito y nos da satisfacción que confíen en nosotros y en nuestro trabajo y propuestas. Porque para eso hacemos lo que hacemos, para que nuestros clientes logren sus objetivos financieros sin perder de vista al comprador final”.
Fina saca cuentas y menciona que han trabajado en más 300 desarrollos y visualiza el futuro como un reto constante. Pretenden expandirse como empresa y llegar a otras metrópolis del país.
“Querétaro está creciendo muchísimo, Puebla está creciendo mucho, no queremos quedarnos sólo en Jalisco porque la tramitología se complicado demasiado. Si bien ya tenemos presencia a nivel nacional, sí quiero poner oficinas fijas en el Bajío”.
Y señala que tras la pandemia los desarrolladores deben pensar en nuevos espacios en cada casa o departamento. “Ahora les estamos sugiriendo que en cada edificio exista un centro de negocios; y por departamento, un espacio adecuado para trabajar o estudiar. Es un reto porque implica meter más metros cuadrados a las cosntrucciones”.
Y advierte que las edificaciones del futuro cercano deben tener más y mejores áreas verdes. “Es una evolución propia y no podemos seguir pensando nuestras casas como hace 30 años, es necesario adaptarse”.
Porque para Fina Javelly si las casas han reducido sus espacios, por la misma concepción de familias pequeñas que existen ahora, será vital repensar el espacio público para el esparcimiento sin ningún temor de algún contagio ante una nueva crisis de salud.
Estudiar cada caso
Guadalajara y su Zona Metropolitana ha cambiado su fisonomía en los últimos años, y en algunas ocasiones no con los mejores resultados.
“Hubo un boom de plazas comerciales y ahora vemos que no se planearon y están abandonadas o semivacías. Lo mismo pasó en algunas colonias de la ciudad, que se edificaron torres con departamentos cuyos precios están alejados de la realidad y la ciudad no soporta ese tipo de proyectos”.
Ante ello es importante la sensibilidad de los constructores y la necesidad de estudiar el terreno, la ciudad y sus necesidades antes de poner el primer ladrillo.
Y si esto fuera poco, la especialista pide que se cuide mucho el diseño de las fachadas de cada edificación. La intención es que no sea un inmueble que rompa con la armonía de la colonia donde se enclave y para que los habitantes convivan en armonía.
“Hay que evaluar lo que necesita el cliente y la zona de edificación. Si se quieren fachadas con ladrillo o se va a apostar por diseños minimalistas. Se necesita estudiar y no construir por construir, son muchos detalles que no se deben dejar de lado si se quiere un éxito integral en cada desarrollo”.
Se expande a otros negocios
La pasión por el mercado inmobiliario es algo que va con Fina a donde vaya. Pese a ello, hace algún tiempo comenzó con un proyecto alejado de los ladrillos: Punto Novia. La empresa tiene cuatro años dedicándose a la confección y venta de vestidos de novia con la intención de fomentar una cultura sustentable.
“No podemos seguir pensando nuestras casas como hace 30 años, es necesario adaptarse y estudiar los que nuestras ciudades necesitan para vivir lo mejor posible”