PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

, ,

FIL 2024: España será el país Invitado de Honor en Guadalajara

Por

Sergio Ramírez, Marisol Schulz y Miquel Iceta i Llorens.
Sergio Ramírez, Marisol Schulz y Miquel Iceta i Llorens.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció que España será el país invitado de honor en la edición 2024, luego de que esta mañana, desde el Ministerio de Cultura y Deporte, en Madrid, las autoridades literarias confirmaron esta alianza.

Alistando la agenda de actividades que tendrá la FIL 2024, el encuentro tapatío reveló que España se sumará a la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará el próximo año del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Para anunciar a España como país invitado de honor a FIL 2024, se reunieron Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, para presentar este acuerdo formalmente.

Este 2023, la FIL tiene como invitada de honor a la Unión Europea, regresando a Expo Guadalajara con actividades del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

FIL 2024: el regreso de España

Fue en el año 2000 cuando España fue invitado de honor en la FIL, y ahora, 24 años después, regresa para sumarse como anfitrión en la feria del libro en español más importante a nivel mundial.

“Queremos mostrar cómo hemos evolucionado y reafirmar la apuesta del gobierno por el apoyo al sector editorial y a la internacionalización del libro”, compartió Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deporte de España.

El ministro destacó que este regreso a Guadalajara se da ante un gran momento para la industria del libro en España, destacando que este reencuentro permitirá dar mayor visibilizar a la diversidad de la literatura española.

“La literatura española vive uno de los momentos más interesantes de su historia reciente y ha logrado que la industria editorial española sea una de las más importantes a nivel internacional”.

Sergio Ramírez pondrá la agenda española en Guadalajara

Se dio a conocer que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, exiliado en Madrid y despojado de su nacionalidad por el gobierno de su país, será el coordinador del programa literario que España llevará a Guadalajara el próximo año.

“Desde mi condición de escritor nicaragüense, que no la pierdo porque nadie me la puede quitar (…) usaré mi imaginación y mi conocimiento para preparar una propuesta que sea digna del encargo que he recibido”, dijo el escritor.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, refirió que España ha estado presente en todas las ediciones de la FIL, desde 1987, resaltando los nuevos diálogos que se detonarán en su regreso a Guadalajara como país invitado de honor.

“El diálogo internacional que tendrá lugar en Guadalajara en 2024 será memorable, enriquecedor y contribuirá a reforzar los lazos entre nuestras dos naciones (…) una oportunidad para retomar el diálogo sobre los problemas y desafíos del mundo hispanohablante de ambos lados del Atlántico”.

España: una historia entrañable en Guadalajara

Además de ser el país invitado de honor en el año 2000, siendo el primer país europeo en esta modalidad, España ha estado presente en la FIL con diversas regiones y comunidades españolas:

  • Cultura Catalana (2004)
  • Andalucía (2006)
  • Castilla y León (2010)
  • Madrid (2017)

+DESTACADO