Barcelona, ciudad literaria por la UNESCO, será la gran invitada de honor para la FIL en 2025, informó la feria tapatía.
En vísperas de iniciar su edición 2023, con la Unión Europea como invitada, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció que Barcelona desplegará su gran cultura en la capital de Jalisco.
La FIL indicó que este vínculo con Barcelona permitirá a ambas ciudades potenciar sus alianzas económicas entre las industrias creativas y culturales, la innovación, el sector digital y la comunicación, el ocio, la hostelería, la restauración y la gastronomía, y la energía y economía verdes, entre otros.
LO MÁS BUSCADO: ¡No hagas filas! Así puedes comprar tus boletos para la FIL 2023 en línea
Barcelona y Guadalajara apuntan a la FIL 2025
El anuncio fue confirmado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la directora general de la FIL, Marisol Schulz.
Para el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la participación de Barcelona representa: “la apuesta más ambiciosa por la difusión internacional de nuestros escritores, escritoras y editoriales que hayamos hecho nunca desde Barcelona. Es un homenaje a pioneras como Mª Aurèlia Capmany o Carme Balcells”.
Collboni ha remarcado que Guadalajara es mucho más que literatura, “iniciamos una operación de diplomacia económica en industria cultural y creativa de alto nivel que abrirá oportunidades en otros muchos ámbitos y sectores económicos”.
El alcalde ha citado el despliegue de iniciativas en el sector de las industrias creativas y digitales, la difusión de la divulgación científica barcelonesa, la gastronomía con la realización de un festival gastronómico barcelonés; y el audiovisual con la exhibición de largometrajes.
“Barcelona quiere poner toda su potencia al servicio de la cultura y de nuestros creadores y creadoras y en la Feria de Guadalajara mostrar una cultura barcelonesa que se reafirma en su singularidad y cosmopolitismo, desacomplejada, integradora ya la vanguardia”, ha remachado el alcalde Jaume Collboni.
La directora general de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, ha declarado que “la relación de Barcelona con México ha sido una relación con lazos muy fuertes que han tenido momentos icónicos centrados en la ciencia y la cultura. Recordemos que muchos catalanes encontraron en México una segunda patria cuando se vieron forzados a salir de su tierra al fin de la guerra civil y que justamente en México encontraron también el espacio de libertad para poder publicar en su idioma”.
Definirán agenda de Barcelona en FIL 2025 con Comisario
Por el carácter multidisciplinar de la iniciativa se creará la figura de un Comisario para definir y concretar los contenidos de la presencia de Barcelona en la FIL. Y al mismo tiempo, se creará un grupo promotor de ciudad donde se ponga de manifiesto la colaboración público-privada con representantes de la sociedad civil.
El Invitado de Honor tiene un rol protagonista en todas las áreas del evento y Barcelona se compromete a realizar las siguientes acciones:
- Construcción y ambientación del Pabellón
- Coordinar y financiar una delegación de autores que incluyan el máximo de categorías y géneros literarios
- Divulgar el patrimonio científico aportando contenidos y personas referentes
- Garantizar una gran representación de editores, traductores y agentes; potenciar el sector de la ilustración, diseño y nuevos formatos.
- Propuesta de espectáculos para espectadores de entre 3 y 12 años; programar actividades y espectáculos de artes visuales y escénicas
- Diseñar el festival gastronómico
- Definir el Concepto Creativo tanto de diseño como de comunicación
La cultura como vector de oportunidades económicas
La cultura ha sido tradicionalmente un vector de oportunidades para Barcelona en Latinoamérica donde ha destacado por encima de otros, el sector editorial. La ciudad es la capital de la industria editorial en español; el gran reto es que lo sea también en el sector cultural, audiovisual y tecnológico. Estos sectores que se dedican a la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales representan en Barcelona al 14% de los puestos de trabajo en la ciudad.
Barcelona tiene el reconocimiento de ciudad literaria por la UNESCO desde el año 2015. La ciudad protagonizó en los años 60 y 70 del siglo pasado buena parte del boom de la moderna literatura latinoamericana, poniendo en el mapa mundial autores tan relevantes como García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar o José Donoso y acoge una gran cantidad de editoriales muy activas en el mercado del libro y especialmente cuidadosas a la hora de valorar nuevas autorías.
Proyección de los sectores estratégicos de ciudad
La FIL de Guadalajara permitirá relanzar el posicionamiento cultural y económico de Barcelona en América Latina así como entre amplios sectores emergentes hispanos de EE.UU.
Es una buena oportunidad para la industria cultural y creativa de alto nivel de Barcelona y al mismo tiempo, para movilizar y dinamizar actores y organizaciones públicas, privadas y entidades sociales en diversos ámbitos y sectores económicos estratégicos.
Especialmente, las Industrias creativas y culturales: el diseño, sector editorial, audiovisual, música, videojuegos, artes escénicas y visuales; la innovación y emprendeduría: startups y scale-ups y unicornios; el sector digital y de la comunicación; el ocio, hostelería, restauración y gastronomía; la energía y economía verde, azul y circular; las industrias de la automoción, alimentación y farmacéutica; gestión de ciudades y smartcities: y conocimiento e investigación: universidades, escuelas de negocios, centros de investigación, y think tanks.