FIL Guadalajara 2022: Recomendaciones para leer en cuatro ciudades

Por

FIL Guadalajara 2022 Recomendaciones para leer en cuatro ciudades

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara no se queda solo en la ciudad, es una fiesta para los lectores de todo el país. Para unirnos a la celebración literaria, te recomendamos una obra de escritores de Torreón, Saltillo, Monterrey y la Perla Tapatía para que los busques en la FIL Guadalajara 2022. 

AHORA IMAGINO COSAS, de Julián Herbert

El escritor radicado en Saltillo presenta un conjunto de relatos y cuentos donde los personajes viven en universos únicos y llenos de excentricidad. Las historias se mantienen, eso sí, fieles a una ética implacable y que responde a sus intereses más oscuros y más benévolos. Aquí descubrirás una literatura en estado puro gracias a la prosa de Herbert, considerado uno de los mejores narradores mexicanos actualmente y que se también mantiene activo en los géneros de poesía y crónica. 

Ahora Imagino Cosas, Julián Herbert

NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA, de Juan Pablo Villalobos

La ironía en su máximo esplendor llega de la mano del tapatío radicado en Barcelona. Ganadora del Premio Herralde de Novela, esta obra es un complejo entramado de personajes que se mofan, sin querer hacerlo, del mundo literario y sus laberintos. Aquí todo es humor, parodia y surrealismo, como espejo del país. Villalobos tiene una obra profusa donde explora el lado más hilarante de los temas importantes gracias a su prosa exuberante. Un imperdible de las letras hispanoamericanas. 

No voy a pedirle a nadie que me crea, Juan Pablo Villalobos

EL CANTANTE DE MUERTOS, de Antonio Ramos Revillas

Ambientada en Monterrey, esta obra retrata la vida de Pablo Rodas, un pequeño que sueña con muertos. Con personajes llenos de tradición, una abuela aficionada a las revistas, un padre de empleo estable que ama la música, la obra atraviesa tres generaciones y retrata el norte del país por medio del amor, la traición y la oralidad. La obra de Ramos Revillas abarca desde novela infantil, cuento, opinión y mucho más, y actualmente es el titular de la Dirección Editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El cantante de muertos, Antonio Ramos Revillas

OTRAS CARAS DEL PARAÍSO, de Francisco José Amparán 

Novela que cuenta la vida de Francisco Reyes Ibáñez, un ocurrente y espabilado catedrático universitario de la Comarca Lagunera, que casi por accidente y en sus ratos de ocio resuelve casos policiales en sus ratos libres. Hasta que un día de verano, el sino lo lleva a investigar la desaparición de su sobrina. Ese hecho desata consecuencias como una posible ruptura amorosa y el posible despido de su empleo. El escritor, fallecido más de una década, también fue cuentista, académico y periodista de la Comarca Lagunera.

Otras caras del paraíso, Francisco José Amparán

ÁNIMA, de Antonio Ortuño

Reflejo de un mundo donde el arte es impostura, Ánima cuenta la vida del director de culto Gato Vera, enemigo íntimo de otro santo del séptimo arte: Arturo Letrán. La muerte de este último genera un momento de reflexión sobre la industria y la cultura cinematográfica entre presupuestos raquíticos, guiones absurdos y rituales para atraer la suerte, pero también las envidias y los odios que bullen detrás de la competencia artística. Una novela en la que Ortuño enseña el oficio y narra, con paciencia proverbial, la vanidad del hombre y el deseo de corromper todo lo que toca. 

Ánima, Antonio Ortuño

LA BIBLIA VAQUERA, de Carlos Velázquez

Considerado uno de los libros que marcaron la década pasada, La Biblia Vaquera es el ejemplo de la mejor literatura del noreste. Velázquez, autor oriundo de Torreón, recrea con ironía fina, la tragicomedia que viven sus personajes en un territorio llamado PopSTock!, lugar “regido por el triunfo del corrido sobre la lógica”. El autor, ya considerado entre los favoritos de los lectores nacionales, ha desarrollado una sólida trayectoria y de él se ha dicho que es “el producto más divertido e iconoclasta de la narrativa norteña”. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón. 

La Biblia Vaquera, Carlos Velázquez

OLEGAROY, de David Toscana

Ganadora del XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, Olegaroy cuenta la historia de un hombre de apariencia opaca que se convierte en un referente de la sociedad. A manera de reflexión, el autor plantea los temas que han inquietado a la literatura desde siempre. Toscana, autor tan regio como universal, se muestra como un escritor que rumia sus historias antes de sentarse a escribir una palabra. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y es uno de los narradores contemporáneos que más ha experimentado con la prosa. 

Olegaroy, David Toscana

OTROS AUTORES QUE DEBES CONOCER

  • Bernardo Esquinca
  • Luis Jorge Boone 
  • Nora Cross
  • Eugenio Partida
  • Gabriel Zaid
  • Jeannette Lozano
  • Patricia Laurent Kullick
  • Mariño González
  • Álvaro Enrigue

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO